Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo, actividad física y deportiva (Parte IX)

Reconocer y fomentar el ejercicio del derecho que tienen los padres y demás familiares, curadores, tutores y asociaciones responsables, de organizar, emprender, desarrollar é impulsar la enseñanza, el desarrollo y práctica de actividad física y deportiva de las personas diagnosticadas dentro del espectro autista.
Ana Luisa Molina | 15/04/2007
XII.- DEPORTE Y LEGALIDAD
El deporte para personas discapacidad no tiene un tratamiento justo dentro la normatividad de los países. Actualmente las personas dentro el espectro autista se encuentran en una penumbra dentro e la discapacidad y la regularidad.

Se deben reformular las bases y los criterios de competitividad para que las personas que tengan alto funcionamiento y que posean coeficientes intelectuales normales o superiores puedan acceder a entrenamientos especializados que puedan contrarrestar sus comportamientos y que les permitan potencial izar todas sus capacidades, las cuales muchas veces son mayores que las normales.

PARAOLIMPIADAS

La misión de 01impiadas Especiales es proporcionar entrenamiento deportivo y competencias atléticas a todos los niños y adultos con discapacidad mental, durante todo el año y en diversas disciplinas deportivas del tipo olímpico, dándo1es la oportunidad de seguir desarrollando sus aptitudes físicas, demostrar coraje; disfrutar momentos de alegría y compartir premios, habilidades y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiada s Especiales y la comunidad en general.

La filosofía de Olimpiadas Especiales se basa en la creencia de que las personas con discapacidad mental puede aprender, disfrutar y beneficiarse con la participación activa en deportes individuales y de grupo, cuando se les brinda la instrucción y el aliento y apoyo necesarios, así como cuando se adapta la práctica deportiva a las necesidades de las personas con limitaciones especiales, tanto mentales como físicas.

Se cree que el entrenamiento constante es fundamental para lograr desarrollar destrezas deportivas y que las competencias entre personas con el mismo nivel de posibilidades constituye la forma mas adecuada de probar estas habilidades, evaluar los adelantos y ofrecer incentivos para la evolución personal. También se cree que a través del entrenamiento y las competencias deportivas, las . personas con discapacidad mental logra beneficios a nivel físico, mental, social, y espiritual; las familias fortalecen sus lazos y con la participación y observación de la comunidad, todos se sienten mas unidos y comprenden mejor a las personas con discapacidad mental, en un marco de igualdad, respeto y aceptación."


XIII.- FEDERACION DEPORTIVA
La organización Asociación para el Desarrollo Deportivo del Espectro Autista (ADDA) se constituye con los fines siguientes:

.Crear, desarrollar, proporcionar y ejecutar programas y procesos de enseñanza, preparación y aprendizaje físico-deportiva, sistemática y permanente para personas diagnosticadas dentro del espectro autista que muestren habilidades y destrezas para la práctica deportiva; cuidando permanentemente que la dirección, desarrollo y control de la ejecución de los programas de enseñanza y práctica deportiva sean asumidos por personal profesional y técnico en la actividad físico-deportiva de personas con aptitudes especiales.

Reconocer y fomentar el ejercicio del derecho que tienen los padres y demás familiares, curadores, tutores y asociaciones responsables, de organizar, emprender, desarrollar é impulsar la enseñanza, el desarrollo y práctica de actividad física y deportiva de las personas diagnosticadas dentro del espectro autista.

Coordinar planes de enseñanza y desarrollo deportivo con Federaciones Nacionales é internacionales similares, con el Instituto Peruano del Deporte, así como con el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), y con las restantes organizaciones é instituciones comprometidas con la actividad deportiva, solicitando su apoyo y colaboración técnica y material para el cumplimiento de sus fines.

Proporcionar a las personas é instituciones interesadas, orientaciones técnicas y metodológicas para el planteamiento de estrategias, planes y proyectos de desarrollo deportivo, así como para el diseño de programas de actividades físicas y deportivas de personas consideradas dentro del espectro autista en las áreas de:

. Recreación: Considerando dentro de esta área a la actividad física que se ejecuta ciñéndose a las reglas establecidas de común acuerdo con los ejecutantes y en relación con su edad y estado físico y que, por no demandar de mayor exigencia física, puede ser ejecutada por niños, jóvenes y adultos durante su tiempo libre; cuya práctica se realiza para mejorar la calidad de vida y salud de la población, así como para fomentar la convivencia familiar y social.

Competición: Es la práctica sistemática de disciplinas deportivas específicas, sujetas a normas y reglamentos generales, ciñéndose a un calendario competitivo previamente aprobado.

Alto Rendimiento: Es aquel que su ejecución implica práctica sistemática y de gran exigencia en cada una de las especialidades deportivas.

Detección: Es el proceso evaluativo y selectivo del desarrollo de personas dotadas de destreza y talentos deportivos en todos los niveles, desde la educación inicial hasta el nivel superior, o que carezcan de algún tipo de terapia.

Formación: Es el perfeccionamiento de entrenadores, técnicos, jueces, administradores deportivos y profesionales, para el planteamiento de estrategias, planes y proyectos deportivos y para el diseño de programas de actividades físicas y deportivas en sus diversas modalidades, en relación con las innovaciones y actualización de métodos terapéuticos de las personas comprendidas dentro del Espectro Autista.

OBJETO:

A).-Contribuir a la formación integral de las personas diagnosticadas dentro del espectro autista, especialmente al desarrollo pleno de sus facultades psicofísicas mediante la práctica y la competencia deportivas, para lo cual la institución podrá instalar un centro de formación orientado a promover el deporte y la unión familiar.

B).-A través de la práctica deportiva constante y habitual, promover entre todos sus asociados y deportistas el cultivo y desarrollo de valores espirituales, éticos y morales, así como el sentido de la responsabilidad ciudadana y el concepto del respeto por el derecho de los demás.

C).-Crear, fomentar y mantener relaciones interinstitucionales con entidades similares, para el mejor logro de todos sus fines asociativos, proyectando hacia la comunidad los aspectos positivos de la institución
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada