Busca:   en:
Inicio > Revista

El hueso hioides y la fonación. (Parte I)

Para trabajar en la recuperación de la voz es importante tener en cuenta el funcionamiento del aparato fonador, respiratorio y articulatorio como una unidad funcional.
El hueso hioides y la fonación.

La voz es el vehículo de la palabra, a veces pierde su color y entonces se manifiesta como una disfonía.

A continuación intentaré dar algunos ejemplos de cómo trabajo la voz y el material didáctico que he desarrollado para poder transmitir mis ideas. Todo tiene una base anatómica y contempla las teorías del color tan comunes en la plástica. De este modo los simuladores tridimensionales hacen acordar a estructuras del cuerpo humano y los colores los hacen atractivos y funcionales. Dos láminas bidimensionales completan este trabajo, una muestra los músculos de la lengua en forma esquemática y la otra muestra en una perspectiva que acerca al observador todas las cavidades de resonancia y las cuerdas vocales, el aparato fonador. Las cartas presentan figuras en blanco y negro que producen un contraste de figura-fondo que dificulta la percepción y hace más interesante el juego del Tip-Tap.

Para trabajar en la recuperación de la voz es importante tener en cuenta el funcionamiento del aparato fonador, respiratorio y articulatorio como una unidad funcional. El hueso hioides es la estructura ósea común a ellos. El habla, la respiración y la deglución dependen en parte de él. Es sostén de estos aparatos y además, permite que se inserten en él los músculos de la lengua. Los genioglosos, hioglosos, linguales inferiores y el lingual superior lo tiene como punto de inserción. Cuenta él mismo con un aparato hial que unido a la base del cráneo sostiene todos los tejidos blandos de estas maravillosas estructuras que utilizamos desde tiempos inmemoriales para comunicarnos los unos con los otros.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada