Busca:   en:
Inicio > Revista

Materiales y métodos. Estimulación de estructuras espacio-temporales en niños ciegos mediante la interacción ... (Parte II)

Escenario, Muestra e Instrumentos

La Investigación se desarrolló durante el año 2001, en la Escuela Hogar de Ciegos Santa Lucía ubicada en Salesianos Nº 1190, Comuna de San Miguel, Santiago de Chile. La Institución es particular-subvencionada. La Escuela atiende a personas ciegas o con visión residual, sin costo para las familias, en modalidades que van desde en Nivel Pre-básico, Nivel Diferencial, Nivel Laboral, Unidad de Integración hasta Rehabilitación de adultos, los cuales pueden ser internos o externos. En la actualidad cuenta con Jornada Escolar Completa, lo que permite el desarrollo de diferentes talleres que ayudan al aprendiz a alcanzar la autonomía social, educacional y laboral que es la misión que como Institución pretende alcanzar. Conjuntamente cuenta con un equipo multidisciplinario que realizan estudios de casos cuando las situaciones lo ameritan, ayudando de esta manera, a las familias de los aprendices a entender mejor el proceso de desarrollo de sus hijos que en muchas ocasiones implica el impasse de la ceguera. La infraestructura de la escuela es amplia, lo que permite la inclusión del internado y el funcionamiento de las diferentes unidades que en ella existen. Las actividades desarrolladas durante la investigación, se realizaron en el Laboratorio de Computación el cual fue implementado por el Proyecto de la Red Enlaces desde el año 1999. Dicho Laboratorio se ha acrecentado gracias a una donación del Rotary Blind de la República Federal de Alemania, lo que ha permitido contar con escáner, lectores de pantalla, PC e impresoras que sumadas al Proyecto Enlaces permiten un escenario de trabajo amplio y bien implementado.

El estudio se realizó durante 5 meses y tres semanas con 9 niños deficientes visuales, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 12 años, 7 niños y 2 niñas, todos alumnos de la Escuela de Ciegos Santa Lucía, ubicada en el sector sur de Santiago de Chile. Algunos niños permanecen internos de lunes a viernes y otros concurren diariamente a la Escuela. Todo el trabajo fue individual, caso a caso. En cada semana existieron tres sesiones de trabajo de 30 minutos con el ambiente virtual y 20-25 minutos con las tareas cognitivas. Los niños provienen de hogares de nivel socioeconómico bajo, cuyas familias tienen un alto índice de deprivación cultural.

Las características de dichos niños fueron las siguientes:

Casos Sexo Diagnóstico Oftalmológico Grado de Visión Edad Grado Intelectual
1 F Catarata congénita en ambos ojos Residual 8 Normal
2 M Catarata congénita bilateral Residual 7 Normal
3 M Catarata congénita operada Residual 6 Normal Lento
4 M Aniridia congénita, catarata congénita ambos ojos, nistagmus Residual 8 Deficiencia Mental Leve
5 M Retinopatía del prematuro, amaurosis OD, visión tubular OI Residual 10 Normal lento
6 M Estrabismo convergente Residual 12 Deficiencia Mental Leve
7 F Retinopatía del prematuro Ceguera 7 Normal Lento
8 M Amaurosis bilateral, secundaria a fibroplasia retrolental Ceguera 10 Normal Lento
9 M Microcórnea OD, Microftalmía OI Residual 9 Limítrofe


La muestra fue intencionada. Inicialmente fue de 12 aprendices, con una mortalidad de 3 casos. Uno de los casos no aceptó participar por motivos emocionales y otros dos casos dejaron de asistir al establecimiento durante el año lectivo escolar. En consecuencia, sólo se trabajó de manera sistemática con 9 casos. Al momento de ingresar al Hogar de Ciegos Santa Lucía, los aprendices son evaluados por un equipo multidisciplinario, quienes no sólo estiman su capacidad visual, sino que también se mide su C.I. mediante el test estandarizado Wisc- r, escala de inteligencia para niños Wechsler, revisada.

Los niños fueron sometidos inicialmente a pruebas de la Batería de Exploración Verbal BEVTA para evaluar procesos psicolinguístico deficitarios de los niños con dificultades en la lectura (Bravo y Pinto, 1995). Se utilizaron los tests TAVI y 3-S de esta batería. TAVI evalúa recepción auditiva del lenguaje oral, recepción verbal inmediata, comprensión oral de oraciones de estructura simple, atención de corto tiempo a estímulos verbales, verbalización de una respuesta. 3-S evalúa abstracción verbal, determinación de relaciones de semejanza y reconocimiento de vocabulario.

La aplicación de este test se justifica porque la estructuración del lenguaje está relacionada no sólo con secuencias temporales en cuanto a la estructuración gramatical de una frase, sino que también involucra un pensamiento abstracto y una capacidad de comprender órdenes e instrucciones. El entorno virtual interactivo con el cual se realizó este estudio tiene una gran cantidad de información en lenguaje oral, la que debe ser comprendida y estructurada de manera coherente. Un aspecto relevante es la ausencia en el mercado chileno de un instrumento estandarizado que evalúe el desarrollo de las funciones temporo-espaciales y que además pueda ser adaptado a personas ciegas.

La aplicación del instrumento anteriormente descrito se realizó con 6 alumnos de un total de 9. Uno de los alumnos no contaba con la edad mínima para ser evaluado con este instrumento y los otros dos casos no fueron evaluados por inasistencias reiteradas.
A b i e r t o
Colaborando con el YoMeQuedoenCasa ofrecemos:

5% de descuento en todos los libros digitales (Ayuda eBooks)

Gastos de envío GRATIS en compras superiores a 19,90€ (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada