Busca:   en:
Inicio > Revista

Inclusión educativa y logopedia. (Parte IV)

En algunas ocasiones, cuando se menciona a un directivo escolar la necesidad de que la institución cuente con un Logopeda o Fonoaudiólogo, éste expresa que en su establecimiento todos los niños hablan bien, que no hay niños con discapacidad, que no conoce el papel de este profesional, entre otras afirmaciones. Pero surge una pregunta: ¿Por qué en las instituciones educativas los mayores índices de fracaso escolar están en las áreas de lenguaje y comunicación?
Nestor Pardo | 15/02/2007
PAPEL DEL LOGOPEDA / FONOAUDIÓLOGO EN DIVERSOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.

TIPO DE UBICACIÓNAULA REGULAR EXCLUSIVAMENTEAULA REGULAR CON APOYOS EXTERNOSAULA INCLUSIVA
RASGOS PRINCIPALES DE LA ALTERNATIVA El educador regular cubre todas las necesidades del estudiante, que puede no estar oficialmente identificado como niño o joven con necesidades educativas especiales.El educador regular cubre todas las necesidades del estudiante, que puede no estar oficialmente identificado como niño o joven con necesidades educativas especiales.Recibe asesoría ocasional de otros profesionales. La Institución Educativa diseña e implementa modalidades educativas diversificadas para los estudiantes, atendiendo las necesidades y características individuales de todos
TIPOS TÍPICOS DE ESTUDIANTES QUE SE ATIENDEN Estudiantes sin NEE y otros a quienes no se identifica por presentar problemas leves de aprendizaje, desorden emocional / comportamental leve o retardo mental leve; estudiante con discapacidad sensorial o física. Estudiantes sin NEE y otros a quienes no se identifica por presentar problemas leves de aprendizaje, desorden emocional / comportamental leve o retardo mental leve; estudiante con discapacidad sensorial o física. Estudiantes con y sin necesidades educativas especiales
PAPEL PRIMARIO DEL FONOAUDIÓLOGO O LOGOPEDA Participación en el Diagnóstico Institucional, con base en su área de acción.Participación para la Elaboración del Proyecto Educativo InstitucionalCapacitación y Asesoría a los Docentes y Padres de Familia en la Generación de Estrategias para Optimizar las Competencias Lingüísticas de los Estudiantes Capacitación al Consejo Directivo, Comité Académico, Educadores y Padres de Familia en lo relacionado con la detección y prevención de alteraciones en la comunicación.Asesoría para detectar estudiantes con necesidades educativas especiales en las áreas del lenguaje, audición y comunicación.Asesorar al educador regular cuando éste lo solicite. Participación en el diseño e implementación institucional de modalidades educativas diversificadas para los estudiantes, atendiendo las necesidades y características individuales de todosLiderar Procesos de Capacitación a la Comunidad sobre el Desarrollo Normal del Lenguaje y la Comunicación, además de la Prevención de Trastornos o Alteraciones en los mismos y la Audición.



 

Referencias

ACERO, Gloria y otros. Avances en el estudio del desarrollo del lenguaje: aprendiendo a través de la interacción. Comunicando 90, Bogotá, 1990.
BERNAL, Sonia y SOLANO, Ligia. Habilidades comunicativas y del lenguaje. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1990.
CABADA, José. Accesibilidad para todo y para todos. Polibea, 58. Madrid (España), 2001. p. 41- 50.
CRYSTAL, David. Patología del lenguaje. Editorial Cátedra, Madrid, 1983.
CUERVO, Clemencia. Nuevos modelos conceptuales de la comunicación humana: el modelo pragmático. Síntesis de la conferencia presentada ante la Asociación Colombiana de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje. Bogotá, 1988.
JIMÉNEZ, Paco y VILÁ, Monserrat. De educación especial a educación en la diversidad. Ediciones Aljibe, Málaga (España), 1999.
LOPEZ, Maribel. Evaluación de la institucionalización de los limitados sensoriales. Reformulación y prospectiva de una modalidad alternativa. U.P.N. - CINDE. Sabaneta (Antioquia), 1992.
MUNTANER, Joan. La persona con retraso mental. Bases para su inclusión social y educativa. Ediciones Aljibe, Málaga (España), 2001.
PARDO, Néstor. La Secretaría de Educación y Cultura de La Ceja: Hacia la Excelencia Educativa. Informe al Concejo Municipal. La Ceja, Febrero de 1998.
PARDO, Néstor. Protocolo para la acción del Terapeuta del Lenguaje, Fonoaudiólogo o Logopeda en un equipo transdisciplinario. Centro de Rehabilitación Física - CERFI -. Tarija, Bolivia, 2001.
PEÑAFIEL, Fernando y TORRES, José. Indicadores de calidad en la educación especial. Grupo Editorial Universitario, Granada (España), 2002.
THE SPASTICS SOCIETY OF TAMILNADU. Towards inclusive communities. Chennai (India), 2000
VILLAREAL, Ana. Principios de comunicación rural. Editorial Universidad Nacional a Distancia, San José (Costa Rica), 2000

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada