Busca:   en:
Inicio > Revista

Mapa deTerapias No Farmacológicas para Demencias Tipo Alzheimer (Parte III)

Los dominios acordados como relevantes para la medición del efecto de una TNF fueron la calidad de vida, la cognición, las actividades de la vida diaria (AVD), la conducta, la afectividad, el dominio físico-motor, el bienestar y calidad de vida del cuidador, la institucionalización y los costes.

3. Nomenclatura y definición: el “International NPT Project”
 
Entre 2004 y 2006 un grupo de expertos de Europa, América, Asia y Oceanía coordinados por los autores (NPT Project), dilucidó sobre cuestiones de definición y taxonomía en el terreno que nos ocupa (Olazarán et al. 2006). En cuanto a la denominación, se barajaron varias alternativas (intervenciones psicosociales, intervenciones no farmacológicas, etc.) que finalmente culminaron con la aceptación del término de “TNF”. Este término, a pesar de ser negativo, tiene la ventaja de ser intuitivo y amplio, y de utilizar el término “terapia”, que conlleva implicaciones éticas y políticas. Si, al igual que un fármaco, una TNF resulta ser “terapéutica”, ésta deberá ser igualmente reembolsada por las entidades proveedoras de servicios sanitarios.
 
Una TNF quedó definida como una intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante.
 
Por tanto, cualquier TNF ha de tener en cuenta las características de la persona a la que se dirige y ha de contar con un manual de intervención suficientemente detallado para que cualquier profesional pueda ponerla en práctica. Para que un profesional pueda prescribir un tratamiento ha de contar con un estándar validado.
 
Los dominios acordados como relevantes para la medición del efecto de una TNF fueron la calidad de vida, la cognición, las actividades de la vida diaria (AVD), la conducta, la afectividad, el dominio físico-motor, el bienestar y calidad de vida del cuidador, la institucionalización y los costes.
 
Una clasificación de trabajo para investigar y aplicar las TNF aparece en la tabla 1. Deseablemente, esta clasificación continuará ampliándose y evolucionando, dando lugar a TNF cada vez mejor delimitadas y permaneciendo sólo aquéllas que demuestren su eficacia.
 

 3. 1. Definiciones de cada una de las TNF de la Tabla 1:

Definir una TNF no es una cuestión sencilla, y la complejidad varía según categoría. La necesidad de definir las TNF deriva de la necesidad de poderlas prescribir. Prescribir un fármaco suele equivaler a prescribir un compuesto invariable, algo parecido aplica a las técnicas quirúrgicas. Una de las claves de la definición de las TNF reside pues en garantizar la replicación de la intervención, o sea, que el estímulo sea el mismo en Islandia, Francia o Australia.

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada