Desde mi punto de vista, considero al diagnóstico como una instancia de labor clínica que permite entender algo de lo que le ocurre a este niño que traen a la consulta, abre una nueva posibilidad de escucha o abordaje y marca la dirección de la terapia y estrategia a seguir.
Es la lesión localizada en la Neurona Motriz Inferior. La disartria es una alteración del habla que tiene como base un trastorno neurológico.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, de carácter progresivo e irreversible, que aún no tiene origen conocido y para la que, a pesar de los avances en investigación, aún no se conoce ningún tratamiento capaz de curarla.
La fonación hace parte de los intereses del trabajo terapéutico de los Especialistas en el habla y el Lenguaje, desde esta perspectiva, tener en cuenta que esta está ligada a procesos respiratorios, en tanto a músculos y caja torácica como tal; se hace necesario identifiquemos la intervención directa sobre el armazón esquelético, como esencial en la terapeútica.
Para mucha gente, la característica que más nos distingue de otros Animales, es la capacidad de hablar y el uso de un lenguaje articulado, pues un elemento esencial, para el pensamiento humano es: el lenguaje.
Al realizar un abordaje de la persona con parálisis cerebral deberemos pensar en una intervención global, de tipo cooperativa e integradora.
La audiometría verbal, se basa fundamentalmente en leer una lista de palabras bisílabas estandarizadas, que el usuario deberá repetir. De la exploración se extraen gráficas que permiten definir el grado de inteligibilidad de los fonemas.
El lenguaje es un medio de comunicación, instrumento del pensamiento y de
la vida social. El niño desarrolla los mecanismos fisiológicos innatos para percibir y articular el lenguaje de acuerdo con las necesidades de comunicación diaria, pero, en gran parte, el lenguaje oral es producto del ambiente.
Nuestra conducta y actitudes afectan la conducta de nuestros hijos. Es posible que los niños se sientan bien, pero empiezan a portarse mal si se les dirige masivamente, o se les grita, en lugar de tratarlos como seres humanos. Los niños imitan la conducta de los adultos y si el adulto es grosero, ellos también lo serán.
El desarrollo del niño se da en tres esferas principales: motora, intelectual y social. A través de la maduración neurológica y el contacto con el medio ambiente, el niño logra desarrollar distintas capacidades tendientes al conocimiento del mundo, manejo de los objetos y situaciones, así como a la solución de problemas. En estas actividades confluyen el movimiento del cuerpo, la formación de estructuras cognoscitivas y la interacción social, de tal manera que existe un intercambio del niño con el medio ambiente.