Busca:   en:
Inicio > Revista

Deglución atípica y respiración: ¿Repetir ejercicios aislados o crear procedimientos estructurales? (Parte IV)

Una vez concluido el juego del “Tip-tap” hacemos que se observe nuevamente en el espejo para notar los cambios.
El “Tip-tap” es un juego de asociación rápida de pares de figuras. Estas figuras pueden ser cartas con el mismo número o imágenes que guarden alguna relación entre si.
A la orden de “Tip” que da uno de los jugadores que actúa como director, ambos dan vuelta una carta o figura. En caso de formar un par el primero que lo percibe y dice “Tap” se los lleva. En caso de empate quedan sobre la mesa y las recoge el ganador del par siguiente.

El juego tiene un número de cartas determinado que permite asociaciones frecuentes y lo convierte en un juego de corta duración. Son catorce cartas en total. Se las reparte, se las mezcla y se las coloca con la figura hacia abajo sobre la mesa, de modo que ninguno de los jugadores las vea. Gana el que tiene mas pares de cartas.

El sonido “Tip” está acompañado de dos movimientos que deben realizarse en forma simultánea:

a) el estiramiento de los fascículos naso-labiales del orbicular superior de los labios.
b) El acortamiento de los músculos cigomáticos al pronunciar la vocal “i”.

El sonido “Tap” está acompañado de dos movimientos que deben realizarse también en forma simultánea:
a) el estiramiento de los fascículos naso-labiales del orbicular superior de los labios.
b) Acortamiento levemente menor de los cigomáticos al pronunciar la vocal “a”.

Ambos sonidos se siguen con la oclusión de los labios.

Estos sonidos se interfieren unos a otros y los movimientos de estiramiento y acortamiento se oponen entre si.

Esta característica mas la velocidad asociativa de la percepción visual hace que se estimulen los fascículos naso-labiales del orbicular superior de los labios, se remarquen los bordes del surco del filtrum, se irrigue la zona y además, desaparezca la excesiva tensión en la borla de la barba.

Antes de comenzar el juego es importante que la persona en la que vamos a aplicar este procedimiento observe en el espejo el labio superior, hasta donde cubre las estructuras dentarias superiores, y la profundidad del surco del filtrum.

Percibe el estiramiento de los fascículos naso-labiales del orbicular superior de los labios colocando el dedo índice en forma transversal sobre la base de la nariz y, con un movimiento de estiramiento de estos fascículos, aleja el dedo del tabique.

Logra el acortamiento mayor o menor de los cigomáticos pronunciando “i” o “a” acercando mas o menos las comisuras de los labios al tragus.

Vamos a pedirle también que realice estas dos acciones en forma simultánea. Esto trae como consecuencia una deformación notable de los sonidos “i” y “a”, lo que produce extrañeza. Ya que está acostumbrado a pronunciarlos de una forma determinada.

Es justamente esta sensación de dificultad en la articulación provocada por el estiramiento sumada a la velocidad del juego lo que provoca la estimulación de la zona en cuestión.

Una vez concluido el juego del “Tip-tap” hacemos que se observe nuevamente en el espejo para notar los cambios.

Para incorporar este movimiento de estiramiento a la deglución le pedimos que haga el movimiento de la “grúa” y luego comience a estirar el labio superior empujándolo desde la base del tabique nasal.

Con un juego de mesa en el que se gana a intervalos regulares incorporamos alimento y realizamos la “grúa” y este estiramiento cada vez que ganamos.

Al terminar este segundo juego, observamos, junto con él como ahora el orbicular superior de los labios cubre las estructuras dentarias superiores y no lo hace ya el orbicular inferior que subía empujado por la borla de la barba.

Ya que podemos relacionar el movimiento de “Grúa” con el del estiramiento del labio superior incorporamos al hueso hioides en todo este proceso y al aparato hial. Su importancia, como fue evolucionando a lo largo de miles de años junto con el desarrollo del lenguaje, los últimos hallazgos de restos fósiles y principalmente su relación con la base del cráneo a través del aparato hial porque es desde este hueso desde donde va a moverse la lengua desde ahora. No es desde la punta sino desde su base como la lengua logra reacomodarse dentro de la boca y no empujar las estructurad dentarias.

Es interesante también hacer referencia aun aparato hial unido al cráneo o no en las distintas especies animales. Como en mamíferos y peces está unido al cráneo y como en las aves y reptiles no, por ejemplo.

Es muy importante ubicarlo y que lo considere como una unidad móvil que pende del las apófisis estiloides de la base del cráneo. Para ello utilizamos el material didáctico que se llama “Hioides”, En él lo podemos observar directamente como aparato, también lo podemos desarmar y suponer que pasaría con la lengua si estuviera suelto y rotarlo lateralmente para comprobar como la lengua rota lateralmente con él primero haciendo la “Grúa” y luego haciendo la “Bolita” que es lo que vamos a hacer ahora. Vamos a trabajar en la conformación del bolo alimenticio y su insalivación
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada