Busca:   en:
Inicio > Revista

La terapia del lenguaje y la rehabilitación basada en la comunidad. (Parte V)

Las decisiones dentro de un proceso participativo son tomadas por la comunidad. De ahí que la asesoría sea la actividad profesional mediante la cual uno o más especialistas ayudan a una comunidad a moverse eficazmente en la dirección que ésta escogió y suprimir las barreras que la separen de la cotidianidad, posibilitando continuamente que los individuos tengan un conocimiento del mundo que les rodea, de las fuerzas que actúan sobre ellos, y del desenvolvimiento histórico y social como seres autónomos, productivos, formados para la vida, convivencia y solidaridad humanos.
Nestor Pardo | 1/08/2005
ACERCAMIENTO A LAS DIVERSAS MODALIDADES DE ATENCIÓN

ACCIÓN DISCIPLINARIAACCIÓN INTERDISCIPLINARIAACCIÓN TRANSDISCIPLINARIA
El profesional es el propietario de la información acerca del desarrollo del lenguaje y sus desórdenes.El profesional es el propietario de la información acerca del desarrollo del lenguaje y sus desórdenes.Comparte información fragmentada con otros profesionales.Información transdisciplinar a la comunidad sobre los mitos, realidades y conceptos teóricos acerca del proceso normal de desarrollo general del niño, los trastornos y desórdenes en este campo.
Realización de estudios e investigaciones disciplinares sobre una patología determinada.Realización ocasional de estudios e investigaciones sobre una patología determinada, tratando de integrar variables resultantes desde cada disciplina.Realización de encuestas y sondeos en diversos campos para establecer el tipo de servicios que necesita la población.
Promoción de servicios con diversas modalidades publicitariasPromoción de servicios con diversas modalidades publicitariasConcertación con la comunidad de los mecanismos para la remisión (derivación) de las Personas con Discapacidad, a la Institución.
Solicitud de Atención al profesional por parte de la familia del "paciente".Remisión de "pacientes" de uno a otro profesional para complementar el diagnóstico.Solicitud de Atención en la Institución por parte de la Persona con Discapacidad
Evaluación Individual. La familia aporta algunos datos relevantes.Evaluación Individual. La familia aporta algunos datos relevantes.Parte de la información se comparte con otros profesionales.Evaluación Transdisciplinaria, en la cual se observa cómo interactúan los diversos factores en la problemática general del individuo y su familia.
Plan de Tratamiento IndividualAnálisis de la información para saber qué profesionales van a atender al "paciente".Diagnóstico, Pronóstico y Plan de Tratamiento Transdisciplinario, con la participación de la familia y/o agentes comunitarios.
Derivación a otros Profesionales Externos, en caso necesario.Derivación a otros Profesionales Externos, en caso necesario.Derivación a otros Profesionales Externos, en caso necesario.
Atención individualAtención individual, compartiendo alguna información puntual con otros profesionales.Atención Transdisciplinar, con la participación de la familia y/o agente comunitario.



MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN RBC

ACCIÓNRESPONSABLEPARTICIPANTESDOCUMENTO
1. Solicitud de Atención por parte de la Comunidad.Familia y / o Persona con DiscapacidadFamilia, Persona con Discapacidad.Integrantes del Equipo TransdisciplinarioSolicitud oral o escrita a la Junta Directiva de la Asociación o Entidad que ofrezca servicios con un Enfoque de RBC.
2. Realización de encuestas y sondeos en diversos campos para establecer el tipo de servicios que necesita la población.Equipo TransdisciplinarioEquipo TransdisciplinarioComunidad en GeneralInstituciones Educativas, de Salud y Bienestar SocialFormularios de Encuestas y Transcripción de Sondeos
3. Diagnóstico Comunitario de la Situación de la Persona con Discapacidad y la ComunidadComunidad en GeneralPersonas con DiscapacidadComunidad en GeneralPersonas con DiscapacidadInstituciones Educativas, de Salud y Bienestar SocialEquipo TransdisciplinarioActas de Reunión
4. Concertación de los mecanismos para la atención de las Personas con Discapacidad en la ComunidadEquipo TransdisciplinarioComunidad en GeneralInstituciones Educativas, de Salud y Bienestar SocialEquipo TransdisciplinarioComunidad en GeneralInstituciones Educativas, de Salud y Bienestar SocialActas de Reunión
5. Información sobre los mitos, realidades y conceptos teóricos acerca del proceso normal de desarrollo general del niño, los trastornos y desórdenes en este campo.Equipo TransdisciplinarioEquipo TransdisciplinarioComunidad en GeneralMedios Masivos de Información Proyecto de Prevención y Divulgación.Planilla de Registro de Acciones de Divulgación.Videos.Grabaciones de Audio
6. Captación y Capacitación de Promotores Locales de RehabilitaciónEquipo TransdisciplinarioComunidad, Familia, Persona con Discapacidad.Integrantes del Equipo TransdisciplinarioActas de ReuniónPlan de Capacitación
7. Evaluación TransdisciplinariaEquipo Transdisciplinario Promotor Local de Rehabilitación Familia, Persona con Discapacidad.Integrantes del Equipo TransdisciplinarioPromotor Local de RehabilitaciónActa de Reunión de Evaluación.Recolección de Información por parte de cada uno de los Integrantes del Equipo Transdisciplinario y del Promotor Local de Rehabilitación
7. Diagnóstico, Pronóstico y Plan de Intervención Terapéutica TransdisciplinariaEquipo TransdisciplinarioPromotor Local de RehabilitaciónEquipo TransdisciplinarioPromotor Local de RehabilitaciónFamiliaPersona con DiscapacidadInforme escrito.
8. Derivación a otros Profesionales Externos, en caso necesarioEquipo TransdisciplinarioPromotor Local de RehabilitaciónEquipo TransdisciplinarioFamilia, Persona con Discapacidad.Profesionales ExternosFicha de Remisión (Derivación).
9. Atención Disciplinar o TransdisciplinarPersona con Discapacidad, FamiliaPromotor Local de RehabilitaciónOtros Profesionales ExternosFamilia, Persona con DiscapacidadEquipo TransdisciplinarioPromotor Local de Rehabilitación Planilla de Registro de Sesiones de Intervención Terapéutica
10. Informe de EvoluciónEquipo TransdisciplinarioPromotor Local de RehabilitaciónEquipo TransdisciplinarioPromotor Local de RehabilitaciónFamiliaPersona con DiscapacidadComunidadInforme escrito
11. Estudio de CasoEquipo TransdisciplinarioEquipo TransdisciplinarioPromotor Local de RehabilitaciónFamiliaPersona con DiscapacidadComunidadInforme escrito de la decisión tomada por la Comunidad
12. Retorno a punto 7. o se da de alta a la Persona con Discapacidad.Equipo TransdisciplinarioFamilia, Persona con DiscapacidadEquipo TransdisciplinarioPromotor Local de RehabilitaciónInforme escrito

 

Referencias

ACERO, Gloria y otros. Avances en el estudio del desarrollo del lenguaje: aprendiendo a través de la interacción. Comunicando 90, Bogotá, 1990.

BERNAL, Sonia y SOLANO, Ligia. Habilidades comunicativas y del lenguaje. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1990.

BERNSTEIN, Basil. Clases sociales, lenguaje y socialización. En: Revista Colombiana de Educación. Nº 15. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 1985.

CASTILLO DE MIRANDA, Noemí. Privación cultural y dificultades en el aprendizaje. En: Antigua, Nº 24. Editorial La Antigua, Panamá, 1984.

CEID - ADIDA. EQUIPO PEDAGOGICO REGIONAL. Proyecto de Investigación: Diagnóstico acerca de la calidad de la educación en el Departamento de Antioquia. Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Asociación de Institutores de Antioquia, Medellín, 1991.

CRYSTAL, David. Patología del lenguaje. Editorial Cátedra, Madrid, 1983.

CUERVO, Clemencia. Nuevos modelos conceptuales de la comunicación humana: el modelo pragmático. Síntesis de la conferencia presentada ante la Asociación Colombiana de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje. Bogotá, 1988.

FARRELL, Joseph y Olivera, João. Teachers in developing countries. The World Bank, Washington, 1993.

HALLIDAY, M. La interpretación social del hombre y el significado. Fondo de Cultura Económica, México, 1982.

HINDE, Robert. Bases biológicas de la conducta social humana. Siglo XXI, México, 1977.

LOPEZ, Maribel. Evaluación de la institucionalización de los limitados sensoriales. Reformulación y prospectiva de una modalidad alternativa. U.P.N. - CINDE. Sabaneta (Antioquia), 1992.

LORENZER, Alfred. Sobre el objeto del psicoanálisis: lenguaje e interacción. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1976.

LYNCH, James. Provision for children with special educational needs in the Asia region. The World Bank. Washington, 1994

MORRIS, Richard. Educación especial. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 1989.

NATIONAL INFORMATION CENTER FOR CHILDREN AND YOUTH WITH DISABILITIES. Lista de discapacidades bajo las cuales los niños y jóvenes califican para recibir servicios de educación especial. Washington, 1994.

PARDO, Néstor. La Secretaría de Educación y Cultura de La Ceja: Hacia la Excelencia Educativa. Informe al Concejo Municipal. La Ceja, Febrero de 1998.

____________. Protocolo para la acción del Terapeuta del Lenguaje, Fonoaudiólogo o Logopeda en un equipo transdisciplinario. Centro de Rehabilitación Física - CERFI -. Tarija, Bolivia, 2001.

PEUKERT, Helmut. Las ciencias de la educación de la modernidad y los desafíos del presente. En: EDUCACION. Vol. 49-50. Instituto de Colaboración Científica, Tübigen (Alemania), 1994.

REY, Humberto. El recién nacido latinoamericano. Hospital Universitario del Valle, Cali, 1986.

WORLD HEALTH ORGANIZATION. International classification of impairments, disabilities and handicaps. Geneva, 1980.

Entregas antes de Navidad
por mensajería o correos

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada