Busca:   en:
Inicio > Revista

Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (Parte III)

La primera derivación, ante la sospecha de un cuadro de TDAH, debería ser al profesional Neurólogo infantil, quien deberá realizar las evaluaciones pertinentes para determinar la indemnidad del sistema nervioso.

Es necesario recordar que una atención selectiva eficaz depende de la normalidad del sistema nervioso central, de la motivación de los niños frente al aprendizaje y del manejo de conocimiento suficiente para facilitar los procesos atencionales. También la atención influencia el tipo y la cantidad de material que se ha de procesar, es decir, determina que canales receptivos deben permanecer alertas (visual/auditivo) y como tratar la información que llega de acuerdo a su cantidad. Asimismo, la atención involucra la conciencia, es decir, la capacidad de darse cuenta de sí mismo y del entorno que le rodea. Esto permite la orientación temporoespacial y la conducta frente a los demás. Los problemas atencionales van desde los casos severos donde los menores no logran filtrar los mensajes de sus interlocutores, a cuadros leves que impide la integración de factores específicos del aprendizaje.
 
Una capacidad atencional limitada puede producir un menor tiempo de reacción a los estímulos y mayor número de errores. En resumen, las habilidades atencionales son un factor esencial en todo proceso educativo.
 
Etiologías.
 
Hoy en día se postulan causas múltiples para el TDAH y de las cuales se pueden citar: - Exigencias inadecuadas en relación a la edad madurativa.- Trastornos emocionales.- Disfunciones familiares.- Adicciones a drogas.- Patologías psiquiatricas.- Trastornos neurológicos.- Alteraciones del sistema estomatognático (Respirador Bucal).- Otras.
 
Derivaciones.
 
La primera derivación, ante la sospecha de un cuadro de TDAH, debería ser al profesional Neurólogo infantil, quien deberá realizar las evaluaciones pertinentes para determinar la indemnidad del sistema nervioso. La segunda derivación debiera ser al profesional Psicólogo quien debe evaluar tanto al menor como a la dinámica familiar en la que está inserto. Finalmente, una vez realizadas las evaluaciones anteriores, determinar la real existencia de problemas de aprendizaje por medio de una evaluación Psicopedagógica. Generalmente, la mayoría de las causas son de origen neurológico y una vez controlada la etiología desaparecen los problemas de aprendizaje, ya que son secuelas del TDAH.

 

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada