Busca:   en:
Inicio > Revista

Perfil de uso vocal.

El perfil de uso de la voz ha sido pensado como un modo de visualizar las diferentes maneras en que cada persona utiliza su propia voz. Tiene la intención de agregar a la evaluación subjetiva y objetiva de la voz , información sobre el
El perfil de uso de la voz ha sido pensado como un modo de visualizar las diferentes maneras en que cada persona utiliza su propia voz. Tiene la intención de agregar a la evaluación subjetiva y objetiva de la voz , información sobre el "como" de la voz, sobre el uso de sí mismo vocal que traslucirá siempre a la totalidad de un individuo en un enigma que será preciso descifrar.


Este perfil permitirá:

* fundamentar el diagnóstico fonoaudiológico a partir del " uso vocal."

* detectar el factor preponderante del "mal uso" como inicio de disfunciones vocales.

* planificar ejercitaciones personalizadas, seleccionando recursos que podrían producir un uso vocal más satisfactorio.

* objetivar cambios en el "uso vocal" y grados de conciencia de sí logrados por el paciente.

* realizar la evaluación continua del tratamiento fonoaudiológico, basado en nuevas pautas de uso vocal.

* establecer un pronóstico más certero en relación a la tarea habitual del profesional de la voz.

Se seleccionaron los componentes del mal uso vocal que aparecieron como más relevantes si bien no son los únicos: - Conducta de esfuerzo muscular - Hablar gritando –Tiempo de uso vocal –Velocidad del habla –Cansancio vocal –Cuidados de la voz –Educación vocal.

Dado que estos componentes se evalúan de manera diferente se eligió hacerlo a través de un módulo tomado como " unidad de medida."

Con respecto a la Presión Espiratoria, que estuvo incluida en un primer momento en el Perfil de uso vocal, fue eliminada del mismo por las dificultades de evaluación que surgieron durante el período de prueba; se podrían considerar como otros componentes posibles : el hábito de carraspear o toser, las consecuencias del reflujo gastroesofágico, la importancia de una hidratación adecuada u otros malos usos fonatorios considerados importantes por el profesional fonoaudiólogo para una persona determinada .

Los puntos 1 y 4 son considerados como indicadores indirectos de ansiedad, característica psicológica no evaluable por fonoaudiólogos, en la que pueden considerarse otros usos de sí como el apuro por el apuro mismo, comer muy rápido, tragar casi sin masticar.

Estos datos se extraerán de la historia clínica y contribuirán a visualizar el mal uso de sí mismo del profesional comprendido integralmente.

En el punto 4 se ha fijado la media de 5-6 sílabas por segundo cronometrando muestras de voz grabada de 50 personas sin patología vocal y emitiendo oraciones enunciativas. Este es un dato que cambia en relación a otras variables como por ejemplo la entonación del lenguaje, vale decir si el sujeto exclama, interroga u ordena.

Todos los componentes se evalúan en escala de menos a más comparados con ellos mismos teniendo diez posibilidades que indican el grado de compromiso del mismo.



PERFIL DE USO DE LA VOZ



1 - Conducta de esfuerzo muscular

2 - Hablar gritando

3 - Tiempo de uso vocal

4 - Velocidad del habla

5 - Cansancio vocal

6 - Conductas de cuidado vocal

7 - Conductas de educación vocal





COMPONENTES QUE HACEN AL USO VOCAL


l- Conducta de esfuerzo muscular:

A - se evalúa la tonicidad de la musculatura del cuello por:

- Observación visual, en el cuello se observan los músculos muy marcados.

- Apreciación táctil, se palpan en el cuello cuerdas finas y muy tensas.

B - Hipertonías detectadas en la musculatura del proceso fonador, por observación o palpación.

Escala: de nada a mucho.

2- Hablar gritando: Se evalúa a partir de datos aportados por el profesional según la conciencia que tenga de utilizar este conducta durante el desarrollo de sus tareas habituales y/ o por la observación directa del terapeuta si esto fuera posible .Ejemplo: ver actuar al actor).

Escala: de nada a mucho.


3- Tiempo de uso vocal: Es el número de horas diarias que utiliza para el desarrollo de todas las actividades, incluidas las sociales y familiares. Se establece sobre datos aportados por el profesional. Se fija en 10 hs el uso vocal medio, que se ubica en el centro del gráfico.

Escala: de menor uso en horas a mayor uso en horas.


4- Velocidad del habla: la velocidad de habla del paciente será la media de cinco muestras que se extraerán de cualquier punto de un diálogo grabado entre paciente y terapéuta, y que serán cronometradas repetidamente. Se considera que los adultos hablan a una velocidad de 5-6 sílabas por segundo. Se ubica en el centro del gráfico.

Escala: de menor velocidad a mayor velocidad.

5- Cansancio vocal: Evaluación personal del profesional en el gráfico según su sensación de cansancio al hablar o al finalizar su actividad específica.

Escala: de nada a mucho.


6- Cuidados de la voz: Se considera: no fumar, no gritar, no hablar profesionalmente si no siente su voz en condiciones, no realizar abusos ni malos usos vocales de cualquier tipo. Se resolverá en conjunto con el profesional sobre datos aportados por él u obtenidos por observación directa .

Escala: de nada (no se cuida) a mucho (se cuida todo lo posible).


7- Educación vocal: es la adquisición de técnica vocal en voz hablada o cantada en cualquier modalidad o actividad (teatro, coros, etc) y /o por la realización de tratamientos fonoaudiológicos. Se resuelve por la evaluación fonoaudiológica de las capacidades fonatorias adquiridas por el profesional.

Escala: de nada a mucho.

 

Referencias

ALEXANDER, F. MATTHIAS. "El uso de sí mismo". Editorial Urano . Barcelona España . 1995.

"La Resurrección del cuerpo". Editorial Estaciones . Buenos Aires . 1988.

BARLOW, WILFRED. "El principio de Matthías Alexander" El saber del cuerpo. Editorial Paidós . España . 1991.

LE BOULCH, JEAN. "Hacia una ciencia del movimiento humano" Introducción a la Psicokinética. Editorial Paidós . Buenos Aires . 1985.

LE HUCHE, F. y ALLALI A. "La voz". Editorial Masson . Barcelona . España . 1993.

NAIDICH,S. y SEGRE,R. "Principios de Foniatría". Editorial Panamericana . Buenos Aires . 1981.

PICHON RIVIERE, ENRIQUE. "El proceso grupal." Del psicoanálisis a la psicología Social 1. Ediciones Nueva Visión . Buenos Aires . 1978.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada