Busca:   en:
Inicio > Revista

Escuela Especial: trabajo con familiares de discapacitado auditivo en una Escuela Oralista en Buenos Aires, Argentina.(Cuarta entrega)

CONCLUSIONES SOBRE LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA PARA PADRES
Dora Kweller | 1/09/2004

  • Es conveniente que el/los coordinador/es no sobrecarguen de información a los padres, pues ellos mismos irán descubriendo –con su propio tiempo-, qué es un hijo sordo, cómo vincularse con él, y cómo rehabilitarlo. Lo importante es trabajar los estados emocionales vinculados con la sordera, pues cualquier ser humano en crisis no puede ni escuchar, ni ver, ni aceptar, ni incorporar, ni rehabilitar ni trabajar en nada con el chico. Hay que ayudarlos a salir de la crisis.
  • Hay que evitar que los coordinadores se sobreinvolucren ante la demanda de los padres, de los abuelos y aun de los tíos, que inicialmente se presenta voraz y desorganizada. Los coordinadores, con el afán de calmar la ansiedad, la tristeza, les muestran adultos sordos oralizados, equiparándolos con los oyentes. Pero cabe aclarar que una persona sorda, aunque esté oralizada y tenga un buen nivel académico, nunca va a ser igual –emocionalmente- a un oyente, y esto debe quedar bien claro desde un principio, pues los padres en general se quejan de la ingenuidad y de la inmadurez emocional de algunos sordos adultos, y a veces estas problemáticas no tienen que ver totalmente con la sordera, sino con una educación familiar fallida.
  • Es importante también recomponer la autoestima de estos padres y permitirles reconocer y valorar su saber intuitivo. Nuestra tarea es catalizar esta capacidad natural, brindando los elementos necesarios para que sea mejor aprovechada, y ayudar a modificar la actitud de dependencia que los caracteriza y los impulsa a depositar en los coordinadores y en la Institución el conocimiento y la posibilidad mágica de rehabilitación. La fantasía mágica es: “les dejo un chico sordo, devuélvanme un joven oralizado, lo más parecido posible a un oyente”.
  • En esta experiencia grupal pude observar la dificultad de participación de padres sordos –gestuales y orales-, pues no pueden seguir con facilidad el código comunicacional y como por lo general son mayoría los padres oyentes, predomina un intercambio verbal demasiado rápido para la minoría de padres sordos. Por eso se recomienda la inclusión de acompañantes oyentes familiares o amigos, que traídos por estos padres, oficien de traductores de las situaciones o verbalizaciones que no fueran comprendidas. Además, de esta forma se estimula a que toda la familia extensa y/o amigos y/o vecinos puedan participar en la problemática y lograr convertirlos en seres solidarios.
  • Esta experiencia es una aproximación al trabajo con grupos de padres. Dependerá de la cultura de cada país, de sus objetivos sociales, de la ayuda que quieran brindar a las minorías, que este tipo de trabajos pueda desarrollarse con efectividad en todas las escuelas de sordos del mundo.
  • Resulta importante que los profesionales que trabajan con la sordera, comprendan su rol fundamental en el restablecimiento del equilibrio familiar, favoreciendo así a que cada uno de sus miembros pueda crecer y cumplir sus proyectos de vida, evitando con la ayuda profesional que la familia quede “atrapada” en la sordera.
  • Es importante que los países del mundo entiendan que tener un hijo con limitaciones convierte a las familias en familias en riesgo y que especialistas en salud mental deberían trabajar con éstas desde la crisis inicial, hasta la posibilidad de integrar a los sordos en trabajos planeados para ellos, según sus posibilidades. Al conseguir un sólido desarrollo personal, tendríamos ciudadanos contentos y productivos, que ayudarían a que sus países crezcan, y se desarrollen, tanto con las mayorías como con sus minorías.



SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Estos son los testimonios de un hombre y una mujer sordos oralizados que hicieron toda su rehabilitación en el Instituto.

ADRIANA NERVI: es hipoacúsica oralizada, fue perdiendo su audición desde que nació Tuvo una muy buena continencia familiar.

Reflexiones:

Las personas con discapacidad conforman una dimensión más del amplio espectro dentro de los grupos minoritarios en la sociedad argentina actual. Integrarlos a través de una plena participación en la vida cotidiana no es sólo una tarea sino un desafío, un gran desafío que implica crear un espacio libre, sin barreras de ningún tipo. Ello se debe encarar con una seria toma de conciencia por parte de la sociedad de las necesidades de este sector, así como también una fuerte responsabilidad de las personas con discapacidad para afrontar este compromiso.

En lo que respecta a la discapacidad auditiva, los que estamos involucrados en ella ( tanto los que la tenemos como los que trabajan y/o se relacionan con la misma) sabemos que el desafío de encarar nuestra acción en favor de todos los sordos e hipoacúsicos para elevar el nivel de vida de ellos es una tarea larga y difícil. La ola de cambios que se produce en forma permanente, tanto en nuestro país como en el mundo entero nos obliga a redoblar esfuerzos para que la educación de estas personas sea una actividad continua, sostenida y permanente. En estos últimos tiempos, ante el creciente avance del analfabetismo por una parte, y la tecnología por otra, nos debemos plantear la importancia de evitar que ellos se conviertan en una especie de semianalfabetos del futuro.

Tanto ustedes como nosotros, en el rol que nos toca desempeñar, debemos propender a que se llegue a una planificación y desarrollo de políticas y programas que enfoquen en forma integral la problemática de la discapacidad auditiva y esa responsabilidad debe ser compartida por las autoridades tanto gubernamentales como no gubernamentales para lograr una mayor eficacia y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles. Sabemos que en nuestro país hay muchos niños con esta discapacidad que no reciben la educación que se merecen, por lo que esta situación es preocupante. Por lo tanto, pedimos no sólo educación para todos los discapacitados auditivos, sino también educación de calidad para todos por igual, pues la calidad no debe seguir siendo un atributo de un pequeño sector, ésta debe estar al alcance de todos. Esa calidad a la que aspiramos no es solo un derecho que nos asiste como ciudadanos, es un imperativo de justicia y una responsabilidad social que facilitará alcanzar las condiciones para progresar en esta sociedad moderna.


CARLOS DAVIS: sordo profundo, oralizado, se rehabilitó hasta los 15 años en Argentina, y ya adolescente y oralizado emigró hacia un país más desarrollado, regresando a su país siendo un adulto.

LA DIFERENCIA ENTRE UN SORDO ARGENTINO Y UN SORDO EN OTROS PAISES MAS DESARROLLADOS
ARGENTINO
OTROS PAISES MAS DESARROLLADOS
Percibe un subsidio hasta los 21 años de edad por la suma de U$S 80 aproximadamente. Al cumplir la mayoría edad no percibe más subsidio. Percibe subsidio de por vida por la suma de U$S 200 aproximadamente desempeñe o no desempeñe alguna actividad laboral.
Educación casi gratuita, ya que las Obras sociales aportan el 60% y el resto debe ser cubierto por el padre. Educación gratuita garantizada por elGobierno
Difícil ubicación laboral El sordo es apoyado por el gobierno y es ubicado en forma inmediata en un puesto laboral estatal o privado.
Asociaciones sin subsidios estatales niprivados. Asociaciones con grandes respaldosmunicipales, estatales y privados.
Audífonos costosos y sólo cubiertos por el 50% del valor por las Obras sociales. Audífonos baratos y casi cubiertos porel gobierno
Televisión abierta sin subtítulos En el año 1999, se comienza aemitir programas subtitulados.
La TV por cable cobra abono por los 65canales, los sordos sólo utilizan 5 ó 6canales con subtítulos y el valor equivale a 65 canales. No hay respuesta.
Los partidos políticos no contemplan ladiscapacidad auditiva porque no laentienden. Los partidos políticos comprenden sus inquietudes, lo entienden, respaldan y promulgan leyes.
La obtención de un subsidio implica largos trámites burocráticos y largo camino para recorrer. Subsidios instantáneos
El gobierno y sus ministerios tienen laspuertas cerradas, no reciben quejas ni proyectos. Los gobiernos reciben proyectos y quejas con urgencia
No aportan subsidios a la SelecciónArgentina de Sordos, con miras a unaparticipación internacional. Aportan a la Selección deportiva yestán presentes en el mundo.
Los sordos deportistas argentinos, venden rifas, concursos y realizan fiestas para financiar el viaje y en caso de no llegar a la suma estipulada, cada participante abona la diferencia. La participación es avalada y subsidiada por el Gobierno
Se presenta uno o dos equipos deportivos, ante una competencia internacional. Equipos completos y presentes en todo el mundo.
Una familia entera discapacitada auditiva no cuenta con bonificaciones(padre-madre-hijos). Una familia entera discapacitada cuenta con bonificaciones en servicios públicos
Hospitales, sanatorios y doctores no están educados para la atención al sordo. Hospitales, sanatorios y doctores reeducados para la atención al sordo.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 29,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada