Busca:   en:
Inicio > Revista

Introducción a la parálisis cerebral. (Parte I)

El diagnóstico de parálisis cerebral provoca en la familia un desequilibrio emocional, social y económico que se traduce en sentimientos de angustia, culpa, depresión, aislamiento, etc.
Extracto de la tesis profesional titulada "Influencia de la depresión materna en la rehabilitación de un hijo con parálisis cerebral. "

Introducción


El advenimiento de un nuevo ser en la familia representa un evento muy significativo que provoca una serie de movimientos en la estructura familiar. Cuando la pareja recibe la noticia de que pronto serán padres realizan proyectos a futuro y se forjan una serie de expectativas alrededor del nuevo ser, sin considerar, en la mayoría de los casos, la posibilidad de que puedan tener un hijo algo menos que perfecto, por lo que, al enterarse de la discapacidad del niño vienen las desilusiones y se generan sentimientos de pérdida de autoestima, angustia y culpabilidad (Peláez, 1982). Las ilusiones y los proyectos que se tenían con la criatura se ven derrumbados ante el diagnóstico del médico, y al no responder a las expectativas antes planteadas, el hijo crea en mayor o menor grado, una decepción, que, en muchos casos, constituye una fuente de rechazo por parte de los progenitores.

La parálisis cerebral es una discapacidad que tiene como consecuencias anormalidades en la postura y en el movimiento, pero también trae consigo efectos psicológicos que no solo se manifiestan en el niño, sino que se hacen extensivos a toda la familia, principalmente a los padres quienes tienen que enfrentarse a una doble exigencia: apoyar al hijo deficiente y, por otra parte, resolver sus conflictos personales, sin embargo, en numerosas ocasiones evaden los conflictos propios y ven al hijo discapacitado como una carga.


Al conocer el diagnóstico de parálisis cerebral las reacciones de los padres varían según la historia de cada individuo, los patrones de conducta, el estilo de vida, etc., pero la gran mayoría pasa por una depresión que no siempre se resuelve satisfactoriamente, por lo que es importante hacer una evaluación con la finalidad de ayudarlos a superar adecuadamente el choque emocional producto del diagnóstico de su hijo, ayudarles a enfrentar la confusión, a reconocer que el miedo, el dolor y la impotencia son también parte de nosotros y a aceptar el desafío de aprender a vivir de otra manera. Es primordial que obtengan un conocimiento real del problema y a la vez que puedan participar activamente en la solución de éste, junto con la atención que reciba el niño en la institución especializada.


Como psicólogos podemos contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad física o intelectual, pero para lograr este objetivo es imprescindible trabajar con la familia del discapacitado, principalmente con los padres, pues si ellos no se encuentran emocionalmente bien, le proporcionarán una deficiente y mal orientada atención a su hijo, lo cual limitará o impedirá su rehabilitación. Debe recordarse que si un niño con parálisis cerebral se atiende temprana, oportuna y eficazmente tiene posibilidades de incorporarse a una vida social y productiva. Los padres son factores esenciales en este esfuerzo de integración a favor de estos niños (Campero, C.M. y Lahud, R.; 1981).
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada