Busca:   en:
Inicio > Revista

La musicoterapia en los gerontes: una alternativa de salud. (parte II)

Es un hecho comprobado que la musicoterapia en los gerontes puede contribuir al retardo del deterioro de las facultades físicas y mentales, propiciar la resocialización del anciano marginado al relacionarse con personas de su misma generación, proporcionar la recuperación psicológica y aumentar la autoestima, ya que pueden descubrir que, a pesar de los años, hay habilidades y conocimientos que aún pueden adquirir, como componer o interpretar música, tal y como ha sido constatado desde hace varios años por autores como Winkelmayer (1968), Boxberger y Cotter (1968), Tombs (1968) y, más tarde, Brigth (1993). Es ne-cesario mencionar al respecto el interesante trabajo desarrollado por Leao y Negreiros (1994) en la Casa Sao Luis para Ancianos de Rio de Janeiro, Brasil, en un intento por considerar al anciano en su individualidad, rescatando su memoria musical y valorizando su historia de vida. Un ejemplo más es el proyecto de investigación denominado “Operación Jubilación” (Bright, 1993), que se llevó a cabo en la Universidad de Queensland, Australia, y cuyo objetivo fundamental consistía en investigar la capacidad de aprendizaje de personas entre 70 y 95 años. Pese a que su objetivo principal consistía en el aprendizaje de un segundo idioma (el alemán) y de un instrumento musical (la flauta), los resultados arrojaron que, además de aprender a tocar el instrumento y adquirir nuevas habilidades, se desarrollaron nuevas relaciones so-ciales en el contexto de la actividad.

Recientemente se expuso en Vitoria Gastéis, España (cfr. Aldridge, 2001) la potencialidad con que contaban distintas terapias artísticas creativas en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, en especial de la demencia, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Huntington. Estos padecimientos muestran como factor común el deterioro progresivo, la pérdida de integridad física, la deficiencia en la capacidad cognitiva y la pérdida de coherencia emocional, con el consiguiente aislamiento social que acarrean. Aldridge (2001) ha expuesto detalladamente cómo diferentes autores han investigado los efectos de los tratamientos de terapia musical de la demencia, de forma que la música y la terapia musical sirven de actuación “para mantener y mejorar [su] participación activa, las habilidades cognitivas, emocionales y sociales”, constituyéndose así en “un importante acercamiento potencial no farmacológico” (p. 14), aunque aún adolezca de la experimentación necesaria que lo demuestre clínicamente.

La musicoterapia en los gerontes, además de fomentar y desarrollar la comunicación, ayuda a conservar la estabilidad emocional ante hechos tales como la pérdida de familiares y amigos, evitando la aparición de cuadros depresivos y retardando la evolución de procesos demenciales; posibilita la autoexpresión y la integración social, al tiempo que contribuye a una actitud tolerante ante los hechos de la vida (Vidret, 1996); previene además los trastornos músculo-esqueléticos a través de la danza y la euritmia; desarrolla la creatividad cuando los ancianos logran musicalizar textos de canciones o escribir poemas, y es asimismo un medio importante para llenar vacíos (por ejemplo, el contacto con los niños les permite brindar sus experiencias al enseñarles bailes y canciones folclóricas). Cantar en un coro o tocar en una orquesta con los más jóvenes son actividades que están por encima de las diferencias generacionales.

Las sesiones de musicoterapia constituyen un espacio de entretenimiento y recreación para contrarrestar la soledad y prevenir los trastornos emocionales a través del baile, los juegos musicales, la organización de concursos de canto y baile entre otros (Gaertner, 1996). La música estimula la memoria de corto y largo plazo (Fernández, Pérez y Cádiz, 1998; Leao y Negreiros, 1994), reduce la confusión y aumenta la retención de información. Se ha comprobado que pacientes aquejados del mal de Alzheimer recordaron mucho mejor las palabras cantadas que las no cantadas, e incluso mejor que las pronunciadas sólo marcando un ritmo (Ochman y Lagunilla, 1998).

La música puede ayudar a aliviar tensiones que existan entre los miembros de una pareja al escuchar y disfrutar canciones que recuerden momentos de bienestar y armonía, lo que ayuda a restablecer la comunicación entre ambos. Tal es el caso de una señora de 73 años, con enfermedad de Alzheimer desde los 63, quien respondió positivamente a la música que le resultaba familiar al bailar el vals de aniversario de bodas con su esposo, logrando movimientos rítmicos y flexibles; pero lo más gratificante fue que logró decir algunas palabras, algo muy diferente a lo habitual, que no pasaba de ser un balbuceo (Bright, 1993).

Por lo anteriormente descrito, surgió la propuesta de desarrollar un programa de musicoterapia para el adulto mayor en Cuba, sumándose así a los esfuerzos previos por desarrollar esta técnica en otras áreas, como su empleo en el tratamiento de hemodiálisis (Verdes y Fernández, 1992), niños con trastornos de conducta (Álvarez, Cordeiro y Fernández, 1992), adolescentes con desajustes sociales (Presmanes y Fernández, 1992), pacientes con ansiedad patológica (Fernández, Torres y Virués, 1995) y como técnica sedativa (Fernández, Cádiz y Fajardo, 2000). En este caso, los objetivos específicos del trabajo fueron los de prevenir los trastornos emocionales que conlleva el envejecimiento, fomentar la comunicación y las relaciones interpersonales evitando el aislamiento y la soledad, retardar el deterioro psicobiológico que sufre el ser humano en esta etapa de la vida y brindar un espacio de entretenimiento y recreación para propiciar una mayor calidad de vida.
Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada