Busca:   en:
Inicio > Revista

Evolución histórica de la rehabilitación. (Parte III)

La ONU aprobó en 1971 una resolución importante: la declaración de los derechos de las personas con retardo mental y en 1975 la declaración de los derechos de las personas impedidas en ellas impone la no discriminación, el respeto y la dignidad que se merecen, además de derecho a un tratamiento médico y psicológico.

Ramiro Campos | 15/01/2013
El programa de salud del adulto de la OPS ha orientado múltiples investigaciones y el trabajo en rehabilitación hacia una racionalización de los servicios, la ampliación de la cobertura y la participación de la comunidad con cursos y publicaciones como Rehabilitación Basada en la Comunidad.
 
La ONU aprobó en 1971 una resolución importante: la declaración de los derechos de las personas con retardo mental y en 1975 la declaración de los derechos de las personas impedidas en ellas impone la no discriminación, el respeto y la dignidad que se merecen, además de derecho a un tratamiento médico y psicológico.
 
2. América Latina: se iniciaron acciones en rehabilitación como laceración de instituciones no gubernamentales que ejecutaban programas en beneficio de las personas enfermas mentales, ciegos y sordos.
En el decenio del sesenta se dio un verdadero impulso a la medicina física y de rehabilitación en los grandes hospitales y centros universitarios.
Se impulso el trabajo en equipo interdisciplinario configurado por médicos, terapeutas físicos, ocupacionales, de lenguaje, técnicos en prótesis y ortesis, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, empleadores y luego se incluyeron los arquitectos, abogados e ingenieros.
 
En el decenio del ochenta, con las nuevas generaciones médicas y de otras áreas de la salud, se ha logrado una mejor integración para beneficio del usuario y los inicios de una rehabilitación integral.
 
Objetivos y metas de la rehabilitación:
•         Minimizar o prevenir el deterioro.
•         Desarrollar, mantener, mejorar y/o recuperar el desempeño de las funciones necesarias para la vida cotidiana.
•         Compensar las disfunciones instauradas.
•         Con el fin último de mejorar la calidad de vida consiguiendo el máximo nivel de salud, autonomía e integración de la persona.
 
Meta: La meta de los programas de Rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida.
 
 
Definición del concepto de rehabilitación Integral:
          
Es el proceso continuo y coordinado con todas las especialidades del área de la rehabilitación, tendiente a obtener la restauración máxima de la persona discapacitada en los aspectos funcional, físico y psíquico, educacional, social profesional y ocupacional, con el fin de reintegrarla a la comunidad como miembro productivo, de la manera más funcional e independiente posible.

 

Venta especial
hasta
50% de descuento

en juguetes, material y libros seleccionados*
Pedidos del 23 al 28 de noviembre . Sujeto a existencias. Aplican restricciones. Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada