Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo, actividad física y deportiva (Parte IX)

Reconocer y fomentar el ejercicio del derecho que tienen los padres y demás familiares, curadores, tutores y asociaciones responsables, de organizar, emprender, desarrollar é impulsar la enseñanza, el desarrollo y práctica de actividad física y deportiva de las personas diagnosticadas dentro del espectro autista.
Ana Luisa Molina | 15/04/2007
XII.- DEPORTE Y LEGALIDAD
El deporte para personas discapacidad no tiene un tratamiento justo dentro la normatividad de los países. Actualmente las personas dentro el espectro autista se encuentran en una penumbra dentro e la discapacidad y la regularidad.

Se deben reformular las bases y los criterios de competitividad para que las personas que tengan alto funcionamiento y que posean coeficientes intelectuales normales o superiores puedan acceder a entrenamientos especializados que puedan contrarrestar sus comportamientos y que les permitan potencial izar todas sus capacidades, las cuales muchas veces son mayores que las normales.

PARAOLIMPIADAS

La misión de 01impiadas Especiales es proporcionar entrenamiento deportivo y competencias atléticas a todos los niños y adultos con discapacidad mental, durante todo el año y en diversas disciplinas deportivas del tipo olímpico, dándo1es la oportunidad de seguir desarrollando sus aptitudes físicas, demostrar coraje; disfrutar momentos de alegría y compartir premios, habilidades y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiada s Especiales y la comunidad en general.

La filosofía de Olimpiadas Especiales se basa en la creencia de que las personas con discapacidad mental puede aprender, disfrutar y beneficiarse con la participación activa en deportes individuales y de grupo, cuando se les brinda la instrucción y el aliento y apoyo necesarios, así como cuando se adapta la práctica deportiva a las necesidades de las personas con limitaciones especiales, tanto mentales como físicas.

Se cree que el entrenamiento constante es fundamental para lograr desarrollar destrezas deportivas y que las competencias entre personas con el mismo nivel de posibilidades constituye la forma mas adecuada de probar estas habilidades, evaluar los adelantos y ofrecer incentivos para la evolución personal. También se cree que a través del entrenamiento y las competencias deportivas, las . personas con discapacidad mental logra beneficios a nivel físico, mental, social, y espiritual; las familias fortalecen sus lazos y con la participación y observación de la comunidad, todos se sienten mas unidos y comprenden mejor a las personas con discapacidad mental, en un marco de igualdad, respeto y aceptación."


XIII.- FEDERACION DEPORTIVA
La organización Asociación para el Desarrollo Deportivo del Espectro Autista (ADDA) se constituye con los fines siguientes:

.Crear, desarrollar, proporcionar y ejecutar programas y procesos de enseñanza, preparación y aprendizaje físico-deportiva, sistemática y permanente para personas diagnosticadas dentro del espectro autista que muestren habilidades y destrezas para la práctica deportiva; cuidando permanentemente que la dirección, desarrollo y control de la ejecución de los programas de enseñanza y práctica deportiva sean asumidos por personal profesional y técnico en la actividad físico-deportiva de personas con aptitudes especiales.

Reconocer y fomentar el ejercicio del derecho que tienen los padres y demás familiares, curadores, tutores y asociaciones responsables, de organizar, emprender, desarrollar é impulsar la enseñanza, el desarrollo y práctica de actividad física y deportiva de las personas diagnosticadas dentro del espectro autista.

Coordinar planes de enseñanza y desarrollo deportivo con Federaciones Nacionales é internacionales similares, con el Instituto Peruano del Deporte, así como con el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), y con las restantes organizaciones é instituciones comprometidas con la actividad deportiva, solicitando su apoyo y colaboración técnica y material para el cumplimiento de sus fines.

Proporcionar a las personas é instituciones interesadas, orientaciones técnicas y metodológicas para el planteamiento de estrategias, planes y proyectos de desarrollo deportivo, así como para el diseño de programas de actividades físicas y deportivas de personas consideradas dentro del espectro autista en las áreas de:

. Recreación: Considerando dentro de esta área a la actividad física que se ejecuta ciñéndose a las reglas establecidas de común acuerdo con los ejecutantes y en relación con su edad y estado físico y que, por no demandar de mayor exigencia física, puede ser ejecutada por niños, jóvenes y adultos durante su tiempo libre; cuya práctica se realiza para mejorar la calidad de vida y salud de la población, así como para fomentar la convivencia familiar y social.

Competición: Es la práctica sistemática de disciplinas deportivas específicas, sujetas a normas y reglamentos generales, ciñéndose a un calendario competitivo previamente aprobado.

Alto Rendimiento: Es aquel que su ejecución implica práctica sistemática y de gran exigencia en cada una de las especialidades deportivas.

Detección: Es el proceso evaluativo y selectivo del desarrollo de personas dotadas de destreza y talentos deportivos en todos los niveles, desde la educación inicial hasta el nivel superior, o que carezcan de algún tipo de terapia.

Formación: Es el perfeccionamiento de entrenadores, técnicos, jueces, administradores deportivos y profesionales, para el planteamiento de estrategias, planes y proyectos deportivos y para el diseño de programas de actividades físicas y deportivas en sus diversas modalidades, en relación con las innovaciones y actualización de métodos terapéuticos de las personas comprendidas dentro del Espectro Autista.

OBJETO:

A).-Contribuir a la formación integral de las personas diagnosticadas dentro del espectro autista, especialmente al desarrollo pleno de sus facultades psicofísicas mediante la práctica y la competencia deportivas, para lo cual la institución podrá instalar un centro de formación orientado a promover el deporte y la unión familiar.

B).-A través de la práctica deportiva constante y habitual, promover entre todos sus asociados y deportistas el cultivo y desarrollo de valores espirituales, éticos y morales, así como el sentido de la responsabilidad ciudadana y el concepto del respeto por el derecho de los demás.

C).-Crear, fomentar y mantener relaciones interinstitucionales con entidades similares, para el mejor logro de todos sus fines asociativos, proyectando hacia la comunidad los aspectos positivos de la institución
Abierto en agosto

Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada