Busca:   en:
Inicio > Revista

Bioética y discapacidad: consideraciones para un modelo de formación profesional de los proveedores de salud. (Parte II)

La bioética es el conjunto de orientaciones filosóficas y metodológicas, junto con el conjunto de valores y normas que guían las acciones y decisiones en las investigaciones científicas, sociales y humanísticas con el propósito de contribuir a la formación de la conciencia ética de las personas involucradas en el proceso de investigación con impacto sobre los seres humanos, animales, plantas y demás seres vivos en salvaguarda de la diversidad biológica y cultural.
Intentar responder a estas preguntas es el propósito de este ensayo reflexivo, como una alternativa para no seguir ocultando un hecho manifiesto y cotidiano, vivido por muchos y negado por otros. Me gustaría abordar la relación entre bioética y discapacidad desde una perspectiva cristiana como una vía para exponer un problema sobre la base de un análisis interdisciplinario. Esta característica hace que la discusión sea polifónica, respetuosa de la diferencia y de las distintas posiciones en torno a este problema, puesto que la discusión abarca aspectos legales, filosóficos y teológicos que deben tomarse en cuenta durante la formación profesional, para ofrecer una base sólida que incluya al colectivo de personas con discapacidad como sujetos morales y de derecho.

El problema de las palabras: Hacia una definición de la discapacidad desde una perspectiva bioética.

A qué llamamos Bioética
Todos somos esos sujetos de moralidad, por supuesto todos también
desde nuestras nuestras circunstancias concretas, entre las que para algunos hay que incluir a las circunstancias de discapacidad en sus diversas expresiones.

Xavier Etxeberria
En Aproximación ética a la discapacidad, 2005.


La palabra ética se define como “el estudio filosófico de la moralidad” (Cambridge Dictionary of Philosophy, 2001, p.284). En muchas ocasiones, se utiliza al hacer referencia a los principios morales de una tradición en particular, de un grupo determinado o de un individuo específico; por ejemplo la ética “cristiana” o la ética “aristotélica”.

La ética, como disciplina, junto con la lógica, la metafísica y la epistemología, es una de las principales ramas de la filosofía (op. cit.), y se interesa por el estudio de la bondad y de la acción correcta. Sus principales interrogantes se relacionan con cuáles son los fines que los seres humanos racionales debemos tener u observar al hacer elecciones y cuáles principios morales deben regir éstas. Desde la visión humanista la ética no sólo reconoce a todos los hombres como sujetos igualmente morales, sino que privilegia o protege a los más vulnerables, de esta forma, la eticidad es un elemento constitutivo de la condición humana.

Como disciplina la ética se encarga de:
- reflexionar acerca del sentido humano de toda praxis y
- tratar de responder la pregunta acerca de las relaciones entre ciencia y conciencia.

El desarrollo de la ciencia médica, especialmente de la genética y de la biología, preparó el campo académico y legal para el desarrollo de una nueva disciplina adscrita a la ética general: la bioética. El término bioética comienza a utilizarse en la década de los setenta y se acepta como su fecha de nacimiento el año 1978, año en el que se publicó en Estados Unidos el llamado Informe Belmont (Valls, 2003).

La bioética es el conjunto de orientaciones filosóficas y metodológicas, junto con el conjunto de valores y normas que guían las acciones y decisiones en las investigaciones científicas, sociales y humanísticas con el propósito de contribuir a la formación de la conciencia ética de las personas involucradas en el proceso de investigación con impacto sobre los seres humanos, animales, plantas y demás seres vivos en salvaguarda de la diversidad biológica y cultural. De esta manera, este campo puede clasificarse en dos grandes ramas: la microbioética, relacionada con las instituciones sanitarias, y la macrobioética, la cual se preocupa por todo lo relacionado con la vida en general: los derechos humanos, los derechos de los animales, la conservación del medio ambiente (Beauchamp y Walters, 2003; Amor Pan, 2005).
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada