Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta pedagógica para un niño con limitaciones físico-motoras. Una respuesta desde la comunicación alternativa.( Parte III)

La tesis consta de dos capítulos el primero se aborda la fundamentacion teórica de los sistemas alternativos de comunicación, Signos más utilizados ,así como el tipo de Comunicación Alternativa en Niños con Necesidades Educativas Especiales que tienen Limitaciones Físico- Motoras,presentación del comunicador individual ,en el segundo capitulo se explica la metodología y el análisis de la aplicación de la propuesta en cada una de sus etapas

DESARROLLO 
En este caso el niño objeto de estudio presenta el trastorno verbal anartria:. La cual se caracteriza por la ausencia total del habla, por la imposibilidad de articular indistintamente los sonidos verbales. Los movimientos normales de los órganos del habla se encuentran seriamente afectados por una lesión orgánica en las vías conductora del analizador motor del lenguaje. 
 
La anartria es un trastorno característico de la parálisis cerebral es uno de los casos más graves ya que el habla se hace totalmente incomprensible existiendo una Insuficiencia General del Desarrollo del Lenguaje (IGDL) .
 
Características que se manifiestan en el caso.
Pertenece al primer grado de insuficiencia ya que se caracterizan por una ausencia total, o casi total del lenguaje por lo que se afecta la relación oral con sus semejantes, generalmente se relaciona auxiliándose de la mímica, fundamentalmente con ayuda de los monosílabos SÍ y NO. 
 
Atendiendo a las particularidades de este niño el tratamiento estará orientado en la primera etapa donde se asocian generalmente los niños cuyo grado de insuficiencia en el desarrollo del lenguaje es el más grave caracterizándose por la ausencia total o casi total del lenguaje.
 
El objetivo fundamental de esta etapa constituye la activación, precisión y enriquecimiento del lenguaje oral mediante el proceso de conocimiento de los objetos y fenómenos del mundo circundante.
 
Las tareas a realizar están encaminadas a:
 Activar, precisar y enriquecer el§ lenguaje.
 Realizar instauración, automatización y diferenciación de los§ fonemas.
 Desarrollar en el niño la capacidad de imitar el lenguaje§ oral.
 Aumentar el volumen de comprensión del lenguaje§
 Desarrollar el vocabulario activo y pasivo del niño.
 
 
 
Orientaciones metodológicas para el tratamiento.
 
1.-Trabajo correctivo y educativo en edad temprana, no solo en cuanto a las alteraciones motoras, sino también en las sensoriales, desarrollando el oído fonemático.
2.- Rehabilitación a integración de la personalidad del niño.
3.- Desarrollo multilateral del niño, apoyándose en los analizadores no afectados.
4.- Trabajo conjunto en el tratamiento logopédico. Utilizar los ejercicios de repetición que se integran en palabras y frases, ejercicios de automatización e integración de los artículos correctos, ejercicio de ritmo, percepción y discriminación auditiva, ejercicios respiratorios y de relajación, y en todo momento estimular y desarrollar los procesos psíquicos ( la atención, la memoria y pensamiento.
En un primer estudio realizado sobre las necesidades de comunicación de un escolar se realizaron entrevistas a: la familia, al maestro de hogar, así como a vecinos de la comunidad para comprobar la opinión que existía sobre la comunicación alternativa a personas con Limitaciones Físico-Motoras obteniéndose las siguientes reflexiones:
• Que este tipo de comunicación puede ser muy beneficiosa ya que servirá de apoyo para desarrollar la comunicación del niño que tiene Limitaciones Físico-Motoras. 
• Como una alternativa para potenciar las necesidades que posee el menor. 
• Como medio para elevar el nivel cultural de alumno.
 
Lo expuesto hace que se reflexione y se determine la elaboración del comunicador individual.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada