Busca:   en:
Inicio > Revista

Entrevista a Silvia M. Gasparian Colello. (Parte I)

Dado que los niños por lo general viven en ambientes alfabetizados, es decir, en sociedades donde el idioma la escritura es parte de la vida y, más concretamente, de sus vidas, no se puede decir que alfabetización tiene un punto de partida.

1.Según su criterio, ¿cuál es el origen o punto de partida de la alfabetización en un niño/a?
Dado que los niños por lo general viven en ambientes alfabetizados, es decir, en sociedades donde el idioma la escritura es parte de la vida y, más concretamente, de sus vidas, no se puede decir que alfabetización tiene un punto de partida.
 
Eso es porque cuando escuchan las historias que se leen por su madre, la observación de un adulto haciendo una lista de la compra o seguir una abuela siguientes recetas para hacer un pastel, los niños tienen muy temprano, oportunidades para reflexionar sobre el funcionamiento de la escritura y comprender muchas cosas acerca ella, por ejemplo, sus funciones sociales, los diferentes modos de la escritura, la dirección escrito (de izquierda a derecha) o la convencionalidad de los caracteres utilizados (Letras, números y caracteres).
 
Así, mientras que la alfabetización es el tema de la educación sistemática alrededor de 6 años, la escuela no puede ignorar todos los conocimientos ya acumulada por el niño. Muy por el contrario, debe tener en cuenta la calidad de experiencias anteriores puede hacer toda la diferencia en el aprendizaje y la vida escolar.
 
El aprendizaje de la lectura en la escuela, en vez de representar una gran cosa acerca de algo que hay que aprender, sólo debe dar continuidad a las experiencias de lectura y escritura, intensificando y la promoción de oportunidades para la reflexión sobre el sistema lingüístico (Especialmente para los estudiantes que tuvieron menos oportunidades para hacer frente a la escritura). 
 
 
2.Cuáles son los elementos básicos que integran una “alfabetización óptima”?
 La alfabetización debe considerar tres aspectos fundamentales e interdependientes: a) entender el funcionamiento de la escritura para adoptar estrategias eficaces para la producción e interpretación (lectura y escritura); b) promover el uso de la lengua escrita en el contexto de las prácticas sociales, por lo que que el aprendizaje está dirigido a insertar el tema en su mundo; c) desarrollar un gusto por la escritura y los hábitos de lectura, las condiciones que favorecen la continuidad y profundización del aprendizaje y uso del lenguaje.
 
 
3. ¿Las políticas socio-educativas actuales garantizan la sistematización de la alfabetización?
La alfabetización en sí misma no garantiza la emancipación de los hombres. Una persona puede leer y escribir y pasar el resto de su vida usando la escritura sólo para llenar las facturas o leer el empaque del producto para el consumo. Sin ignorar la importancia de los procedimientos funcionales y ordinario relacionado con la escritura, las políticas sociales y educativas debe tener como objetivo mucho más que eso: el aprendizaje de la escritura al servicio de la conciencia crítica y efectiva las vías de expresión y comprensión del mundo.
 
Eso significa no sólo que las generaciones más jóvenes a aprender a leer y escribir a la conquista de la condición de que una sociedad "altamente alfabetizada", es necesario que el esfuerzo educativo para promover la alfabetización está ligada a la democratización de la justicia cultural y política sociales. Al igual que en Brasil, muchos países latinoamericanos no han podido responder a este desafío en toda su complejidad.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada