Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta de un sistema de acciones metodológicas para el desarrollo de la comunicación oral. (Parte XIII)

En la actividad docente no debe dejar de practicarse, la respuesta de los alumnos, el resumen, el comentario, la narración, la conversación, la expresión libre y el debate. El orden de estas puede ser variado según la dinámica del trabajo docente.

Formas de expresión oral.
 
Existen diferentes formas de expresión oral, desde la respuesta del alumno a una pregunta hasta la exposición libre y el debate. En la actividad docente no debe dejar de practicarse, la respuesta de los alumnos, el resumen, el comentario, la narración, la conversación, la expresión libre y el debate. El orden de estas puede ser variado según la dinámica del trabajo docente.
 
El debate es la forma de expresión oral que puede presentarse desde la primera clase, surgiendo de una forma muy espontánea y en gran medida hacerle sistemático.
 
Para las respuestas de los alumnos debe tenerse en cuenta que las preguntas estén bien formuladas. Se debe tener en cuenta que el alumno no repita para dar respuesta parte de la pregunta. Es muy importante enseñar a los alumnos a formular también las preguntas.
 
De las formas de expresión oral el debate es una de las más educativas ya que desarrolla la capacidad de análisis – síntesis, hace que el estudiante aprenda a escuchar y respetar el criterio del otro, exige la agilidad mental en la organización del pensamiento para elaborar las ideas con el objetivo de poder refutar criterios, persuadir y convencer.
 
Para resumir se hace necesario comenzar con niveles de ayuda como un cuestionario que jugará el papel de guiar al estudiante hacia lo más importante.
 
El comentario es más personal, se realiza a partir de elementos de la realidad exterior, está relacionado con experiencias tanto del grupo, de un libro, tema social, cultural, del contenido de clase que conozca la mayoría.
 
La narración oral requiere de la instrucción de una estructura, esto es tan importante que todos hemos pasado por la experiencia del buen narrador que nos hace reír al repetir con su manera hábil el mismo cuento chistoso que contamos nosotros sin éxito alguno.
 
Lo más importante es tomar conciencia de la estructura narrativa para poder hacer un correcto uso de la expresión oral y esto debe ser el resultado no el inicio de la clase.
 
La conversación como actividad didáctica debe ser practicada de forma sistemática atendiendo también que esta pone en práctica el papel protagónico que debe jugar el estudiante dentro de este proceso. Este ejercicio no debe consistir en preguntas y respuestas sino en propiciar un diálogo entre los alumnos donde participe la mayoría del grupo en este caso el profesor sería un simple espectador que propone un tema o parte de una sugerencia de cualquier estudiante.
 
En este caso el profesor debe anotar los errores que detecte y al final se realice una actividad remedial. Si pudiera ser grabada la conversación, un ejercicio verdaderamente completo sería escucharla y comentarla.
 
La exposición de un tema previamente escogido por los estudiantes o designado a los mismos por el profesor es de gran provecho ya que este en su estudio independiente se prepara para este y en otro encuentro expone en pocos minutos frente a los estudiantes del grupo. Al final los oyentes pueden realizar preguntas y emitir criterios si es necesario.
 
En esta exposición se le pueda dar la oportunidad a los alumnos que utilicen medios de enseñanza e incluso como medio muy importante el pizarrón.
 
Según explica Ernesto García Alzola en su libro Lengua y Literatura “Aparte de las formas explicadas, hay un número grande de actividades creadas por los profesores, que contribuyen a darle animación a la clase de expresión oral. Actividades simpáticas que conquistan de inmediato el interés del grupo son las entrevistas y la explicación de preferencias… Lo que importa en todo esto es que el alumno adquiera destreza en el uso de la lengua oral que se entregue con entusiasmo a su práctica, que aprenda las distintas variantes que lo ayudan en su vida cotidiana y que le serán todavía más útiles cuando al terminar sus estudios deba usar frecuentemente como vehículo de expresión y comunicación y como herramienta del pensamiento la palabra.”

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada