Busca:   en:
Inicio > Revista

Posible nexo del ámbito Salud y Educación: El docente frente a la escolarización de alumnos con enfermedades crónicas . (Parte V)

B) Educación especial: se dirige a las personas con necesidades educativas especiales motivadas por causas de tipo psico-fisico y/o social, que requieren atención especifica de manera transitoria o permanente. Atendiendo a esta diversidad, sus estrategias de enseñanza se caracteriza por una alta flexibilidad y por tanto variabilidad (sistema diferentes de organización de contenidos de evaluación y de acreditación), definidas a partir de la problemática particular que presenten los sujetos.
GLOSARIO


(1) Adaptaciones curriculares: son las modificaciones necesarias para encauzar los aprendizajes de los alumnos con N.E.E. las que pueden orientarse en tres direcciones:

a- Adaptaciones de acceso al currículum que consisten en modificaciones de los recursos materiales, espaciales y en la comunicación a fin de facilitar que algunos alumnos con N.E.E. puedan incorporarse al desarrollo del currículum común o, según los casos a un currículum adaptado (mobiliario especifico, equipamiento y recursos materiales, condiciones de acceso, sonorización y luminosidad);

b- Adaptaciones curriculares no significativas: son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación para responder a las diferencias individuales, pero que no afectan prácticamente a las enseñanzas básicas del currículo oficial.

c- Adaptaciones curriculares significativas: son las modificaciones que se refiere a uno o más de los diferentes elementos de las programaciones: objetivos, contenidos y criterios de evaluación, manteniendo para estos alumnos la vigencia de los fines de la educación. Las estrategias utilizadas en líneas generales para cada elemento curricular consiste en:

I. Priorización y/o matización: dar prioridad a determinados objetivos, contenidos y en consecuencia a los criterios de evaluación que los contempla, por ser considerados básicos y adecuados para el alumno con N.E.E.

II. Introducción: incorporar contenidos y objetivos que no están contemplados en el currículo de la referencia y que el alumno con N.E.E. precisa en un momento determinado.

III. Temporalización: conceder más tiempo al alumno con N.E.E. para alcanzar los objetivos y contenidos propuesto por el grupo.

IV.Eliminación: supresión de objetivos, contenidos, disciplinas o áreas curriculares en las que el alumno con N.E.E. no se beneficia o no pueda tener una participación activa y real.
(Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Documento Para la Discusión Nuevas Perspectivas en Educación Especial – 1998)

(2) Competencias: se refiere a la integración de conocimientos y acción. No implica una simple aplicación de habilidades especificas sino una combinación de diversas capacidades en estructuras adaptadas a las contingencias de una situación (Diseño curricular – 1998 )


Competencias básicas: se relacionan a los principios de aprendizaje de disciplinas y áreas cuyas características más importantes son:

a) Tiene un carácter más general y se aplican a un mayor número de situaciones.

b) Son necesarias para aprender otros contenidos y seguir progresando en el conocimiento de cada disciplina o área curricular.

c) Tienen una mayor aplicación en la vida personal, social.

(Alumnos con N.E.E. y adaptaciones curriculares – Ministerio de Educación y Ciencias de España – 1992)

d) Necesidades Educativas Especiales: “se entiende por alumnos con N.E.E. aquellos que requieran en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas especificas por padece alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, por manifestaciones de trastornos graves de la conducta o por estar en situación social o cultural desfavorable.” (LOPEG – Ministerio de Educación y Ciencia de España – 1998).
También se incluiría en este concepto a los alumnos altamente dotados.

Tipos de educación:

Son las diferentes formas en que se organiza la educación en función de la población a la que se dirigen, definida a partir de la edad de los alumnos, de sus necesidades educativas, o de sus inquietudes o motivaciones.

Cada uno de los tipos de educación cuenta con una organización curricular específicamente diseñada, con modalidades pedagógicas particulares y una articulación interna en niveles de complejidad creciente. Los tipos de educación son: común, especial, adultos, artística y otros.

A) Educación común: esta destinada a la mayor parte de la población, cumple con el objetivo de lograr que la población escolarizada adquiera los conocimientos, las destrezas, capacidades, actitudes y valores que la estructura del sistema educativo prevé en los plazos y en las edades teóricas previstos. Los contenidos apuntan a la formación general; permitiendo la especialización a medida que el alumno avanza en los niveles educativos.

B) Educación especial: se dirige a las personas con necesidades educativas especiales motivadas por causas de tipo psico-fisico y/o social, que requieren atención especifica de manera transitoria o permanente. Atendiendo a esta diversidad, sus estrategias de enseñanza se caracteriza por una alta flexibilidad y por tanto variabilidad (sistema diferentes de organización de contenidos de evaluación y de acreditación), definidas a partir de la problemática particular que presenten los sujetos.

C) Educación de adultos: esta destinada a jóvenes y adultos que no accedieron o completaron la educación general básica y/o poli modal en los términos previstos y a quienes necesiten desarrollar capacidades técnicas y/o profesionales. Pretende el desarrollo integral, el enriquecimiento de habilidades y la adquisición y/o actualización de conocimientos en áreas especificas, en el marco de la inserción social.

D) Educación artística: Responde a las necesidades de aquellas personas que a partir de diferentes motivaciones, inquietudes e iniciativas demandan una educación en los diversos campos del arte.

E) Otros: incluye aquellos servicios no contemplados en los tipos de educación anteriores. Atienden a los sujetos comprendidos o no en los otros tipos de educación de la estructura formal o no formal, con la finalidad de enriquecer las ofertas educativas y ofrecer otras acciones de desarrollo y capacitación.

Niveles

Los niveles son los tramos en que se estructura el sistema educativo formal. Se corresponde con las necesidades individuales de las etapas del proceso psico-fisico social y cultural.

Los niveles son:

a)Inicial: Tiene por objeto la socialización, educación temprana y asistencia adecuada, que garantice la calidad de los resultados en todas las etapas de aprendizaje. En la educación común, se orienta a niños/as de 45 días a 5 años de edad, siendo el ultimo año obligatorio en los términos de garantizar la oferta. En la educación especial, este nivel se adecua a la problemática de la población que atiende.

b) Educación general básica (EGB):tiene por objeto la adquisición de competencias básicas, la apropiación de conocimientos elementales y comunes, imprescindibles para toda la población. Para educación común, la EGB es obligatoria y consta de 9 años de duración, a partir de los 6 años de edad. Estas organización en tres ciclos este nivel existe también para los tipos de educación especial de adultos y artística, con las particularidades que cada tipo de educación requiere.

c) Polimodal: Tiene por objeto profundizar el conocimiento en un conjunto de saberes según modalidades y orientaciones científicas, técnicas, humanísticas, sociales etc . Para la educación común, tiene una duración de 3 años como mínimo después del cumplimiento de la educación general Básica. Este nivel existe también para tipos de educación especial, de adultos y artistas, con las particularidades que cada tipo de educación requiere. Existen trayectos técnicos profesionales y/o itinerarios formativos como una oferta complementaria integrada a este nivel.
En ellos los alumnos reciben además del titulo de la base de la orientación poli modal cursada, una o mas certificaciones técnicas.

b) Superior: Es la formación académica de grado para el ejercicio de la docencia, el desempeño técnico profesional, artístico o el conocimiento y la investigación científico-tecnológica a través de instituciones no universitarias y universitarias.

e) Cuaternario: Es la formación de pos grado que tiene como requisito haber terminado la etapa de grado a acreditar conocimiento y experiencia suficientes para el cursado del mismo tiene como objetivo profundizar y actualizar la formación cultural, docente, científica, artística y tecnológica mediante la investigación, la reflexión critica sobre al disciplina y el intercambio sobre los avances en las especialidades incluye especializaciones maestrías y doctorados.

Educación Formal:

Es aquella que permite la movilidad vertical de los alumnos, esto es, acredita para continuar los estudios en el año/ciclo/nivel siguiente. También permite la movilidad horizontal, es decir ofrece la posibilidad de continuar el proceso entre niveles educativos equivalentes.

Educación no formal:

Es aquella que complementa, amplia y/o satisface las necesidades educativas no atendidas o cubiertas por la educación formal, de manera simultanea o no, respecto de las ofertas educativas formales cada servicio de la educación no formal puede tener su propio jerarquizacion y secuenciación formal como así también de otros servicios de de la educación no formal.

Establecimiento educativo

Es la unidad donde se organiza la oferta educativa, cuya creación o autorización se registra bajo un acto administrativo ley decreto resolución o disposición. Existe en el una autoridad máxima como responsable pedagógico-administrativo con una planta funcional asignada, para impartir educación a un grupo de alumnos.
Dicha educación puede impartirse en el mismo lugar fisico donde se encuéntrale responsable pedagógico administrativo, fuera del mismo o en forma combinada, independientemente de la organización y modalidad de prestación( presencial o a distancia)

Un establecimiento puede funcionar en una o en varias localizaciones

a) Sede
Es la localización donde cumple sus funciones la máxima autoridad pedagógica-admistrativa del establecimiento la sede puede no tener alumnos
b) anexo
Es la sección o grupo de secciones que depende pedagógico y administrativamente de una localización- sede y funciona en otro lugar geográfico.

Unidad educativa formal:
Es la conexión del proyecto educativo que se organiza en un establecimiento impartir educación formal en torno a un determinado tipo de educación y nivel. Entre las unidades educativas de EGB se puede distinguir:

- Unidades educativas de EGB que ofrecen 1º 2º y 3º ciclo
- Unidades educativas de EGB que ofrecen solo 1º y 2º ciclo
- Unidades educativas de EGB que ofrecen solo 3º coclo

Unidades educativas no formales:

Es la concreción del proyecto educativo que se organiza en un establecimiento para impartir un servicio de educación no formal.

 

Referencias

- Arévalo, G/ Maldonado J. (2005). “Prevención y Abordaje de la Violencia Escolar desde la APS”. Universidad Católica Argentina.
- Arévalo, G/ Maldonado J. (2005). “Prevención y Abordaje de la Violencia Escolar desde la APS”. Universidad Blas Pascal.
- Arévalo G/ Maldonado J. (2006) APS: Nexo entre la Salud y la Educación. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. UNC
- Cruz Souza, F. (1999), “Psicología Comunitaria” Ed. Lumen/Humanitas, Bs. As.
- Dávila, A. (2006) Manual de Psicología Sanitaria UNC.
- Debanne R. “Manual de normativa y Legislación Escolar de la Provincia de Córdoba para el Nivel Medio” Ed. Espartaco - Cba.
- El Monitor de la Educación. Revista del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Argentina. Nº 5 – 5º Época. Noviembre/Diciembre 2005.
- Ey, H. “Tratado de Psiquiatría”: Ed. Masson, México
- Gomes, Da Costa, A. (1995) Pedagogía de la presencia. Ed. Lozada.
- Laplanche y Pontalis. (1999) Diccionario de Psicoanálisis, Ed. Paidos, Bs. As.
- Ley 7106 Disposiciones para el ejercicio de la Psicología Fecha de sanción 13/09/1984 – Fecha de promulgación 21/09/1884, en Normativas Institucionales del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.
- Maldonado, J (2000) “Prevención en Criminología” en Actas I Jornadas de la Facultad de Psicología Ed. Taller Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC-
- Maldonado, J y otro (2005) “Familias Multiproblemáticas y su influencia en la Violencia Escolar” en Seminario Internacional de Violencia Escolar. Universidad Católica Argentina Ed. Pasco. Bs. As. (2005)
- Maldonado, J y otro “Abordaje de Niños y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Universidad Nacional de Buenos Aires. UBA . 2004.
- Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Documento Para la Discusión Nuevas Perspectivas en Educación Especial – 1998
- Palazzoli, S. “El Mago sin Magia”.
- Papalia, D y otros (1997) “Psicología”. Ed. Mac-Graw Hill, México
- Pichot, P y otros (2001) DSM – IV “Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales” Ed. Mason, Barcelona.
- Pichón Riviere, E. (1982) “Del Psicoanálisis a la psicología Social”, Ed. Galerna, Bs. As.
- Riesco, L. (1978) “Introducción a la Medicina”, Impr. Drafer, Cba,
- Riesco, L. (2006) “Medicina Antropológica” Ed. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
- Riesco, L. (2006) “Medicina Psicosocial” Ed. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
- Testa, M. (1994) “Pensar en Salud” Ed. Lugar Editorial, Bs. As.
- Videla, M. (1997) “Prevención, Intervención Psicológica en Salud Comunitaria”, Ed Paidos

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada