Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo, actividad física y deportiva (Parte VIII)

Relajación es la consecución de un estado de equilibrio psico-fisiológico del que emana un bienestar que permite el máximo rendimiento en una actuación motriz.
Ana Luisa Molina | 15/04/2007
PAPEL DE LA VITAMINA B6 EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

Antonio Torres García* | Ginés Ochando Cerdán**
Amaia García Aparicio*** | Guadalupe Garrido Pastor***

Introducción: Vitamina B6

En 1938 se identificó a la piridoxina como una fracción particular del grupo de vitaminas B. Más tarde, se comprobó que la vitamina B6 era un conjunto de tres compuestos químicos semejantes: piridoxina (PN), piridoxal (PL) y piridoxamina (PM) (Fig. 1), activos fisiológicamente. A ellos es necesario unir sus respectivas formas 5-fosfato (PNP, PALP y PMP).

La importancia metabólica de los vitámeros de vitamina B6 depende de su conversión en piridoxal-5-fosfato (PALP) (Figura 2), que juega un papel crítico en numerosos aspectos relacionados con el metabolismo, el desarrollo cognitivo, depresión, función inmune, fatiga y la actividad de hormonas esteroideas (Combs, 1998).

Funciones metabólicas

El PALP funciona como coenzima en más de cien reacciones bioquímicas, casi todas relacionadas de alguna manera con los aminoácidos.

Las aminotransferasas dependientes de PALP (transaminasas) (llevan el grupo amino (NH2) de un aminoácido a un aceptor cetoácido) intervienen en el primer paso de la utilización de la mayor parte de aminoácidos como energía y también en la síntesis de aminoácidos no esenciales. Las aminotransferasas son casi todas enzimas celulares, pero unas cuantas están presentes en el suero sanguíneo. Las que se encuentran en los hematocitos, y su actividad eritrocítica, se suelen utilizar para medir el estado de vitamina B6, como se verá posteriormente.

Las enzimas que contienen PALP participan además en la descarboxilación y transulfuración (supresión de los grupos CO2 y H2S) de aminoácidos. Estas funciones son fundamentales para el sistema nervioso central, concretamente en la formación de serotonina (interviene en el sueño, estados de ánimo y emociones) a partir del triptófano, ácido gammaaminobutírico (GABA) (principal neurotransmisor inhibitorio del SNC) a partir del ácido glutámico, tirosina (relacionada con la estimulación cerebral y el buen humor) a través de dopa y dopamina; y en la conversión de metionina en cisterna y de ésta en taurina (regula excitabilidad del sistema nervioso y actúa también como excitante suave).

La vitamina B6 es también esencial en la formación de ácido aminolevulínico delta durante la síntesis de heme y en el metabolismo del ácido fólico.

Una fracción importante de vitamina B6 en los tejidos, especialmente en el hígado y en el músculo, se encuentra en la fosforilasa, la enzima que inicia la movilización de los depósitos de glucógeno formando glucosa-1-fosfato (Figura 3). La presencia de PALP parece esencial para la actividad de la enzima, lo que le da un papel fundamental en el ejercicio físico, especialmente en los esfuerzos de media y larga duración, si bien todavía no se conoce su exacta función catalítica en la reacción. Es posible también que a su vez la fosforilasa sirva de depósito tisular de vitamina B6.

Al parecer, el PALP sirve también de modulador de la acción de las hormonas esteroideas para inhibir su unión al ADN y a los núcleos celulares.

INTERACCIONES ENTRE NUTRIENTES

Como el PLP juega un papel tan importante como coenzima de reacciones relacionadas con el metabolismo de los aminoácidos, se piensa que los requerimientos de B6 están influenciados por la ingesta de proteínas. Se ha comentado anteriormente, se ha demostrado en varios estudios que el incremento de disponibilidad de proteínas en el organismo se ve acompañado de un descenso de los niveles de B6 (VV.AA., 2000). Es posible que se de una relación lineal entre la ingesta de vitamina B6 y la de proteínas.

OXIGENACION: LA RESPIRACION

El acto de absorber el aire y expelerlo para mantener las funciones vitales de la sangre.

Es una función vital del organismo que se desarrolla en:

La inspiración o tiempo durante el cual el aire penetra a través de las fosas nasales o boca, de modo regular y rítmico, pasando a los pulmones.
La acción contraria a la relajación es la tensión. La tensión puede ser producida por múltiples factores: angustia, estrés...

Por el contrario, la relajación es fruto de un aprendizaje y por tanto algo deseado. En el hombre de la calle la relajación tiene un componente terapéutico.

En el ámbito de la educación física la relajación busca conseguir una respuesta motriz optima.

LA RELAJACION Y EL EQUILIBRIO

Definición:

Relajación es la consecución de un estado de equilibrio psico-fisiológico del que emana un bienestar que permite el máximo rendimiento en una actuación motriz.

Objetivos:

 Mejorar la capacidad de percepción

 Mejora del control tónico.

Estos 2 objetivos los podemos conseguir mediante los métodos generales de relajación que pueden ser:

 método estático

 Método dinámico.

La relajación de Gerda Alexander.

Centrada en el dialogo tónico y ritmo. Literalmente, Estonia es el buen tono, un estado en el cual todos los movimientos se efectúan con un mínimo de energía y un máximo de eficacia, mientras que las funciones vitales siguen sus cauces normales.

La global pretende alcanzar el relajamiento simultaneo de todas las partes del cuerpo, algo que resulta verdaderamente laborioso y difícil si con anterioridad no se ha trabajado y conseguido la relajación por partes o segmentaría (Schultz)

La relajación analítica o segmentaría.

Consiste en la adquisición de la conciencia de las sensaciones de tensión y distensión. Se lograra la independizaciòn de los miembros superiores (hombro, brazo, muñeca, manos y dedos.), condición indispensable para todo ejercicio de coordinación y como es obvio para el trazado de la grafía (Jacobson).

7.3 métodos de relajación estáticos.

Influirán fundamentalmente en el conocimiento del esquema corporal, mejorando el control tónico y por consiguiente influyen de forma determinante en la actitud.

Normalmente estos métodos se realizan en posición de tumbados en el suelo.

método de jacobson o de relajación progresiva.
Comenzó estudiando el tono y tensión muscular de forma terapéutica

Fundamentaciòn del método:

El método esta fundamentado en la contracción y posterior relajación de los grupos musculares. Las contracciones utilizadas son tanto isotónicas como isométricas, lo que traerá consigo la realización de cierto movimiento por lo que consideraremos este método de relajación como un método mixto.

Jacobson recomienda un orden en los ejercicios para poner en practica su método:

 Contraer y relajar los músculos flexores y extensores de los dedos de las extremidades superiores, lo mismo con las inferiores.

 Trabajar los músculos flexores y extensores de la derecha y luego de la izquierda.

 Musculatura abdominal: realizar contracciones isotónicas e isométricas.

 Músculos respiratorios: mediante respiraciones fuertes.

 Músculos del tórax: pectoral, cuadrado lumbar, paravertebrales.

 músculos del cuello

 músculos de la cara


IX.- CONTROL Y EQUILIBRIO POR MEDIO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Disciplinas Orientales

Las disciplinan orientales buscan el equilibrio de lamente y el cuerpo llevando a un funcionamiento eficiente del yo integral.

Disciplinas Occidentales

Las disciplinas occidentales buscan el mayor rendimiento de la habilidades para lograr el mayor esfuerzo y despliegue de habilidad.

X.- ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Preparación Física:

Dirigido al fortalecimiento de los órganos y sistemas, elevación de la posibilidades funcionales, desarrollo de las capacidades motrices.

Preparación Técnica:

Creación de hábitos deportivos y su perfeccionamiento dirigida lograr mayor desarrollo de las acciones motrices para lograr un mayor nivel de competencia.

Preparación Táctica:

Dirigido a desarrollar y conducir la competencia a través dela mejor utilización de los medios, buscar soluciones para lograr los mayores niveles de rendimiento.

Preparación psicológica:

Dirigida a la formación del carácter para buscar solucionar tareas deportivas.. Formación de la personalidad y rendimiento deportivo, modelación el entrenamiento y regulación de los estados psíquicos.

Preparación Teórica:

Conocimiento de reglas y reglamentes deportivos, metodología y fisiología del deporte.

XI.- PROGRAMAS DEPORTIVOS
CENTRO AMANECER PERU 2006

PROGRAMAS ASPAU

PROGRAMA TAI CHI PERU 2004-2005

SELECCIÓN CHILENA DE TAE KWON DO 2005 - 2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada