Busca:   en:
Inicio > Revista

Evaluación objetiva de la voz. Valores de referencia para Rosario y alrededores.

La presente investigación, que se está realizando desde el mes de noviembre de 1999 en la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R., tiene como fin establecer valores de referencia para el análisis objetivo de voces no patológicas en la ciudad de Rosario y sus alrededores.
INTRODUCCIÓN

La presente investigación, que se está realizando desde el mes de noviembre de 1999 en la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R., tiene como fin establecer valores de referencia para el análisis objetivo de voces no patológicas en la ciudad de Rosario y sus alrededores.
La importancia de este proyecto se sustenta en el hecho de que hasta el momento no se han establecido valores objetivos para el español de la Argentina y los índices de normalidad presentados en otras lenguas, sólo son una guía aproximada para la categorización de índices normal-patológico.
Cabe destacar que desde hace unos años se está trabajando con el sistema de análisis de la voz y el habla desarrollado en el “Laboratorio de Investigaciones Sensoriales” por el Ing. Jorge A. Gurlekian.



OBJETIVOS

Ø Generar una estadística sobre valores acústicos de normalidad en nuestra región.
Ø Aportar datos útiles y necesarios para la evaluación objetiva de la voz.


POBLACIÖN

La población está compuesta por 100 personas de sexo femenino, de la ciudad de Rosario y alrededores (100 km.) entre 17 y 25 años que ingresaron a la carrera Licenciatura en Fonoaudiología durante el período 1999/2000.
Las mismas presentan estudio otorrinolaringológico y evaluación subjetiva de la voz normales.



PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Durante los meses de noviembre y diciembre de 1998 y 1999 y febrero de 1999 y 2000, se grabaron las voces de todas las ingresantes a la carrera Licenciatura en Fonoaudiología.
La técnica utilizada fue la grabación de la vocal /A/ durante aproximadamente 4 segundos y posteriormente del resto de las vocales.
Se utilizó como instrumento un micrófono SHURE, modelo SM 58, colocado aproximadamente a 10 cm. de distancia de la boca de las alumnas. La digitalización se realizó a 8 bits y 11024 Hz. con el programa editor de audio Sound Impression.
De la totalidad de la población se seleccionaron para ser analizadas las voces de aquellas ingresantes que presentaban estudio otorrinolaringológico y evaluación subjetiva de la voz normales.
Se procedió luego al análisis de las voces a través del sistema de análisis de los sonidos del habla ANAGRAF, extrayéndose los siguientes datos: Jitter, shimmer, Fo, Et, formantes, ancho de banda, energía de las formantes, derivada de Et.



FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Contribuir a realizar un avance científico amplía la visión personal de quien se dedica a esa tarea, emprendiendo así un itinerario personal de búsqueda para el pensamiento y la acción a través de un método (camino en griego), quedando los logros a disposición de cualquier persona que desee consultarlos.
Sobre esto reflexiona Fernando Savater cuando dice que los avances científicos tienen como objetivo mejorar el conocimiento colectivo de la realidad en cada campo específico.
En este sentido el camino emprendido al iniciar esta investigación nos ha llevado a reflexionar sobre la voz como un sistema muy complejo, que implica aspectos biológicos, psicológicos, ambientales, culturales y sociales, y que es pilar de la comunicación humana.
Es por esto que la voz ofrece grandes y complejas vías de comprensión pudiendo ser evaluada subjetiva y objetivamente. La herramienta que frecuentemente usa el fonoaudiólogo para analizarla subjetivamente es su audición, pero esta valiosa información no puede ser cuantificada, siendo necesario valerse para esto de un "Laboratorio de voz", donde sea posible realizar la evaluación objetiva de la misma.

Los datos obtenidos de la evaluación objetiva permiten:

Ø Organizar estadísticas y bases de datos
Ø Llevar a cabo trabajos de investigación científica.
Ø Realizar comparaciones en un mismo paciente antes y después de un tratamiento fonoaudiológico o de una cirugía vocal.
Ø Mostrar en forma concreta al paciente los avances del tratamiento
Ø Documentar los cambios que se producen en el tratamiento.
Ø Complementar el estudio subjetivo y otorrinolaringológico.

El Laboratorio de análisis de la voz está compuesto por:

1- Micrófono.
2- Computadora.
3- Placa de sonido.
4- Programa de análisis.

La función del Programa de análisis, es la de obtener una descripción de la voz en términos de distintos parámetros acústicos característicos de la misma.
En la ventana de gráficos se puede observar:
En la parte superior, el ESPECTROGRAMA que representa la Frecuencia vs. Tiempo vs. Energía
En la parte media la FORMA DE ONDA (Amplitud vs. Tiempo) que muestra la variación de la amplitud de la onda cicloa ciclo.
En la parte inferior encontramos el TONO FUNDAMENTAL (FO) y la ENERGÍA TOTAL, ambos en sincronía temporal con el espectro.

En la ventana de valores numéricos se puede observar:
1- Valores instantáneos de Tiempo, Frecuencia, Energía, Amplitud, Energía Total, Frecuencia Fundamental, Cruces por cero de acuerdo al lugar en que nos posicionemos con el Mouse.
2- Valores de Formantes, Ancho de banda y Energía de cada formante de acuerdo al instante temporal que se haya especificado con la flecha y activado con la tecla izquierda del Mouse.
3- Valores calculados para un segmento previamente pintado. Estos son: Jitter, Shimmer, Fo promedio, Relación armónico-ruido (H/N) y Duración.
4- Valor correspondiente a la pendiente de la curva de Energía Total: Derivada de R/M.

· Frecuencia Fundamental: frecuencia más baja de vibración de las cuerdas vocales.

· Energía Total: representación de la onda, basada en la sumatoria de los valores de amplitud al cuadrado de todas las componentes de frecuencia durante un tiempo.

· Formantes: frecuencias naturales de resonancia de todas las cavidades supraglóticas, en el momento de producir un sonido determinado. Ordenados en forma creciente, se denominan: F1, F2, F3, F4, F5, etc.
Los tres primeros formantes ( F1, F2 y F3 ) determinan el timbre particular de cada vocal. Los restantes (F4 y F5) aportan cualidades secundarias que dan los matices personales y contribuyen a dar la calidad vocal única y distintiva de cada individuo.

· Ancho de banda: permite definir la relación entre la frecuencia fundamental (armónicos del tono fundamental) y los formantes (frecuencias de resonancia impuestas por las cavidades).

· Jitter: es una medida de variabilidad de la frecuencia fundamental, ciclo a ciclo, sin tener en cuenta los cambios voluntarios de la misma.

· Shimmer: variación de la amplitud del sonido ciclo a ciclo.

· Armónico/Ruido (A/R, H/N): Relación entre el sonido emitido y el ruido generado por el propio paciente (Ej.: escape de aire) que se superpone a la señal del habla. Se mide solo en las vocales.

· Derivada de R/M: medición de la pendiente inicial de la curva de energía total. Este valor junto con la presencia o no del sobrepulso más la valoración subjetiva, determinan la modalidad de ataque vocal.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada