Busca:   en:
Inicio > Revista

Evolución histórica de la rehabilitación. (Parte II)

Después de la guerra se crearon las organizaciones intergubernamentales como la UNICEF, OIT, OMS, OPS, y el GLARP han sentado las bases para la promoción y formación del personal profesional en rehabilitación destacándose en ellos el grupo de estudio sobre capacitación de médicos en medicina física y rehabilitación.

Ramiro Campos | 1/01/2013
2.      La Edad Moderna: en el siglo XVII se realizaron las primeras investigaciones en fisiología e histología y se fundó la primera institución dedicada al cuidado de niños con limitaciones.
 
Apareció el primero libro dedicado a la corrección de deformidades (Nicholas André) en el cual se resaltaba la importancia de la postura y el ejercicio para le buen desarrollo integral.
 
Con la revolución industrial se consideró a las personas con limitaciones como una carga pública y por eso se crearon lugares especializados para su atención.
 
El primero estado de Europa que dio una atención integral a las personas con limitaciones físicas fue Prusia. En 1812 Johann Georg Von Heine fundó un hospital especializado en wrzburg donde se daban tratamientos ortopédicos y se realizaban cirugías, prótesis y ortesis.
 
En 1822 se fundó en Munich la primera institución para personas con limitaciones llamado Instituto Técnico Industrial; en este se le preparaban con actividades laborales para su autosostenimiento económico.
 
En 1884 Bismorck, canciller del imperio Alemán, hizo probar la primera ley de protección a los accidentados de la industria, con ello se institucionalizó la protección a las personas incapacitadas.
 
 
 
3.      La Contemporaneidad: se generalizó la práctica de la capacitación y ubicación laboral de las personas con limitaciones con gran gratificación para el y la comunidad.
 
En 1905 en Boston, se fijaron las bases para la creación de los talleres protegidos o I.B.U. en América Latina se dio origen al GLARP.
 
En 1909 Bielsaski realizó el primero caso de personas con limitaciones.
 
En 1912 el congreso estableció 1 y luego más de 100 leyes que favorecían además de la atención medica y educativa, la amistad, las relaciones sociales y el derecho al trabajo.
 
En 1943 el congreso americano aprobó la ley pública #113, conocida como Barden la Follete Act; en la que se define la rehabilitación profesional.
 
La segunda guerra mundial dio gran impulso a la terapia física, ocupacional, y la medicina física.
 
 
 
Después de la guerra se crearon las organizaciones intergubernamentales como la UNICEF, OIT, OMS, OPS, y el GLARP han sentado las bases para la promoción y formación del personal profesional en rehabilitación destacándose en ellos el grupo de estudio sobre capacitación de médicos en medicina física y rehabilitación.
 
En el decenio del cincuenta se creo la sociedad internacional para la rehabilitación de personas con limitaciones, ahora conocidas como rehabilitación internacional.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada