Busca:   en:
Inicio > Revista

Modelos de identidad en el proyecto pedagógico. (Parte 2)

Teniendo presente la situación actual en la que nos encontramos, ante una escuela para la convivencia de niños/as y familiares de diversas culturas, costumbres, lenguas, religiones...una prioridad es
Ante todo es importante tener presente al alumnado, en toda su dimensión biopsicosocial, lo que incluiría, la vinculación con las diferentes áreas y destinatarios de las acciones. Todas éstas acciones deberán desarrollarse bajo una estructura organizativa y de recursos humanos y materiales, capaces de asumir la diversidad cultural en las aulas.

Acompañar la integración de los niños/as inmigrantes y sus familias al contexto escolar. Con respecto a la familia, facilitar la máxima información sobre el Sistema Educativo del país, sobre el PCC, sobre las metodologías y evaluación, el marco comunicativo con los profesores, etc. Con respecto al alumnado, acompañarlo en proceso de integración en la comunidad educativa, potenciando el máximo de oportunidades y condiciones favorables. Todo ello implica disponer de una estructura de acogida, inscripta en un Plan de acogida, que provoque la atención inmediata y más adecuada del alumnado. De ésta forma, se podrán evitar las reacciones de desconcierto del propio alumno/a, del resto de compañeros y del profesorado y mejorar el autoconcepto y desarrollo de su propia seguridad socio-afectiva.

Abordar el Curriculum escolar / curriculum oculto: Sin olvidarnos de los destinatarios de nuestra actuación (alumnos/as de acogida, compensación, integración, etc.), en el cual tenemos que poner, todos los medios que disponemos a través del curriculum escolar y no olvidar que existe un curriculum oculto, en el que también debemos dar respuesta, como partícipes de la comunidad. Por otra parte, es importante destacar que las actuaciones curriculares no recaigan en una sola persona, sino que exista un soporte interdisciplinario entre todos los profesionales del claustro.

Introducir la interculturalidad como eje transversal: Teniendo presente la situación actual en la que nos encontramos, ante una escuela para la convivencia de niños/as y familiares de diversas culturas, costumbres, lenguas, religiones...una prioridad es "tomar las riendas" de los ejes transversales de la educación, en donde se fomentan los valores culturales, sociales, ambientales, etc. Pienso que éstos ejes dan bastante juego a la hora de realizar aportaciones y proyectos interculturales, desarrollando programas de competencia social, formas de trabajo cooperativo dentro y fuera del aula, que favorezcan el diálogo, la empatía, etc. Paulatinamente, se va extendiendo la información de proyectos, que se atreven a tener una visión más amplia, en la que abordan los valores desde diferentes ópticas.

Modificar el material didáctico. Aunque se comienzan a ver libros innovadores sobre el tema relacionado con la interculuturalidad, pienso que debería actualizar a las nuevas demandas, incluir texto infantiles que hablen de los cambios, que por ejemplo se están viviendo en las ciudades, que se incluyan cuentos, leyendas, tradiciones, etc., de los portadores de nuevas culturas. Ello puede abrir puertas a la co-participación de redes sociales, ONGs, asociaciones barriales.

Introducir TIC y nuevas tecnologías. En el debate, hemos dejado “pasar por alto” el papel de la tecnología, pues puede ser una herramienta interesante para trabajar valores de solidaridad, justicia, tratamiento de género, etc. Actualmente, muchas redes sociales están dándose a conocer, a través de éstos medios, es decir, que nos encontramos ante una etapa de información. Seguramente, se abrirán al intercambio, el “hermanamiento” entre diferentes culturas.

 

Referencias

Notas:

(1) UOC. Asignatura Interculturalitat i educación. El nou valor de la diferència. Pag. 54.
(2) UOC. Asignatura Interculturalitat i educación. El nou valor de la diferència. Pag 45.
(3) R.Maluquer, “Cultura metacultura: más allá de la diversidad la homogeneizción” (1999, pág. 13-14)
(4)UOC. Asignatura Interculturalitat i educación. El nou valor de la diferència. Pag. 47.

Material UOC impreso; mòduls didàctics 1 i 2.
Prestatgeria. Document del govern de Navarra, sobre acollida d’alumnes immigrants.
Prestatgeria. Informe EUMC sobre les actituds dels europeus.
Prestatgeria. Article de Javier de Lucas, sobre ciutadania europea.
http://europa.eu.int/comm/public_opinion/index_fr.htm
Página de l’Eurobaròmetre, organisme de la Comunitat Europea

Entregas antes de Navidad
por mensajería o correos

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada