Busca:   en:
Inicio > Revista

La terapia del lenguaje / fonoaudiología en el contexto educativo:hacia la excelencia comunicativa.(Parte V)

Una visión útil del proceso comunicador se ve como un conjunto de sub - procesos dentro del cerebro de los interlocutores. El sub - proceso inicial se ubica con el “hablante” en intención de comunicarse, e involucra una serie de etapas normalmente jerarquizadas, desde el conocimiento implícito de los significados, la sintaxis, la correspondencia palabra - sonido o palabra - signo manual o gráfico que se usan para codificar un mensaje dentro de una señal acústica, kinésica o gráfica.

Nestor Pardo | 1/07/2011
Una visión útil del proceso comunicador se ve como un conjunto de sub - procesos dentro del cerebro de los interlocutores. El sub - proceso inicial se ubica con el “hablante” en intención de comunicarse, e involucra una serie de etapas normalmente jerarquizadas, desde el conocimiento implícito de los significados, la sintaxis, la correspondencia palabra - sonido o palabra - signo manual o gráfico que se usan para codificar un mensaje dentro de una señal acústica, kinésica o gráfica. El destinatario, por su parte, utilizando en forma semejante un sub - proceso jerarquizado por etapas de procesamiento perceptual inverso, comienza con una representación auditiva o visual, y termina con la recuperación del mensaje. Cada etapa del proceso se asume para transformar el mensaje de una representación interna a la otra, preservando la información lingüística relevante (Bailey, 1983).
 
Por lo tanto, no es solo la enseñanza de la gramática lo que deben buscar los programas de Español y Literatura o Comunicación Integral en los establecimientos educativos, sino, con la participación del profesional en Fonoaudiología, orientarse hacia el Bienestar Comunicativo de los estudiantes y la comunidad educativa en general, el cual según Cuervo (1999, p. 45) se experimenta cuando una persona logra desarrollar una capacidad óptima en el uso del lenguaje y la comunicación.
 
 
 
ROL Y RESPONSABILIDADES DEL FONOAUDIÓLOGO ESCOLAR
 
La Asociación Colombiana de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje (Álvarez y Sepúlveda, 2002), citada por Flórez (2004, p. 140 a 142) indica los principales roles y responsabilidades del Fonoaudiólogo Escolar, las cuales se transcriben a continuación:
 
PLANEACIÓN
 
      Organizar el servicio de Fonoaudiología en el centro educativo.
      Escribir un plan anual de ofrecimiento de servicios fonoaudiológicos escolares en la institución.
      Planear el tiempo que dedicará a la evaluación – diagnóstico, los servicios directos a estudiantes, la consejería a padres y la consulta a los miembros del personal educativo, los encuentros con personal del distrito y otras responsabilidades.
 
ASISTENCIA
 
      Dirigir los servicios prestados a estudiantes con desórdenes, retrasos o variaciones comunicativas, asociadas o no a otras condiciones discapacitantes como la deficiencia cognitiva, el autismo, la parálisis cerebral, las deficiencias visuales y auditivas, entre otras.
      Organizar, aceptar y tramitar las remisiones de estudiantes al servicio de Fonoaudiología realizadas por maestros, psicólogos, padres, administradores y otros profesionales.
      Realizar o gestionar tamizajes de audición, habla y lenguaje a todos los estudiantes.
      Seleccionar, administrar e interpretar pruebas diagnósticas para identificar en los estudiantes necesidades de lenguaje, habla y audición.
      Remitir a estudiantes a otros servicios.
      Supervisar casos de estudiantes en servicios fonoaudiológicos fuera de la institución.
      Escribir reportes diagnósticos y hacer recomendaciones para padres, maestros y otros profesionales.
      Participar en la elaboración de Proyectos Personalizados de estudiantes con discapacidad comunicativa.
      Intervenir los desórdenes, retrasos, y / o variaciones comunicativas de los escolares, utilizando consulta colaborativa, intervención en el aula, intervención fuera del salón de clase, intervención basada en la comunidad, u otros, según considere necesario.
      Coordinar la selección y adaptación de ayudas tecnológicas para estudiantes con discapacidad comunicativa (por ejemplo, sistemas FM, tableros de comunicación, sistemas computarizados de comunicación aumentativa / alternativa).
      Asesorar la creación de programas educativos para estudiantes con necesidades educativas especiales.
      Registrar información sobre los efectos de los servicios prestados.
      Llevar reportes estadísticos de la atención especializada que ofrece el servicio y suministrar dicha información cuando sea solicitada.
      Monitorear y facilitar el progreso de los estudiantes y reevaluarlos una vez al año.
      Comunicar al director de la institución educativa la necesidad de programas, servicios y recursos especiales para la institución.
      Evaluar la efectividad de todos los programas emprendidos por el servicio.
      Participar en las reuniones y proyectos emprendidos por la administración educativa nacional.
 
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN
 
      Formar y educar a padres, maestros, administradores y a otros especialistas sobre las necesidades de lenguaje, habla y audición que tengan los estudiantes, las actitudes hacia la discapacidad, y demás aspectos que considere conveniente.
      Planear y ofrecer formación a maestros en servicio sobre optimización de habilidades comunicativas de todos los estudiantes, la prevención de los desórdenes del lenguaje, habla y audición, y sobre los mecanismos utilizados para el manejo de estudiantes con estos desórdenes en el aula, entre otros.
      Realizar acciones dirigidas a que los estudiantes desarrollen las habilidades comunicativas necesarias para participar en la vida democrática, los medios y el mundo del trabajo.
 
CONSULTORÍA EN LENGUAJE
 
      Liderar posiciones sobre el uso del lenguaje y la comunicación en la escuela.
      Identificar y comunicar la necesidad de educación continuada en áreas determinadas.
      Participar en la elaboración y / o modificación del proyectos Educativo Institucional.
 
INVESTIGACIÓN
 
      Realizar investigaciones según áreas críticas detectadas en el servicio.
      Ampliar el conocimiento base de sus acciones.
      Ofrecer servicios basados en la evidencia.
 
Adicionalmente, podrá asumir otras responsabilidades escolares, siempre y cuando no limiten sus funciones primarias.

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada