Busca:   en:
Inicio > Revista

Modelos de identidad en el proyecto pedagógico. (Parte 1)

“La interculturalidad es un paradigma que valora de una manera nueva, las diferencias existentes en grupos sociales, que son portadores de diferentes culturas y que conviven en un mismo espacio. El objetivo es la revalorización de la diferencia, intentando superar la desigualdad, para crear las bases de una sociedad respetuosa.”UOC. Asignatura Interculturalitat i educación. El nou valor de la diferència.
Bases del modelo de identidad sobre la cual hemos de basar nuestro proyecto pedagógico.

Considero que el abordaje del proyecto pedagógicos, se ha de centrar en un modelo de identidad pluricultural. “la interculturalidad es un paradigma que valora de una manera nueva, las diferencias existentes en grupos sociales, que son portadores de diferentes culturas y que conviven en un mismo espacio. El objetivo es la revalorización de la diferencia, intentando superar la desigualdad, para crear las bases de una sociedad respetuosa.”(1)

Se desprende de éste postulado, que la educación intercultural es un valor esencial; que persigue, como herramienta de trabajo, un perfil de persona respetuosa y tolerante, en las diferentes maneras de vivir; que se sienta identificada con la comunidad y cultura que le circunda, y que sea capaz de ver otras perspectivas culturales, en donde se respete las diversas maneras de entender el mundo. Sin duda, el modelo que tenemos presente, nos ayudará a diseñar las actuaciones educativas, programarlas de acuerdo a las necesidades y demandas del grupo y realizar transiciones, acompañamientos y ajustes necesarios.

Es importante incorporar el concepto que nos define: que “la cultura no es un todo homogéneo, ya que está en constante proceso transformador, flexible y de cambios progresivos”. (2) Este principio, si lo desglosamos como eje, nos puede ayudar a comprender y aceptar la diversidad cultural.

“La cultura se genera y se articula siempre sobre la base de experiencias personales, que se producen en el ámbito local y la familiaridad siempre ganan la partida a lo global y a lo extraño, pues lo global, sólo puede penetrar en lo local si se reduce a algo familiar y comprensible”. (3)

Cuando hablamos de las actitudes que se persiguen en la persona, diríamos que en éste modelo, sería primordial que participe y se enriquezca, con una actitud abierta, una escucha activa y crítica constructiva de la realidad que le rodea; el compromiso social y actitud crítica frente a la desigualdad, exclusión social por diferentes formatos: raciales, culturales, religiosas, lingüística, etc.

Si nos encaminamos a un modelo constructivista, “las identidades culturales no son un hecho, sino productos” (4) Por ello, éste modelo, le facilitará muchas estrategias para superar conflictos y prejuicios y podrá elaborarlos, a través de procesos de mediación, acuerdos y dinámicas igualitarias. Sin duda, el diálogo, el respeto mutuo, el intercambio, son grandes aliados para abordar actitudes que fomentan estereotipos culturales.

La línea que separa los principios y los valores, es muy estrecha y está en constante conexión, pues los principios dan pie a los valores, nos plantean el ¿por qué de las cosas? ¿que camino vamos a tomar para llegar a los valores?...
Los valores vienen definidos, en base al modelo de persona que nos replanteamos. Tanto en el curriculum oculto, como curriculum escolar. Para que se manifieste, la interculturalidad en su máxima expresión, es necesario, que se dé un proceso de: conocimiento, comunicación, sin imponer nuestros valores, ni identificarnos necesariamente con ellos.

·Abordar la enseñanza desde el respeto hacia la realidad plural, formando personas tolerantes hacia las personas, dispuestas a comportarse de acuerdo con los valores democráticos.
·La ensañanza no ha de perder de vista, las capacidades, intereses y motivaciones de todo el alumnado.
·La enseñanza deberá estar al servicio de la formación y acompañamiento en los procesos de maduración, potenciando la iniciativa de personas críticas, que sean capaces de comprender mejor la comunidad y saber optar.
·Enfatizar el intercambio colectivo, la coexistencia y la convivencia, sin excluir el conflicto. Considero que hacerle frente, posibilita construir espacios de comunicación y tener una visión diferente, sin la imposición, dejando que los/las alumnos/as se expresen y no se menosprecien.
·El encuentro de culturas siempre es un elemento enriquecedor y constructor de nuevos formatos de conviencia.
·Los agentes socio-educativos tienen que dar una respuesta de calidad, ante los nuevos acontecimientos culturales, darles un contexto, agilizarlos.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada