Busca:   en:
Inicio > Revista

Neurorehabilitacion del lenguaje mediante el uso de softwares computarizados en la intervencion clinico terapeutica.( Parte III)

Se observa que en niños con retrasos en el desarrollo y adquisicion de lenguaje y e habla se produce una mejora importante en Atención manteniendo durante más tiempo su capacidad retentiva y mejorando su observación hacia una atención más global hacia las pruebas tanto en las modalidades de atención selectiva como en atención sostenida.

Ramiro Campos | 15/08/2013
RESULTADOS
 
Se han iniciado ensayos clínicos con personas con Afasias, y con personas mayores con deterioro cognitivo leve-moderado. Por momento no existen resultados concluyentes, ya que los estudios no ha finalizado. Sin embargo se ha observado que los usuarios han mantenido y en algunos casos mejorado su ejecución cambiando desde un nivel de dificultad básica a niveles superiores en algunas de las modalidades cognitivas incluidas en el estudio.
 
Se observa que en niños con retrasos en el desarrollo y adquisicion de lenguaje y e habla  se produce una mejora importante en Atención manteniendo durante más tiempo su capacidad retentiva y mejorando su observación hacia una atención más global hacia las pruebas tanto en las modalidades de atención selectiva como en atención sostenida. También se ha observado que los resultados de las sesiones de lenguaje (en cuanto a tiempo de reacción, fallos de omisión y acceso lexico) indican en general muy buenos resultados. Dada la buena respuesta en el uso de los softwares , surgió la hipótesis de que anexandolos a la actividad terapeutica  mejoraron los niveles de comprension y expresion de lenguaje. En este momento se está comprobando dicha hipótesis. No se han observado diferencias en el rendimiento en cuanto a niños con sindrome de down. Si Parece haber peor rendimiento en pacientes con estados desorganizados. Parece ser que responden mejor a refuerzos auditivos que visuales.
 
En paciente afasicos se produce un mantenimiento cognitivo en funciones como atención, percepción y memoria. Se mejora además, la motivación del paciente por la estimulación incluida en las distintas tareas cognitivas del lenguaje, generándose una buena disposición de las personas mayores en su interacción con el programa.
 
 
DISCUCION
 
Hasta ahora, se ha comprobado que el uso de programas computarizados en la rehabiitacion cognitiva del lenguaje  son  un sistema que permite captar la atención del sujeto, consiguiendo una buena interacción del usuario con el ordenador, no produciéndose rechazo hacia el sistema. Se consigue una buena motivación gracias a la presencia de estímulos variados y refuerzos que se incluyen en las distintas tareas cognitivas del lenguaje .
 

 

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2022 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada