Busca:   en:
Inicio > Revista

El proceso Psicodiagnóstico y las Dificultades de Aprendizaje en el Servicio de Atención Psicológica del APEX – Cerro (Parte I)

Mejorar la calidad de vida de la población promoviendo la participación activa, efectiva y sistemática de la comunidad en la planificación, organización, gestión y uso más eficaz de la red de servicios de salud a su disposición y, en esta forma, impulsar su protagonismo en la administración de los servicios y el cuidado de su propia salud.
El proceso Psicodiagnóstico y las Dificultades de Aprendizaje en el Servicio de Atención Psicológica del APEX – Cerro.

1-Introducción

En este trabajo intentaré dar cuenta del proceso psicodiagnóstico y las dificultades de aprendizaje en el servicio de atención psicológica del APEX Cerro en lo que tiene que ver con mi experiencia en la atención de niños y en relación a un marco teórico que intentaré relacionar con dicha vivencia de aprendizaje y extensión que realizamos en este servicio del Cerro.

En primer lugar trataré de brindar una contextualización al servicio Apex en cuanto a sus orígenes, sus objetivos y la población - zona - comunidad en la que se encuentra inserta, sin ahondar demasiado en este aspecto ya que habría que realizar otro trabajo al respecto.

Posteriormente intentaré desarrollar un marco teórico acerca del proceso psicodiagnóstico y las distintas instancias que lo conforman, como las entrevistas de recepción, los posteriores encuentros con el paciente y su familia, las técnicas que se administran, la devolución y el/los informes psicológicos. Este desarrollo teórico - conceptual se tratará de conjugar con la experiencia que he tenido a lo largo de este año curricular en el servicio de atención psicológica del Apex.

En una segunda parte del presente trabajo, con una mirada similar a la primera, abordaré la temática de las dificultades de aprendizaje por tratarse de la experiencia más cercana que tuve hasta el momento, en la práctica del servicio.

Finalmente, esbozaré una reflexión.

2- Contextualización del Apex Cerro.

En la década del noventa y como manifestación de lo que se venía gestando desde hacía varios años por la Universidad de la República el programa Apex comienza a existir. Esto es viva expresión de una concepción de la universidad integrada a la sociedad mediante la extensión. Mediante una recíproca relación, comunidad y universidad se retroalimentan en una dialéctica: aprendizaje - servicios de atención a la población.

La zona del Cerro y adyacencias donde se enmarca el Apex tiene sus particulares características por tratarse de una zona históricamente diferenciada del resto de la capital del país (por su ubicación geográfica) y por una población con una identidad comunitaria de pertenencia con la zona muy fuertes. Esta población a la que se dirige la atención sanitaria es una comunidad que a lo largo de las últimas décadas ha venido sufriendo el desmantelamiento industrial del país afectándolos directamente por tratarse de una zona en la que el motor de la comunidad eran las industrias (frigoríficos, por ejemplo) que funcionaban y daban trabajo a miles de familias. Esto produjo el deterioro progresivo de la calidad de vida de la población a todo nivel. Además, esta zona y sus adyacencias ha sido receptora de aquellas familias del interior del país que se trasladaron a la capital en busca de mayores oportunidades. El Apex es un programa que intenta atender las necesidades que plantea esta comunidad en conjunto con las organizaciones sociales que la representan.

Los objetivos del programa en relación con la práctica de la función institucional de la Universidad son:

- Conjuntar las funciones de la Universidad, es decir, la extensión con la enseñanza, investigación y servicio,

- Conjuntar los servicios (facultades, escuelas, institutos) de la Universidad y proyectarlos al espacio comunitario en forma conjunta,

-Conjuntarse con entidades oficiales de fines parcialmente comunes;

En resumen, generar una nueva modalidad multiprofesional del proceso de enseñanza - aprendizaje, que asocie íntimamente el servicio con el aprendizaje, a través de una amplia interacción recíproca entre las personas de la comunidad y los universitarios.

Transformar el proceso de atención de la salud actualmente operante en el Cerro, promoviendo un programa de Atención Primaria de la Salud, mediante la coordinación de todos los servicios de salud (estatales, municipales y barriales), la Universidad y la comunidad constituida y organizada en dicha zona.

Mejorar la calidad de vida de la población promoviendo la participación activa, efectiva y sistemática de la comunidad en la planificación, organización, gestión y uso más eficaz de la red de servicios de salud a su disposición y, en esta forma, impulsar su protagonismo en la administración de los servicios y el cuidado de su propia salud.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada