Busca:   en:
Inicio > Revista

Análisis funcional de comportamientos múltiples desafiantes. (Parte I)

La investigación nos ha indicado que los llamados "comportamientos desafiantes" tienen una función importante en la vida de una persona con necesidades especiales y que generalmente la agresividad o berrinches pueden ser las únicas formas que tengan para expresar sus necesidades o ejercer control sobre el entorno. Es por ello que debemos analizar a nuestros estudiantes no como "mal-educados, o niños terribles" sino ayudarles a encontrar un método aceptable de comunicar que reemplace el comportamiento desafiante.
Mariah Spanglet | 15/12/2004
Análisis funcional de comportamientos múltiples desafiantes.

Antes de comenzar me gustaría comentarles que existe un libro maravilloso llamado "Functional Assessment and Program Development for Problem Behaviors" de O'Neill, R.E., Horner, R.H., ALbin, R.W., Sprague, J.R. Storey, K., & Newton J.S. ISBN 0-534-26022-5 publicado por Brooks/Cole Publishing Co. y es de este libro de donde he extraído mucho del conocimiento y material que aplico durante el análisis funcional de comportamientos desafiantes. No tengo idea si este libro esta traducido al castellano pero se ha convertido en toda una "Biblia" para mi ya que me permite recurrir, analizar, consultar y despejar cualquier duda que tenga al respecto. ¡¡¡Se lo recomiendo!!!


Introducción.


Este verano tuve la oportunidad de trabajar con una preciosa chiquilla, sumamente afectuosa, sociable, cariñosa super activa de siete años de edad a quien llamaré Anna. A ella le encanta la música, el canto, el arte dramático y los deportes. Le fascina mirar libros de fotos, identificar fotografías, señalar palabras conocidas, reconocer su nombre y escuchar historietas.


Anna expresa sus necesidades y deseos verbalmente, toma turnos durante conversaciones, es independiente al hacer transiciones de un lugar a otro en la escuela, sumamente consciente de su entorno en la escuela y lo que la rodea, es independiente con su higiene personal y se beneficia de un enfoque pedagógico multi-sensorial que le da oportunidades frecuentes para participar en clase aunque de vez en cuando necesita ayuda de uno-a-uno. Anna es pelirroja, de ojos verdes, con unas pecas preciosas. Le fascina comer hamburguesas de McDonalds y helado de vainilla. Anna tiene el diagnostico doble de autismo y síndrome de Down.


Programa escolar.


Anna estuvo en el programa de verano de lunes a jueves (8:30AM a 12 del dia) y participó en clases de cocina, gimnasia y drama en donde deleitaba a sus compañeros y profesores. Vale la pena comentar que sus profesoras hicieron lo imposible por acomodar las necesidades educativas especificas de Anna y se demostraron sumamente receptivas a mis explicaciones de que algunos de los comportamientos desafiantes presentados por Anna se debían en parte a la falta aparente de predictibilidad en el entorno, ausencia de pautas visuales en los horarios, uso de lenguaje largo e impráctico para explicar simples conceptos y uso de la modalidad auditiva verbal para enseñar a TODOS los estudiantes.


Aunque a Anna no parecía molestarle para nada el nivel de ruido en el salón de clases, yo noté sin embargo que requería muchísima más atención cuando la profesora estaba ocupada con explicaciones largas o ayudando a otros estudiantes. El patrón de interrelación en el aula era de una profesora para 8 estudiantes y aún cuando el número de profesores no pareció tener efecto alguno, el entrenamiento y las interacciones sociales con Anna sí tuvieron impacto en su comportamiento ya que Anna se comportaba mucho mejor cuando tenía una atención individualizada y le "gustaban" los profesores.


Incidente: durante las dos primeras semanas de escuela, Anna mostró un patrón consistente de comportamientos desafiantes que requerían intervención inmediata. Por ejemplo: agredió físicamente a los estudiantes y profesores; lanzó al piso material pedagógico y al pedirle que lo recogiera les grito a todo pulmón: "NO ESTUPIDO", sacó la lengua y procedió a escupir a todo y en todo lo que estuviera a su alrededor.


Es obvio que este tipo de comportamiento había sido sumamente efectivo con Anna en el pasado por lo tanto mi objetivo era enseñarle a Anna un método socialmente apropiado para expresar sus necesidades emotivas.


La investigación nos ha indicado que los llamados "comportamientos desafiantes" tienen una función importante en la vida de una persona con necesidades especiales y que generalmente la agresividad o berrinches pueden ser las únicas formas que tengan para expresar sus necesidades o ejercer control sobre el entorno. Es por ello que debemos analizar a nuestros estudiantes no como "mal-educados, o niños terribles" sino ayudarles a encontrar un método aceptable de comunicar que reemplace el comportamiento desafiante.


Registros de los comportamientos desafiantes.


Estos los categorizamos primero de la siguiente manera (he colocado números (1, 2, 3, etc.) para que se facilite la lectura. Esos números no significan bajo nada el orden de comportamientos) :



Perjudiciales para el estudiante o para otros: agresión física, dejar el área designada sin permiso


Destrucción de propiedad: tirar el material pedagógico en el piso, patear los materiales y sillas a su alrededor


Problemas en el aula de clases: gritar NO ESTUPIDO; escupir a los estudiantes/profesores; sacar la lengua; agarrar cosas ajenas; meterse todo a la boca.


Perturbar a los estudiantes/profesores: empujar a los estudiantes; demostración excesiva de afecto (besos, abrazos)


Luce socialmente inapropiado: meterse los dedos en la nariz; jugar con sus genitales
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada