Busca:   en:
Inicio > Revista

Aspectos importantes sobre la teoría de Vygotsky y Montessori.(Parte IV)

Los rincones o área de desarrollo áulica son áreas organizadas y le facilitan al infante adquirir nuevos aprendizaje mediante el juego. Siendo este de forma espontánea en el que el niño aprende, es decir el infante construye su propio conocimiento, mediante un ambiente preparado que favorece su desarrollo integral, sensomotriz e intelectual.

Ramiro Campos | 15/06/2013
Los Rincones de Aprendizajes
 
El “rincón de aprendizaje es un área, dentro o fuera del aula, que usted arregla con diferentes materiales que existen dentro en la comunidad, los materiales que se compran en diferentes establecimiento comerciales (almacenes, tiendas, otros), relacionada a un tema en particular. Por ejemplo el aseo, rincón de biblioteca, rincón de dramatización y otros, donde los niños y niñas juegan y aprenden individualmente o en pequeños grupos”.[1]
 
Los rincones o área de desarrollo áulica son áreas organizadas y le facilitan al infante adquirir nuevos aprendizaje mediante el juego. Siendo este de forma espontánea en el que el niño aprende, es decir el infante construye su propio conocimiento, mediante un ambiente preparado que favorece su desarrollo integral, sensomotriz e intelectual.
 
Un rincón debe estar dotado de materiales mediante el cual el niño aprenda a jugar, manipular, explorar con ellos; las actividades a realizar en este espacio se hacen de forma voluntaria y lúdica. Las cuales debemos mejorar para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de sus destrezas intelectuales, motoras, y aprende a socializarse con sus compañeros.
 
La finalidad que tiene el área de desarrollo áulico no es más que explorar sus capacidades para poder llegar a desarrollar y fortalecer su potencial, su autonomía, normas, su creatividad e iniciativa.
 
 
La Infraestructura de los Rincones de Aprendizaje.
 
Los rincones deben estructurarse de forma que estén organizados para trabajar individualmente o en grupos donde se promuevan el aprendizaje significativo y el juego, de manera que el infante se desarrolle en forma integral, espontánea y segura.
 
Sus materiales o recursos a utilizar dentro de los rincones deben ser concretos, reales de interés a la vida de los infantes, tomando en cuenta la necesidad y diversidad de cada estudiante.
 
Todos los recursos didácticos, sus mobiliarios deben estar al alcance y de acuerdo a la altura del niño (a). Los rincones de aprendizaje permite que el niño (a) escoja sus tareas para realizar; dejarlo en un lugar específico y previamente organizado para que todos los infantes lo utilicen.
 
Todo rincón debe diferenciarse con un nombre y si es necesario novedoso .las indicaciones se le dan al infante de forma fácil y clara para así poder lograr que las jardineras desarrollen sus actividades de forma independiente. Ayudando al infante a cómo utilizar de forma adecuada el rincón donde está trabajando.
 
Pautas para la ubicación de los Rincones
 
La ubicación de los rincones es algo primordial ya que ayuda al infante a tener un buen desarrollo de su trabajo; es por lo que debemos tener bien claro de cómo ubicar el mobiliario los cual nos facilita espacio para la realización de los trabajos libres. Los horarios de las actividades o trabajos lúdicos deben ser establecidos por la docente de acuerdo a la edad del infante y los objetivos generales de la planificación didáctica de las jardineras. Los niños y las niñas visitaran los rincones de acuerdo a sus necesidades y se irán rotando simultáneamente.

 

 

Referencias

 [1] Manual de Aplicación de la Metodología Juego-Trabajo, p.13.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada