Busca:   en:
Inicio > Revista

Fracaso escolar. Jornada de reflexión institucional. (Parte I)

Una escuela en donde el alumnado está constituído por niños provenientes de villa , la mayoría pertenecientes a familias de origen Boliviano u otros países limítrofes, así como familias provenientes de provincias del norte de nuestro país.

“ Si queremos cambiar la situación primero debemos cambiar nosotros mismos”.   Stephen Covery (1985).

 

 

 

Dada la emergencia educativa que se vive actualmente, y teniendo en cuenta que la mayoría de las escuelas cuentan en su plantel de conducción y Ejecución con personal, tanto en conducción como ejecución nuevo; se observa con el transcurrir del tiempo que previa evaluación diagnóstica., los niños que asisten presentan grandes dificultades para el aprendizaje, niños con sobre edad y mucha agresión entre pares. Además se observa gran demanda por parte de los padres.

Considerando estas referencias todo el equipo institucional acuerdan en llevar a cabo una Jornada de Reflexión para encontrar posibles soluciones a esta problemática.

Se fija fecha para la jornada de reflexión. Se fija el tema central a tratar;

 

… ¿ Por qué no aprenden los niños? …

 

Participan los docentes de toda la escuela, tanto Maestros Curriculares como Maestros de Grado.

 

El disparador será la película “Escritores de la libertad”

Sinopsis; Erin Gruwell es una joven maestra cuya primer asignación es un grupo variado integrado por adolescentes de diferentes clases raciales y sociales quienes lo único que comparten es que se odian entre sí y quieren sobrevivir. A pesar de la obstinada negativa de sus estudiantes a participar en las clases, Erin intenta interesarlos de diferentes formas cada día y logra cambiar su intolerancia por comunicación. Ella misma dejará su ciego idealismo para comprender realmente lo que sucede a su alrededor.

 

Una vez analizada la película se exponen los diferentes puntos de vista y en grupo grande cada ciclo manifiesta las dificultades observadas en cada uno de los grupos que tienen a cargo.

Después de un largo debate se aúnan criterios y se arriba al siguiente análisis situacional.

 

Análisis Situacional

 

Una escuela en donde el  alumnado está constituído por niños provenientes de villa , la mayoría pertenecientes a familias de origen Boliviano u otros países limítrofes, así como familias provenientes de provincias del norte de nuestro país.Esta es una población de bajo nivel socioeconómico, con familias que en general no tienen sus necesidades básicas satisfechas y niños que conviven con situaciones de hacinamiento, viviendas precarias, inseguridad, animales sueltos y aguas servidas.

Los papás y las mamás de estos niños trabajan, en un gran porcentaje, con comerciantes y confeccionistas que no son respetuosos de las leyes laborales en vigencia y los someten a condiciones de trabajo sumamente duras sin permitir que estos papás puedan concurrir a la escuela sino con la amenaza de que la transgresión de estas normas los deje sin trabajo. Esta situación dificulta la participación de los padres en Proyectos Institucionales e impide, en gran medida, que sean miembros de la Asociación Cooperadora.

También es la causa de que los niños permanezcan mucho tiempo solos, sin el cuidado y la vigilancia de adultos responsables y en algunos casos vemos niños que, a causa de estos problemas familiares, fueron derivados transitoriamente a instituciones de minoridad y más tarde regresan con sus familias y a  la escuela.

Las condiciones habitacionales y el marco de pobreza en el que se inserta esta comunidad expone a sus integrantes a situaciones de violencia física, psíquica y emocional. La comunidad toda y en especial los niños son víctimas de la exclusión social.

Se puede observar que los alumnos presentan grandes dificultades en el área de Prácticas del Lenguaje tanto en Prácticas de la Oralidad como en Prácticas de la Escritura. Los chicos tienen lenguaje monosilábico, fallas morfo sintácticas – semánticas, escases de vocabulario, dificultades para comprender, interpretar textos sencillos lo que influye notablemente para las demás áreas de aprendizaje, por ejemplo para comprender enunciados de situaciones problemáticas sencillas.

Además se observa la falta de contenidos mínimos e indispensables acorde al grado que cursan.

Esto nos lleva a replantearnos ¿ Por qué los chicos no aprenden?.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada