Busca:   en:
Inicio > Revista

El hueso hioides y la fonación. (Parte II)

Con este simulador puedo mostrarle de una forma práctica y fácil como al descender el diafragma y elevarse las costillas la jaula torácica se agranda y eso es lo que permite que entre el aire.
No trabajo con ejercicios disociados como es lo habitual sino que reúno los conceptos en un todo único de base anatómica y lo inscribo en el desarrollo de la especie humana considerando las modificaciones que ha sufrido este hueso a lo largo de los tiempos.

A los fines prácticos para modificar una disfonía trabajo principalmente sobre las funciones compartidas en el cuerpo humano de este pequeño hueso y gracias a ello llego a conseguir una respiración costo-diafragmática, relajación de la glotis y músculos de la lengua. Además de lograr que los labios ayuden en la modulación de la voz. De este modo la atención se fija en un lugar alejado de la laringe y ella se mueve hacia arriba y abajo con entera libertad emitiendo los sonidos con más facilidad.

Para trabajar con la respiración he construido un simulador del tórax con maderitas, tubos de PVC, tornillos, tanza, roldana y una membrana plástica.

De todos los aspectos importantes de la respiración trabajo fundamentalmente con el de la inserción del diafragma todo a lo largo del reborde costal y de la columna vertebral.

En la figura Nº 1 se puede observar el esternón en color azul, las costillas en amarillo, la columna vertebral roja, omóplatos y clavículas verdes; los rebordes costales, el diafragma y los cartílagos costales son translúcidos

Con este simulador puedo mostrarle de una forma práctica y fácil como al descender el diafragma y elevarse las costillas la jaula torácica se agranda y eso es lo que permite que entre el aire. En términos generales le hago ver que se crea una presión negativa dentro del tórax que se equilibra con el aire del medio ambiente. En ese momento estamos inspirando, cuando todo vuelve a su lugar el diafragma y las costillas expulsan el aire que había entrado y entonces espiramos.

Para que él lo pueda observar con mas facilidad tiro de la tanza que pasa por debajo de la roldana en la base del simulador y hago descender el diafragma; al mismo tiempo tiro hacia arriba con las tanzas que pasan por los costados elevando las costillas y le digo”… ahora entra el aire…” y cada vez que dejo volver todo a su lugar le digo”… ahora sale el aire…”. De este modo comprende rápidamente el aspecto mecánico de los movimientos respiratorios.
Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada