Busca:   en:
Inicio > Revista

El cuento como estrategia metodológica para mejorar la lecto - escritura en los alumnos de cuarto grado. (Parte I)

El nuevo enfoque curricular del área de comunicación Integral en Educación primaria asume la enseñanza de la lengua como la enseñanza de la lecto – escritura.

Introducción.
 
La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza, que se desarrolla a lo largo de la vida y que contribuye a la formación de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades y al desarrollo de la comunidad nacional.
 
El sistema educativo peruano, inmerso en la globalización y la pedagogía del conocimiento, ha adoptado modelos de enseñanza y aprendizaje bajo nuevos replanteamientos teóricos.
 
Uno de ellos es el paradigma constructivista, modelo de pensamiento ordenador de los currículos de los diferentes países participantes de los cambios basados en una concepción cualitativa del aprendizaje.
 
El Ministerio de Educación es responsable de diseñar las currículas básicas nacionales. La Dirección Regional de Educación de la Libertad no ha diversificado las capacidades del área de Comunicación Integral de acuerdo a la realidad de cada unidad de gestión educativa a fin de responder a las características de los estudiantes de cada unidad local.
 
Asimismo el Programa Nacional de Capacitación Docente y Formación Permanente viene ejecutando la capacitación docente en la Universidad Nacional de Trujillo, sin embargo esta tarea es bastante observable por cuanto los facilitadores no han sido seleccionados en un riguroso concurso de capacidad e idoneidad profesional, en unos casos son profesores cesantes y jubilados y en otros casos son profesores jóvenes que no participaron de la evaluación convocada por el Ministerio de Educación en el año 2008; es decir los mejores profesores tanto de la Universidad como de las Instituciones Educativas no están ejerciendo las labores de capacitación docente.
 
El nuevo enfoque curricular del área de comunicación Integral en Educación primaria asume la enseñanza de la lengua como la enseñanza de la lecto – escritura.
 
Dentro de este marco, las competencias comunicativas esperadas en el perfil del alumno del área de comunicación integral de educación primaria exige la previsión de una metodología especializada activa, pero en la práctica son herramientas ausentes en los docentes para desarrollar con los alumnos y así poder mejorar poco a poco los problemas de la lecto – escritura.
 
En educación primaria es importante tratar estos problemas de lecto – escritura, ya que es una etapa fundamental para el desarrollo personal de niñas y niños, ya que en él se asientan los fundamentos de un sólido aprendizaje de las habilidades culturales, básicas relativas a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético.
 

El interés de este trabajo de investigación se debe a nuestra preocupación, ya que con la experiencia que se tiene en el campo educativo hemos venido notando los múltiples problemas de lecto – escritura en los alumnos, ya que viene a raíz de la promoción automática en los alumnos de primer grado. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada