Busca:   en:
Inicio > Revista

Definición de paralisis cerebral.

La parálisis cerebral es un trastorno fundamentalmente motor, responsable de las alteraciones de la alimentación, el habla y el lenguaje en los usuarios que la padecen.

BARRAQUER, PONCES, COROMINAS Y TORRAS, definen la Parálisis cerebral infantil como la secuela de una afección encefálica caracterizada por un trastorno persistente, pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento, que aparece en la primera infancia y no sólño es directamente secundaria a esta lesión no evolutiva del encéfalo, sino que se debe también a la influencia que dicha lesión ejerce en la maduración neurológica.

MUNCH define la Parálisis cerebral infantil como un comodín, que engloba un grupo de alteraciones motoras, no progresivas, pero muy a menudo cambiantes, secundarias a lesiones o anomalías del cerebro en llos estadios tempranos del desarrollo. Los tres síndromes motores, piramidal, extrapiramidal y cerebeloso representan un trastono en el S.N.C. y son los determinantes de la parálisis cerebral.

En resumen las características más relevantes de la parálisis cerebral infantil son:

- Lesión en el Sistema Nervioso Central, no madurativo.
- Lesión no progresiva aunque permanente.
- Afecta el tono, la postura y el movimiento.
- Se puede producir durante los primeros meses del embarazo (vía intrauterina), en el momento del parto o en la primera infancia.
- Puede co-existir o no trastornos asociados, de tipo sensorial, intelectual, perceptivo, etc.
- No hay dos lesiones iguales. Depende fundamentalmente de la importancia de su extensión, localización, alteración funcional, de la bioquímica de la actividad neuronal, del período en que se produce, etc.

 

Referencias

Peña Casanova, J. Manual de logopedia. Ed. Masson, Barcelona, España, 1988.
Roser Pueyo, B. Valoración neuropsicologica de la parálisis cerebral. Doc. Del departamento de Psiquiatría y Psicobiología clínica de la Universidad de Barcelona.
Ponces i Verges, J. Paràlisi Cerebral infantil. Què ens cal saber. Departament de Benestar Social, Generalitat de Catalunya, 1993.

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada