Busca:   en:
Inicio > Revista

La dislalia: ¿alteración pura del habla o síntoma? (Parte I)

Tradicionalmente se define la Dislalia como una alteración o trastorno del habla, entendiéndose ésta como el acto motor que conlleva la articulación de sonidos en la expresión oral o modalidad comunicativa audio –oral. En este artículo se hará un intento por resaltar que las llamadas “Dislalias” generalmente no son en sí un trastorno, sino más bien un síntoma de diversas problemáticas que puede presentar un niño en su desarrollo tanto del lenguaje, comportamiento como de su proceso de socialización.

Nestor Pardo | 15/05/2014

INTRODUCCIÓN

 

La inadecuada traducción de términos o el uso popular de los mismos, sin un análisis sustancial, nos llevan a confundir definiciones importantes de términos como Lenguaje, Lengua, Habla y Modalidades Comunicativas, utilizándolas indistintamente una por otra. Esto complica la ubicación adecuada de los diferentes trastornos, desòrdenes o alteraciones en Habla o Lenguaje.

 Tradicionalmente se define la Dislalia como una alteración o trastorno del habla, entendiéndose ésta como el acto motor que conlleva la articulación de sonidos en la expresión oral o modalidad comunicativa audio – oral. NO ES un trastorno del Lenguaje.

 Como facultad de la mente humana, el Lenguaje implica la capacidad para codificar o descodificar un mensaje, mediante mecanismos que permitan transformar ideas, emociones y conceptos en Praxias, previo el reconocimiento de los estímulos internos y externos que nos inducen a la comunicación.

 También se podría definir Lenguaje como la Función Neuropsicológica Superior, capacidad o facultad de aprender una Lengua y utilizarla en forma creativa a través de las diversas modalidades comunicativas.

LENGUAJE
LENGUA
MODALIDADES COMUNICATIVAS
El lenguaje es una facultad de la mente humana con base en la cual se codifica o descodifica un mensaje. Tal facultad se operacionaliza o implementa, mediante una estructura neuropsicológica conformada por una red de alta complejidad de mecanismos y centros nerviosos especializados genéticamente en:
 
·         la organización de la producción y el reconocimiento de las cadenas sonoras del habla y los componentes de otras modalidades comunicativas;
 
·         las reglas que gobiernan el ordenamiento secuencial de las palabras en frases y oraciones;
 
·         y el sistema de significado que se adhiere a éstas, como consecuencia de las experiencias cotidianas y la interacción social del individuo en una variedad de situaciones comunicativas.
 
Conjunto de símbolos y signos arbitrarios, convencionalizados que utiliza un determinado grupo para comunicarse.
 
Este conjunto está reglamentado a través de estructuras propias de la misma:
 
-          Sintaxis
-          Semántica
-          Fonética
-          Pragmática
-          Morfología
-          Ortografía
 
Ejemplos: Castellano, Francés, Inglés, Lengua de Signos de Nicaragua, etc.
·         Las modalidades de comunicación son las formas orales o no – orales que utiliza creativamente una persona para comunicarse:
·         Audio – Oral (Habla)
·         Visual - Gráfica: escritura, pintura, dibujo.
·         Gestual o Mímica
·         Kinésica Convencional: relacionada con la Lengua de Señas
·         Tactil - Haptica: Contacto físico, Alfabeto Braille.
 
Otras modalidades complementarias,:
 
·         SUPRASEGMENTALES DEL HABLA: Comprenden timbre, ritmo, prosodia (entonación y pausas), y la intensidad.
·         KINÉSICOS NO CONVENCIONALES: movimientos y posturas corporales, incluidos la mirada y el contacto corporal.
·         CRONÉMICOS: concepción, estructuración y uso del tiempo.
·         PROXÉMICOS: concepción, estructuración y uso del espacio (proximidad al interlocutor).

 

El Terapeuta del Lenguaje / Logopeda o Fonoaudiólogo debe realizar en compañía de un Equipo Profesional Ínter o mejor Transdisciplinario un proceso de evaluación integral e integrado, centrándose no solo en las producciones orales, sino en todas las áreas del desarrollo lingüístico, y en el contexto social y comunicativo del sujeto.
 
En este artículo se hará un intento por resaltar que las llamadas “Dislalias” generalmente no son en sí un trastorno, sino más bien un síntoma de diversas problemáticas que puede presentar un niño en su desarrollo tanto del lenguaje, comportamiento como de su proceso de socialización.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada