Busca:   en:
Inicio > Revista

Estudiar, aprender, razonar y... entender. (Parte VI)

Realizar una paráfrasis es construir un texto diferente pero que conserve el significado del original, sin añadir datos ni restarlos. Requiere de un esfuerzo elocutivo realizado a partir de las competencias del hablante y presupone la intelección del texto original.
Francisca Lanail | 1/08/2005
Continuemos con la paráfrasis.

Según R.A.E. una paráfrasis es una explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. Para nuestros fines didácticos (estudiar para entender un texto) es engañosa la palabra "amplificativa". No se trata de agregar contenido sino de decirlo de forma distinta, siempre y cuando el texto quede más claro e inteligible.

Realizar una paráfrasis es construir un texto diferente pero que conserve el significado del original, sin añadir datos ni restarlos. Requiere de un esfuerzo elocutivo realizado a partir de las competencias del hablante y presupone la intelección del texto original. En realidad, en el proceso de realizar una paráfrasis correcta se va produciendo el acercamiento a la intelección correcta del texto.

No estamos planteando la sustitución de cada vocablo por un sinónimo. Los textos no son simplemente una ristra de palabras; tienen una organización que se ve afectada si cambiamos una palabra por otra. Se trata de buscar una estructura distinta para decir lo mismo; una organización diferente, que tenga que ver con el punto de vista del alumno.

La tarea realizada con los cuestionarios asegura un primer nivel de comprensión que permite que el alumno intente las paráfrasis de, por ejemplo, los párrafos del texto trabajado.

Las experiencias realizadas con esta técnica nos ha enseñado que en general las primeras paráfrasis de un texto son erróneas en alguna de estas tres formas: por exceso, por defecto, por despistada.

Por ejemplo, tomemos la siguiente oración:

Concluida esta tarea, alisé en lo posible las piedras a medio desprender de las paredes, quitando algunas y forzando a otras en su alvéolo.

Respuesta por defecto: " Él alisó las paredes."

Respuesta por exceso: " Cuando terminó la tarea anterior eliminó las piedras que sobresalían en las paredes cavando con una palita para hundir algunas y quitando otras con la barra y el pico con gran esfuerzo."

Respuesta despistada: "Él terminó su labor subiendo las piedras del fondo del pozo"

Insisto en que todo este trabajo debe realizarlo el alumno en forma individual. El docente u otro alumno sólo deben funcionar como controlador. Comparamos la paráfrasis con el texto original e indicamos si es correcta o si peca de alguno de los errores ejemplificados anteriormente.

Esta tarea requiere de un docente con una importante habilidad lingüística y con amplias expectativas sobre qué van a responder los alumnos. Una de las mayores dificultades del trabajo docente es desprendernos de nuestro punto de vista para colocarnos, por un rato, en la perspectiva del alumno. Sólo así logramos nosotros entenderlo al joven y corregir, si hace falta, sus errores. Para realizar en forma razonable esta labor es necesario un clima de trabajo respetuoso y silencioso ya que el docente debe corregir permanentemente las producciones de sus alumnos.

Aprender a entender y a expresarse es como aprender a andar en bicicleta. En el segundo caso, habrá que subirse a la bici e intentar pedalear y realizar las maniobras corporales que nos lleve a no caernos. En el segundo caso, hay que escribir para ser corregido por un idóneo (el docente) y volver a escribir todas las veces que haga falta hasta lograr el producto textual buscado.

En la medida en que se obtengan éxitos, iremos abarcando trozos cada vez más importantes de texto para parafrasear hasta llegar a la totalidad del mismo.

Cuando hemos asegurado la intelección del texto mediante la paráfrasis del mismo podemos pasar al resumen y la síntesis. Simplemente la indicación es que acorten el texto eliminando datos superfluos pero respetando la coherencia de la paráfrasis realizada. Esta actividad obliga a la ordenación de ideas, que ahora sí se puede hacer porque ya se entendió el texto.
A b i e r t o
Colaborando con el YoMeQuedoenCasa ofrecemos:

5% de descuento en todos los libros digitales (Ayuda eBooks)

Gastos de envío GRATIS en compras superiores a 19,90€ (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada