Busca:   en:
Inicio > Revista

El Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH/ADHS) desde un enfoque pedagógico.(Parte I)

“El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se define por tres características bien definidas, estas son: hiperactividad, impulsividad e inatención, las cuales pueden presentarse solas o combinadas de acuerdo al caso”.
El Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH/ADHS) desde un enfoque pedagógico.

Introducción:

El siguiente texto es escrito con el fin de sistematizar la información disponible en numerosas fuentes con el fin de servir para la orientación del estudio de los alumnos del curso Pedagogía de la Diversidad que se dicta en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A continuación se expondrá de forma sistematizada la información disponible en una diversidad de fuentes que tratan sobre esta temática abordando diferentes ambitos que son indispensables conocer a la hora de implementar intervenciones pedagógicas ajustadas a las necesidades de un niño con TDAH en el aula.

La ventaja que presenta este texto por sobre otros que tratan la misma materia, es el enfoque pedagógico que se le otorga en función de los conocimientos, habilidades y estrategias que debería contar todo/a educador/a que cursan los programas de formación en Educación de Párvulos como los de Pedagogía General Básica.

Espero que este documento cumpla con las expectativas de quien escribe en términos de aportar en el conocimiento de forma contextualizada y cercana al ámbito educativo y de la labor que deben desempeñar a diario quienes tienen la difícil y desafiante labor de formar a aquellos niños y niñas que forman parte del sector más vulnerable del sistema escolar chileno.


Definición:

El déficit de atención con o sin hiperactividad es uno de los temas de los cuales hemos escuchado hablar con frecuencia en este último tiempo, principalmente porque se estima que afecta entre el 3% y el 7 % de los niños/as en edad escolar según indican cifras de la DSM IV- R . Este cuadro se inserta dentro del grupo de los Trastornos Generales del Desarrollo (TGD), debido principalmente a que las teorías que cuentan con mayor evidencia actualmente en la comunidad científica respecto a su etiología o causa es la que contempla una causa genética y neurológica, vale decir, plantean un origen neurofisiológico. Ahora es importante resaltar que dentro de la literatura disponible existen múltiples explicaciones respecto a su origen y que la elección de una de ellas, determinará el enfoque con el cual se diagnóstica como también afectará la forma en la cual se abordará. Sin embargo, aunque existen diferentes perspectivas, podemos extraer ciertos elementos comunes que se encuentran disponibles en la gran mayoría de las definiciones, por tanto, dentro de este texto emplearemos como definición de este cuadro, la que se propone a continuación:

“El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se define por tres características bien definidas, estas son: hiperactividad, impulsividad e inatención, las cuales pueden presentarse solas o combinadas de acuerdo al caso”.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada