Busca:   en:
Inicio > Revista

El juego infantil. (Parte III)

Aunque en la actualidad uno de los mayores contratiempos sea la falta de tiempo, los padres y docentes deben ejercer un rol más activo y deliberado para garantizar que el juego de los niños satisfaga sus necesidades. Así los niños demostrarán niveles crecientes de independencia, ingenio y competencia como resultado del juego creativo.
Reglas de oro:

· Aliente y valorice el juego que es adecuado para la edad e intereses y necesidades individuales de los niños.

· Ayude a que los niños incorporen en el juego el contenido obtenido de sus propias experiencias.

· El juego de los niños generalmente es más creativo y se basa menos en la imitación cuando surge de sus experiencias diarias. Por ejemplo, si uno les da cajas de comida vacías y una caja registradora de juguete después de ir al supermercado, puede ayudar a que los niños comiencen a recrear su experiencia en el juego.

· Observe a los niños mientras juegan para ver qué están haciendo y qué les interesa.

· Los juguetes se pueden utilizar de varias formas habitualmente para promover el juego más valioso. Otorgan a los niños muchas oportunidades para inventar nuevos usos a lo largo del tiempo. Demasiados juguetes o el tener constantemente juguetes nuevos pueden evitar que los niños hagan esto.

· Intente que el niño tenga tiempos de juego regulares, ininterrumpidos. No importa si el tiempo de juego es tres o cinco veces a la semana, después del desayuno o antes de ir a la cama, esto les indica a los niños que jugar es importante y valioso. También les ayuda a desarrollar habilidades que necesitarán en el tiempo para compenetrarse en juegos significativos y satisfactorios. Para los niños que son muy dependientes de la televisión, desarrolle esta rutina gradualmente y ayude a los niños a pensar cómo comenzar su juego.

· Organizar los juguetes para que los niños puedan ver fácilmente qué tienen, conseguir lo que ellos quieren y guardarlos puede ayudarlos a convertirse en jugadores independientes e ingeniosos. Colocar los juguetes en estantes bien marcados (con dibujos) que estén al alcance de los niños.

· Cuando los niños se enganchan en juegos violentos, imitando lo que les muestran los programas de TV o las películas (o utilizan los juguetes relacionados con los mismos), ayúdelos a incorporar en el juego sus propias ideas, creatividad e imaginación. No todos los adultos piensan igual acerca de este tipo de juego. Algunos intentan prohibirlos, otros adoptan un enfoque de no intervención. La mayoría de los niños, especialmente los varones, lo intentan de alguna manera. Independientemente de cómo vean los adultos este tipo de juego, cuanto más puedan ayudar a que el juego de los niños sea creativo, menos violento será.

· Realice elecciones cuidadosas acerca de la función que tienen los medios de comunicación en las vidas de sus hijos. La calidad y cantidad de lo que ven los niños en los medios puede tener un impacto enorme en sus juegos. La televisión quita tiempo para las actividades de juego. El contenido de los medios tiene una gran influencia en el juego. Por lo tanto, intente desempeñar un rol activo en la administración de los medios en la vida de los niños; por ejemplo, desarrolle reglas de horarios y contenidos de la televisión.

· Aunque en la actualidad uno de los mayores contratiempos sea la falta de tiempo, los padres y docentes deben ejercer un rol más activo y deliberado para garantizar que el juego de los niños satisfaga sus necesidades. Así los niños demostrarán niveles crecientes de independencia, ingenio y competencia como resultado del juego creativo.

Eligiendo juguetes:

· Elegirlos de manera cuidadosa.
· No dejarse llevar por el bombardeo publicitario y ceñirse a las necesidades reales del niño.
· Informarse de los juguetes en función de su utilidad y de su poder de estímulo.
· Ver los juguetes y cerciorarse de su calidad.
· No inundar al niño con una gran cantidad de juguetes en una época del año.
· Optar por juguetes no bélicos, pero sin prohibirlos directamente.

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada