Busca:   en:
Inicio > Colaboradores

COLABORADORES DE LA REVISTA

Rigoberto Oliva Sánchez y Teresa Fernández de Juan

Doctor en Medicina
Doctor en Medicina y Psicóloga Clínica

Rigoberto Oliva Sánchez

- Curso Básico de Medicina Tradicional. Hospital Dr. Carlos J Finlay ,enero-abril 1991
- Curso Superior de Inglés. Hospital Dr. Carlos J Finlay ,1993-94
- Curso teórico-práctico de Técnicas Especiales de Respiración Taoísta. Centro Hebreo SEFARADI de Cuba, del 5-16 enero de 1998
- Desarrollo Psicográfico: Facultad de Psicología Universidad de la Habana, Mayo 1999 (2 créditos)
- Estrategia de Intervención Familiar: Facultad de Psicología Universidad de la Habana, Mayo 1999 (2 créditos)
- Curso Pre-evento “Atención a cuidadores de pacientes con demencia” del III Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Asociaciones Alzheimer. Hotel “Las Praderas” ,marzo 2000 (1 crédito)
- Metodología de la Investigación Cualitativa. Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana. Septiembre –octubre del 2000. (2 créditos)
- Hombre, medio y sociedad. Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana. Octubre- diciembre 2000. (2 créditos)
- Psicología Comunitaria. Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana. Diciembre 2000 – febrero 2001. (2 créditos)
- Diplomado en Psicología y Pedagogía en el Arte. Instituto Superior de Arte. Septiembre- noviembre 2001.
- Curso pre-Congreso. ”Atención al Adulto Mayor” en el marco
del Congreso Nacional de Medicina Interna. Hospital “Miguel
Enríquez ”.Noviembre 2002.
- Curso básico de computación :Programas Window, WORD ,Power Point. Octubre 2002-Enero 2003.
- Cursos Básicos de Francés Acelerado I, II. Alianza Francesa de Cuba.2001_2003.


Desde 1995 trabajo la línea investigativa referente al Arteterapia y a la musicoterapia en niños, teniendo como universo de trabajo el Taller Comunitario Los Chicos de la Alegría, dirigido por la profesora Angela Herrpinark, extendiendo la investigación, en 1998, a la sala de Pediatría del Hospital Oncológico de La Habana.

En este mismo año diseño un Proyecto de Salud denominado Programa de musicoterapia para el Adulto Mayor teniendo como eje central de investigación la utilización de la música en el anciano con disminución marcada de la comunicación e interrelación social. Este Programa se ha llevado a cabo en el Municipio Lisa de Ciudad de la Habana durante 1999 y el 2000.
A partir de septiembre del 2001 se inserta el Programa de Musicoterapia para el Adulto Mayor como línea terapéutica investigativa en el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla(Centro de referencia nacional).

Múltiples ponencias y publicaciones


Teresa Fernández de Juan

(Cuba, 1959) Graduada de Psicología Clínica en la Universidad de la Habana (1982), investigadora del Instituto de Investigaciones Fundamentales del Cerebro de la Academia de Ciencias de Cuba (Directora del Laboratorio de Lateralidad y del de Musicoterapia) hasta 1992 que pasa al Centro de Investigaciones Psicológicas como Directora del Grupo de Diagnóstico y Tratamiento. Su tesis de Doctorado en Ciencias Psicológicas -sobre musicoterapia, (1993)-, es seleccionada para su publicación en el VII Congreso Mundial de Musicoterapia en Vittoria Gasteiz, España, donde fue invitada como Asesora Internacional. En 1991 es invitada a Buenos Aires a pasar un entrenamiento en diferentes instituciones hospitalarias . Posteriormente se especializa en Musicoterapia en el Conservatorio de Música de Río de Janeiro. Desde 1989 crea y dirige el Grupo de Musicoterapeutas Cubanos y es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Musicoterapia consolidada en España en 1993.

Ha sido ponente en numerosos eventos tanto en Cuba como en Bulgaria, Brasil, Alemania, España, Perú, Chile, Argentina y México, donde comienza a laborar en 1995 en El Colegio de la Frontera Norte en el Departamento de Estudios de Género y de Familia, que llegó a dirigir, y desarrolló el tema de la autoestima y sus implicaciones de género. Participa en grupos transfronterizos sobre dinámicas de la mujer. Implementa ciclo mensual de ponencias con cine debate sobre género con diversos especialistas, y actualmente se encuentra laborando en un proyecto de investigación-acción sobre autoestima, musicoterapia y violencia conyugal. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (México) desde 1997, e imparte clases de Maestría, de Doctorado y funge como Sinodal de Tesis en diversas Universidades de Tijuana.

Autora de más de 30 artículos sobre psicología, de su autoría más reciente se encuentran dos libros, uno sobre musicoterapia y otro acerca de los zurdos y los derechos.

Enviar mensaje a colaborador Enviar mensaje

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada