Busca:   en:
Inicio > Revista

Métodos de enseñanza y nivel de competencia bilingüe castellano-lengua de signos peruana en adultos. (Parte XVII)

Los sordos educados con el método Comunicación Total y el método Oralista difieren significativamente en el nivel de competencia en el castellano.
4.1.4Comparación del método de enseñanza (Comunicación Total/Oralista) en la competencia en la Lengua de Señas Peruana (LSP)






En el cuadro 14 se observa que 4 integrantes (33.3%) del grupo Comunicación Total se ubican en la categoría No competente, y los otros 8 (66.7%) se sitúan en la categoría Competente. En tanto que 2 de los integrantes (16.7%) del grupo Oralista se ubican en la categoría No Competente, y los otros 10 (83.3%) se sitúan en la categoría Competente.

Por otro lado, el valor de la prueba Chi cuadrado no es estadísticamente significativo (p>0.05), por lo puede afirmarse que ambos grupos de sordos no se diferencian significativamente en la competencia en Lengua de Señas Peruana.






4.2 Contrastación de hipótesis

4.2.1 Contrastación de la hipótesis general

HG: Los sordos educados con el método Comunicación Total difieren significativamente de los educados con el método Oralista en el nivel de competencia del castellano y la lengua de señas peruana.

HG0: Los sordos educados con el método Comunicación Total no difieren significativamente de los educados con el método Oralista en el nivel de competencia del castellano y la lengua de señas peruana.

De acuerdo a los resultados del contraste de las hipótesis específicas, nada se opone en aceptar la hipótesis nula.


4.2.2 Contrastación de las hipótesis específicas

H1: Los sordos educados con el método Comunicación Total y el método Oralista difieren significativamente en el nivel de competencia en el castellano.

H0: Los sordos educados con el método Comunicación Total y el método Oralista no difieren significativamente en el nivel de competencia en el castellano.

De acuerdo a los resultados obtenidos (cuadros 1 al 6), se concluye que nada se opone a aceptar la hipótesis nula.


H2: Los sordos educados con el método Comunicación Total y el método Oralista difieren significativamente en el nivel de competencia en la lengua de señas peruana.

H0: Los sordos educados con el método Comunicación Total y el método Oralista no difieren significativamente en el nivel en competencia de la lengua de señas peruana.

De acuerdo al resultado obtenido (cuadro 7), puede decirse que nada se opone en aceptar la hipótesis nula.


H3: Los sordos educados con el método Comunicación Total y el método Oralista difieren significativamente en la competencia en el castellano.

H0: Los sordos educados con el método Comunicación Total y el método Oralista no difieren significativamente en la competencia en el castellano.

De acuerdo a los resultado obtenidos (cuadros 8 al 13), puede decirse que nada se opone en aceptar la hipótesis nula.


H4: Los sordos educados con el método Comunicación Total y el método Oralista difieren significativamente en la competencia en la lengua de señas peruana.

H0: Los sordos educados con el método Comunicación Total y el método Oralista no difieren significativamente en la competencia en la lengua de señas peruana.

De acuerdo a los resultado obtenidos (cuadro 14), puede sostenerse que nada se opone a aceptar la hipótesis nula.
4.3 Discusión de resultados


A través de los resultados obtenidos por las personas sordas educadas en colegios oralistas y de comunicación total observamos lo siguiente:

Si bien Geers y Moore (1989) enunciaron que los sordos educados en el método oralista tienen un grado mayor de bilingüismo, los resultado de nuestra investigación demostraron que esta afirmación no se ajusta a la realidad peruana, puesto que no existen diferencias significativas de acuerdo al tipo de método de enseñanza.

Las afirmaciones de autores como Mc Callem (1994) o Meadow-Orlans, Mertertens, Sasslehrer y Scott-Olson (1997) que enuncian que quienes han sido educados con el método de Comunicación Total alcanzan mayores niveles de bilingüismo no se ajustan a la realidad peruana.

Sin embargo, nosotros coincidimos con Braeges, Stinson y Long (1993) en que no existe diferencia en el grado de bilingüismo entre quienes hayan sido enseñados en alguno de estos métodos (Oralista o de Comunicación Total).

Se han aplicado seis de las siete subpruebas de la prueba Woodcock – Muñoz Language Survey entre las personas sordas. Éstas son: Vocabulario sobre Dibujos, Analogías Verbales, Identificación de Letras y Palabras, Dictado, Comprensión de Indicaciones y Comprensión de Textos. En estas subpruebas, las diferencias de los resultados entre las mismas no han sido significativas, salvo en la prueba de Identificación de Letras y Palabras que posteriormente describiremos. La prueba de Rememoración de Cuentos no ha podido ser aplicada puesto que debe ser administrada utilizando los Cd´s que provee la prueba. La indicación de la prueba dice que esta subprueba debe aplicarse solamente con el uso de Cd´s.

En cuanto a la subprueba de Identificación de Letras y Palabras, las personas sordas educadas en el método Oralista tienen un promedio ligeramente más elevado que el de los sordos educados en la Comunicación Total. Esto ocurre porque los sordos de colegios oralistas generalmente han usado alguna vez en su vida un audífono que les ha permitido recuperar, al menos, un poco de sus restos auditivos. Esto significa que por lo menos en algún periodo de sus vidas han podido escuchar algo y, por eso, oralizar les ha sido más fácil. Los sordos educados en colegios donde se usa el método de Comunicación Total, generalmente, no usan audífonos en su niñez y por eso sus restos auditivos no han logrado ser potencializados y su voz se ha perdido en la mayoría de los casos.

En cuanto al uso de lengua de señas peruana, se ha observado que las personas sordas, sin importar el método con que han sido enseñadas, manejan eficientemente la lengua de señas. Esto ocurre debido a que la lengua natural de las personas sordas en su comunidad es la lengua de señas. Siendo el aspecto social tan importante para las personas sordas, el manejo de la lengua de señas es la que los integra a la comunidad de sordos.

Se ha llegado a la conclusión de que en el Perú ninguno de los métodos aplicados en las escuelas de sordos (Oralista y Comunicación Total) asegura necesariamente un nivel similar de competencia en ambas lenguas en las personas sordas.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada