Busca:   en:
Inicio > Revista

Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico. (Parte IV)

Los motivos de la actividad humana se caracterizan por su variedad” (González, 2006). Ellos permiten orientar el comportamiento hacia objetivos de la vida diaria y hacia el logro de un control más activo de la conducta.

En la terapia ocupacional se desarrollan actividades encaminadas a activar la esfera cognitiva, el área motora y las relaciones interpersonales. Dentro de las modalidades a desarrollar en la Terapia Ocupacional se concibe la: musicoterapia, la biblioterapia, la frutoterapia,         pictoterapia, ludoterapia, los juegos didácticos (juegos abstractos). Ejemplo el juego de Ludo o Parchís, el de Ajedrez y el de dama; los juegos de azar o dados; los juegos de sociedad. Ejemplo el juego de Palitos Chinos, la Bailoterapia: a través del baile se logra un estado óptimo emocional.
 
En toda terapia logofoniátrica debe estar presente el trabajo hacia el tercer nivel de prevención, que está dirigido a la personalidad, es decir hacia los estados de ánimos, las emociones y toda la personalidad en su conjunto.
 
"Los motivos de la actividad humana se caracterizan por su variedad” (González, 2006). Ellos permiten orientar el comportamiento hacia objetivos de la vida diaria y hacia el logro de un control más activo de la conducta.
 
Independientemente de los métodos trazados el terapeuta del lenguaje debe considerar determinados indicadores que garantizan una correcta aplicación de un programa de rehabilitación oral con este paciente, que incluye:
 
_ Diagnóstico precoz y acertado tipo de afasia.
_ Manejo adecuado por el equipo multidisciplinario, encargado de la dinámica rehabilitadora.
_Aplicación rápida, efectiva y sistemática al paciente de la terapia indicada.
 
Se puede dilucidar que la metodología de trabajo está bien definida, sin embargo es un poco limitado los procedimientos a seguir en cada terapia en relación a la modalidad de actividades a presentar al paciente, que vayan encaminados a que sea dinámica la intervención terapéutica y no repetida las tareas que ponen en peligro el interés y la motivación.
 
Como bien se esclarece, la referencia bibliográfica revisada revela la existencia de teorías que se aplican al problema de investigación, aunque esta puede enriquecerse. Por eso los autores parten de la siguiente interrogante:
 
¿Qué modalidades de actividades se pueden incorporar a la terapéutica establecida con el paciente afásico al emplear los métodos de la tendencia actual que favorezcan la ejecución de un tratamiento dinámico y motivacional?
 
Por eso, se plantea la siguiente hipótesis:
 
La aplicación de modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico contribuye a la realización de un tratamiento más dinámico y motivacional.
 
Para dar respuestas desde posiciones científicas, al problema planteado, se propone el siguiente objetivo:
 
-Evaluar la aplicación de modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico que favorezcan la ejecución de un tratamiento dinámico y motivacional.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada