Busca:   en:
Inicio > Revista

La musicoterapia en los gerontes: una alternativa de salud. (parte III)

Método

Sujetos

El grupo estuvo compuesto por 71 personas (57 mujeres y 14 hombres) de 60 a 87 años de edad, con una escolaridad que osciló entre quinto grado de primaria hasta el nivel universitario, con la siguiente distribución: 10 universitarios, 13 bachilleres (preuniversitarios), 4 de décimo grado, 21 de noveno, 3 de séptimo, 14 de sexto y 6 de quinto. Es necesario recordar que el nivel de educación en las edades avanzadas suele estar reflejando la sobrevivencia de generaciones nacidas antes de 1959 y que no experimentaron el nivel de educación alcanzado actualmente gracias al sistema de educación vigente.

Como características psicológicas, si bien ninguno presentaba trastornos severos, se apreciaba en la gran mayoría problemas de comunicación y de relación con la familia, acompañados de sentimientos de soledad, desinterés, abatimiento, agresividad y pocas posibilidades de recreación (todo ello constatado a partir de entrevistas individuales y del test biopsicosocial). Desde el punto de vista físico (tal y como se confirmó en la historia clínica individual), existían trastornos tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, úlcera péptica y artropatías.

En este sentido, es de señalarse que la aparición de algunas de tales enfermedades en este período de la vida muestran similitudes con reportes que aparecen en otros países, al menos de Latinoamérica. En México, por poner un ejemplo, se constató que las cinco primeras causas de muerte de las personas de más de 64 años durante 1999 fueron la diabetes, el infarto, las enfermedades pulmonares, la insuficiencia cardíaca y las neumonías. Si bien entre los 65 y 69 años la diabetes fue la primera causa de muerte, el infarto lo fue entre las personas de 85 años y más (Ordorica, 2001). Por otro lado, da-tos como los concernientes al grado de demencia y depresión, esperado en estas edades, se desconocen por no contarse con un adecuado registro de las afecciones que no sean causa de muerte o de ingreso hospitalario (Gutiérrez, 2001).

Instrumentos

Al efecto, se emplearon los siguientes instrumentos:
Entrevista social y observación directa para descartar patologías severas.

Historia clínica, con vistas a llevar un control de las patologías de tipo físico, tratamiento, medicación y evolución con relación al tratamiento.

Test Biopsicosocial, desarrollado por Oliva en 1999 para los efectos de esta experiencia. Persigue recoger los elementos fundamentales de ti-po psicológico y físico que se deseaba medir en el estudio.

Test de Musicoterapia (cfr. Posh, 1999), para explorar los gustos musicales y proceder así en el tratamiento musical con cada paciente.

Técnicas

Audición musical con sus modalidades de expresión verbal, escrita (en prosa y verso) y plástica (pintura). Se propone al paciente escuchar música, tanto dirigida que de su gusto personal, con el objetivo de estimular la imaginación y la creatividad y provocar recuerdos, imágenes y fantasías. Tiene varias modalidades: expresión plástica, oral y escrita.

Improvisación musical, según modelo de Bruccia (cfr. Posh, 1999). Implica expresarse espontánea, libre y creativamente a través de cualquier instrumento musical, de la propia voz (canto) o del propio cuerpo (danza).

Técnica de viajes musicales de Cid (cfr. Posh, 1999). Se plantea al paciente viajar imaginariamente a diversos países o lugares con ayuda de carteles o postales alusivas a la música descriptiva de cada lugar indicado, con el apoyo adicional de poesías o descripciones poéticas. Ayuda al paciente a evadirse (salir de sí mismo) recordando experiencias positivas y regresar a la realidad con un espíritu más positivo.

Canto, ya sea a través de la improvisación musical antes descrita o a través del diálogo musical. Consiste en intercambios de secuencias musicales improvisadas entre dos o más personas, quienes pueden expresar una pregunta, aseveración, admiración, negación, duda, odio o amor.

Danzaterapia. Consiste en expresar a través del movimiento del cuerpo, el ritmo, melodías o canciones que escuchan o cantan ellos mismos.

Técnica de relajación de Schultz con fondo musical a fin de lograr estados de sedación en las sesiones, y también para enseñar a los sujetos su uso paralelo con la aplicación de músicas sedantes y su uso ulterior de forma individual.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada