Busca:   en:
Inicio > Revista

Neurorehabilitacion del lenguaje mediante el uso de softwares computarizados en la intervencion clinico terapeutica.( Parte II)

El usuario interactúa con el ordenador a través de una pantalla que va presentando la actividad que el sujeto debe realizar.

Ramiro Campos | 15/08/2013
OBJETIVOS
 
*Comprobar que los programas de rehabilitación cognitiva del lenguaje por ordenador sirven como tratamiento para la rehabilitación del lenguaje, complementario a programas de psicoterapia, o a programas de estimulación cerebral.
 
* Mejorar la calidad de vida y aumentar el grado de autonomía de las personas con déficit y/o deterioro cognitivo.
 
 
POBLACIÓN
 
Personas con déficit o deterioro cognitivo de lenguaje
 
 
MATERIAL Y MÉTODOS
 
Se precisa un ordenador PC, Pentium II o superior con sistema multimedia; entorno Windows 95 o superior, CD-ROM, pantalla táctil (no imprescidible) y Software de rehabilitación del lenguaje .
 
 
MÉTODO
 
Los programas cuentan con dos módulos principales:
 
1.-Gestor del Terapeuta: En la que el terapeuta puede fijar las características y parámetros de la rehabilitación y al que solo podrá tener acceso, mediante clave, el terapeuta específico. el terapeuta puede manipular y conocer en todo momento la progresión o mantenimiento del funcionamiento cognitivo de cada paciente. Se recogen datos sociodemográficos, diagnóstico, medicación y valoración clínica. Con estos parámetros y la evaluacion con test estandarizados del lenguaje el terapeuta tiene los datos suficientes para establecer un tratamiento para la rehabilitación cognitiva. Además y desde un gestor de informes, se recogen los siguientes datos: Porcentaje de aciertos, Porcentaje de fallos, Porcentaje de fallos por omisión y tiempos de reacción máximo, mínimo y medio, como resultado de ejecución de los pacientes o usuarios del sistema. En función de estos resultados se gradúa el nivel de dificultad establecido
 
2.- La Sesión: Consistente en la aplicación sistematizada de las actividades seleccionadas por el terapeuta. El usuario interactúa con el ordenador a través de una pantalla que va presentando la actividad que el sujeto debe realizar. Se trata del desarrollo del programa de rehabilitación propiamente dicho. Antes de iniciar el programa se solicita una clave de acceso que está representado por una figura o imagen. El objetivo de este sistema es impedir que un paciente pueda tocar una foto que no se corresponda con la suya y realizar el programa de rehabilitación de otro paciente. Así se pretende dar a cada paciente una clave
 
En caso de dificultad en la comprensión de la tarea, el paciente o un auxiliar puede detener el inicio del ejercicio hasta que el paciente haya asimilado la tarea. Posteriormente, se inicia la tarea. El paciente entonces interactua con el ordenador y emite sus respuestas.
 
El programa emite refuerzos positivos y negativos según corresponda, tratando en todo momento de evitar que el paciente se sienta frustrado en sus respuestas y motivando al paciente a continuar con las pruebas, así como a mantener unos niveles de atención suficientes. La duración de cada sesión de rehabilitación ha sido prefijada por cada terapeuta desde el módulo correspondiente, donde se prepara e individualiza cada tratamiento de rehabilitación a aplicar a cada paciente.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada