Busca:   en:
Inicio > Revista

Evolución histórica de la rehabilitación. (Parte II)

Después de la guerra se crearon las organizaciones intergubernamentales como la UNICEF, OIT, OMS, OPS, y el GLARP han sentado las bases para la promoción y formación del personal profesional en rehabilitación destacándose en ellos el grupo de estudio sobre capacitación de médicos en medicina física y rehabilitación.

Ramiro Campos | 1/01/2013
2.      La Edad Moderna: en el siglo XVII se realizaron las primeras investigaciones en fisiología e histología y se fundó la primera institución dedicada al cuidado de niños con limitaciones.
 
Apareció el primero libro dedicado a la corrección de deformidades (Nicholas André) en el cual se resaltaba la importancia de la postura y el ejercicio para le buen desarrollo integral.
 
Con la revolución industrial se consideró a las personas con limitaciones como una carga pública y por eso se crearon lugares especializados para su atención.
 
El primero estado de Europa que dio una atención integral a las personas con limitaciones físicas fue Prusia. En 1812 Johann Georg Von Heine fundó un hospital especializado en wrzburg donde se daban tratamientos ortopédicos y se realizaban cirugías, prótesis y ortesis.
 
En 1822 se fundó en Munich la primera institución para personas con limitaciones llamado Instituto Técnico Industrial; en este se le preparaban con actividades laborales para su autosostenimiento económico.
 
En 1884 Bismorck, canciller del imperio Alemán, hizo probar la primera ley de protección a los accidentados de la industria, con ello se institucionalizó la protección a las personas incapacitadas.
 
 
 
3.      La Contemporaneidad: se generalizó la práctica de la capacitación y ubicación laboral de las personas con limitaciones con gran gratificación para el y la comunidad.
 
En 1905 en Boston, se fijaron las bases para la creación de los talleres protegidos o I.B.U. en América Latina se dio origen al GLARP.
 
En 1909 Bielsaski realizó el primero caso de personas con limitaciones.
 
En 1912 el congreso estableció 1 y luego más de 100 leyes que favorecían además de la atención medica y educativa, la amistad, las relaciones sociales y el derecho al trabajo.
 
En 1943 el congreso americano aprobó la ley pública #113, conocida como Barden la Follete Act; en la que se define la rehabilitación profesional.
 
La segunda guerra mundial dio gran impulso a la terapia física, ocupacional, y la medicina física.
 
 
 
Después de la guerra se crearon las organizaciones intergubernamentales como la UNICEF, OIT, OMS, OPS, y el GLARP han sentado las bases para la promoción y formación del personal profesional en rehabilitación destacándose en ellos el grupo de estudio sobre capacitación de médicos en medicina física y rehabilitación.
 
En el decenio del cincuenta se creo la sociedad internacional para la rehabilitación de personas con limitaciones, ahora conocidas como rehabilitación internacional.

 

Abierto en agosto

Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2022 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada