Busca:   en:
Inicio > Revista

Materiales y métodos. Estimulación de estructuras espacio-temporales en niños ciegos mediante la interacción ... (Parte III)

Materiales

Los siguientes fueron los materiales necesarios para realizar la investigación: PC Pentium II, con tarjeta cuadrafónica y 4 parlantes, Software “VirtualAurea”, fichas de figuras geométricas de diferentes tamaños, realizadas en cartón piedra y pintadas de diferentes colores los cuales deben ser propicios para la estimulación visual, franelógrafo, maqueta con la representación gráfica del software, instrumentos musicales (pandero, claves, quena, oboe, metalófono, guitarra), 3 paneles de un metro de alto y 50 cms. de ancho cada uno, para la representación física de las murallas del software y una Máquina fotográfica digital para el registro de las actividades.

Software

VirtualAurea es un editor de software para navegar estructuras espaciales. Es una herramienta flexible para la creación de escenarios virtuales. Permite que el niño realice una diversidad de movimientos y abre las posibilidades en cuanto a la disposición de objetos en el escenario. Esto nos permite tener un mayor manejo sobre el nivel de dificultad que queremos imponer al niño, posibilitando la creación de mapas o estructuras espaciales adecuadas al nivel de desarrollo de las habilidades del aprendiz. La posibilidad de cambiar constantemente los escenarios permite mantener el interés y la motivación del niño ciego. VirtualAurea permite una mayor libertad de movimientos, permitiendo una simulación más real e intuitiva del entorno.

VirtualAurea fue construido sobre plataforma PC, Sistema Operativo Microsoft Windows 95, lenguaje C++ y ambiente de programación Visual C++ 5.0, utilizando una biblioteca de rutinas multimedia Microsoft DirectX 5.0. VirtualAurea está conformado por dos programas independientes. Un editor, cuya función es generar los archivos que definen los mapas, esto es, crear, guardar y modificar mapas, y el juego, que se encarga de abrir los mapas, generando su representación visual y auditiva.

El editor posee una interfaz del tipo herramienta de dibujo como se muestra en la figura.

Interfaz gráfica del editor VirtualAurea
Figura 1: Interfaz gráfica del editor VirtualAurea


El editor otorga total libertad al usuario para la creación de mapas, no existiendo limitaciones para la disposición de los elementos. Esto permite que un mapa pueda ser guardado, modificado y jugado todas las veces que se desee. La interfaz de la modalidad juego es simple, ya que la principal fuente de información para el niño ciego se proporciona por la vía auditiva.

Interfaz gráfica del juego generado por VirtualAurea
Figura 2: Interfaz gráfica del juego generado por VirtualAurea


Para moverse en el juego, se utilizan 3 teclas: giro a la izquierda (en 45º sobre el propio eje), giro a la derecha (en el mismo modo anterior) y avanzar. Debido a que en cualquier teclado estándar las teclas “f” y “j” se encuentran marcadas con pequeños relieves, se eligieron las teclas “f”, ”j” y ”k” para girar a la izquierda, derecha y avanzar, respectivamente.

Como hemos señalado, Virtual Aurea provee una plataforma genérica sobre la cual pueden construirse aplicaciones específicas. Para este estudio se construyó una aplicación llamada “Castillo Musical”, que presenta al niño ciego la siguiente historia:

Historia del juego Castillo Musical
Figura 3: Historia del juego “Castillo Musical”.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada