Busca:   en:
Inicio > Revista

Eficacia del programa Despierta para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas con altas capacidades (Parte I)

Programa Despierta es una propuesta de intervención grupal dirigida a niños y niñas que presentan altas capacidades. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de habilidades como la creatividad. Entendemos la creatividad como la capacidad que tiene el cerebro de crear, producir cosas nuevas y valiosas, de obtener conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original. Como cualquier otra aptitud que se trabaja, una buena estimulación cognitiva comportará una mejora en esta capacidad. 

  1. INTRODUCCIÓN

Si suponemos que la creatividad es el gen del genio y del talento, y además parece ser que todos los niños nacen con él, entonces, ¿por qué destacan tan pocos cuando crecen? Las investigaciones han advertido que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo. Enseñamos a las nuevas generaciones a amoldarse a los patrones obsoletos establecidos en la sociedad, a adoptar un pensamiento convergente. Estamos a merced de un sistema educativo dónde se sigue persiguiendo el objetivo de “acabar el libro” sin que los estudiantes se salgan del camino a seguir para alcanzarlo, castigando cualquier ruta alternativa que pueda suponer un gran camino. No obstante, en la vida adulta y activa, nos enfrentamos en el ámbito laboral a una demanda de trabajadores donde la creatividad ocupa una de las primeras posiciones en esta selección.

No obstante, Kim (2011), analiza de forma más concreta la evolución con la edad de la medida de la creatividad según sus componentes, mediante la administración del TTCT. Concluye que las puntuaciones en fluidez se incrementan a partir de 3º de Primaria, se estabilizan en 4º y 5º y disminuyen de forma significativa a partir de 6º. La originalidad aumenta hasta 5º, y disminuye a partir de 6º. La elaboración, aumenta hasta 5º estabilizándose en 6º.

Sastre y Pascual (2013), señalan que la autora antes citada, sugiere que el pensamiento creativo está decreciendo desde la década de los noventa, en especial desde los niveles de educación infantil y a lo largo de los últimos años escolares. El reto consiste en modificar la educación con el fin de impulsar la creatividad como motor para el avance social.

Franco y Justo (2010), concluyen que es posible estimular la capacidad creativa de niños y niñas en Educación Infantil en el entorno escolar, mediante el empleo de un programa psicoeducativo para el desarrollo de esta capacidad, basado en la utilización de la televisión como recurso educativo.

La investigación trata de encontrar programas eficaces que desarrollen la creatividad.

Dentro de los distintos aspectos que desarrolla y estimula Programa Despierta, la creatividad se establece como uno de sus objetivos de intervención, susceptible de ser mejorada y objetivo y competencia a trabajar con el alumnado.

Para ello, necesitamos conocer a qué nos referimos cuando hablamos de creatividad. Se trata de un complejo constructo de carácter multidimensional, donde intervienen variables tanto cognitivas como no cognitivas, esenciales ambas para un pensamiento creativo. Es la capacidad que tiene el cerebro de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, de obtener conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original.

Torrance (1974) entiende la creatividad como un proceso por el cual una persona es sensible a los fallos, a las lagunas del conocimiento y a las desarmonías en general. Las personas creativas saben identificar las dificultades de las situaciones, buscar soluciones donde otros no las encuentran, hacer conjeturas, formular hipótesis, modificarlas, probarlas y comunicar los resultados.

Guildford (1975), manifiesta que los individuos creativos se caracterizan por una combinación de rasgos de personalidad: sensibilidad a los problemas, fluidez ideacional, flexibilidad para la adaptación, originalidad, capacidad de síntesis, capacidad de análisis, capacidad para la redefinición o reorganización, asimilación de datos complejos y capacidad de evaluación de las ideas. Se trata de un conjunto de aptitudes intelectuales estables que resultan de combinar la operación de producción divergente con la totalidad de contenidos de información posibles y con todas las producciones que pueden derivarse.

En el planteamiento de Programa Despierta se recogen ambas propuestas para su estimulación. En él se fomenta la estimulación cognitiva y entrenamiento mental, sin olvidar áreas fundamentales como la inteligencia emocional, intrapersonal e

interpersonal. De esta forma, es el primer programa especializado de enriquecimiento extracurricular, que permite desde la evaluación del perfil de cada niño y niña con altas capacidades, la elaboración de una intervención, tanto individual como grupal, que desarrolle todas sus potencialidades.

Trabajar la creatividad durante la Educación Primaria influye en el desarrollo del potencial creativo (Nickerson, 1999; Plucker y Renzulli, 1999). Ante las evidencias encontradas que demuestran que trabajar la creatividad influye en el  desarrollo de la misma, nos planteamos comprobar si la aplicación del programa despierta genera efectos beneficiosos en cuanto al aspecto creativo se refiere, abarcando a estudiantes de toda la etapa de Educación Primaria.

 

 

Método

 

Participantes

 

La muestra se compone de niños y niñas que participaron en el segundo campeonato Despierta, pertenecientes tanto a centros públicos como concertados y privados. Estos campeonatos tienen el objetivo de promover la detección del talento a nivel cognitivo en niños y niñas de zonas concretas. La muestra del estudio se corresponde a alumnado escolarizado en la provincia de Valencia y Albacete.

El campeonato consta de dos fases, la fase preliminar (1000 sujetos) y la fase final (300 sujetos). De los 300 sujetos de la fase final, 194 ganaron 2 meses de participación gratuita en el programa Despierta, componentes todos ellos de la muestra final para el estudio. Las categorías del campeonato fueron una por cada curso de la etapa de Educación Primaria (de primero a sexto). Cada categoría realizó una serie de pruebas en las siguientes áreas: verbal, lógico-matemática, creatividad y atención. Las pruebas en cada etapa incluyeron distintos aspectos de cada una de las cuatro áreas descritas.

Las edades de los sujetos participantes en la investigación oscilaron entre los 6 y 12 años de edad (M= 8,52; DT= 1,704) de los que 80 eran niños y 114 niñas, 68 de primer ciclo de primaria, 63 de segundo y 63 de tercer ciclo. La distribución de la muestra por tipo de centros: 124 sujetos provienen de un centro público, 37 de concertado y 33 de privado.

 

Instrumentos

 

Los instrumentos utilizados para el presente estudio han sido de elaboración propia, y utilizados y contrastados con nuestros alumnos y alumnas. Aunque no se encuentran publicados, son de uso propio con baremación interna. A continuación se explican a grandes rasgos en qué consisten y las distintas aplicaciones:

 

Test 1, Fase Test.

El primer ejercicio de este test trataba de que plantearan preguntas que podrían hacer sobre una imagen, para valorar la creatividad verbal partiendo del modelo de Torrance: la fluidez, como característica de la creatividad, que permite generar un elevado número de ideas; la flexibilidad, como característica de la creatividad en la que se replanteaban o reinterpretaban las preguntas, produciendo ideas relativas a distintos enfoques o diferentes estrategias para la  resolución de la actividad (disponemos para ello de un conjunto de categorías prefijadas) … ; la originalidad, entendida como un producto diferente y la capacidad de proporcionar respuestas novedosas, evaluando las respuestas poco frecuentes, entendidas como aquellas que no se correspondían a ninguna de las categorías preestablecidas.

Este subtest era el mismo para todos los cursos (de 1º a 6º de Educación Primaria).

En la segunda tarea de este test, evaluaba el pensamiento divergente. Para ello, aparecían nueve figuras (las mismas para todos los cursos) a las cuáles los niños/as tenían que añadir elementos de manera que formaran un elemento con sentido, y además lo denominaban.

Test 2,  Retest.

La primera tarea para todos los cursos de la fase retest consistió en dibujar nuevas figuras a partir distintas formas geométricas como un rectángulo, un cuadrado, un triángulo y un círculo, además de denominar el dibujo realizado, indicando a qué correspondía.

La segunda tarea de esta fase era diferente dependiendo del ciclo. En el primer y segundo ciclo se medía la elaboración, definida como el nivel de detalle, desarrollo y complejidad de una idea creativa, mediante una actividad “composición”, de forma similar al segundo subtest de la fase test, pero en este caso con una sola imagen y trabajando la elaboración en el mismo. En el tercer ciclo la tarea era la misma pero aumentando el nivel de complejidad mediante puntos en lugar de un fondo blanco. Valoramos flexibilidad, fluidez y elaboración.

Test3, Post test.

La primera prueba del post test de “usos inusuales”, evalúa el pensamiento divergente, entendido como la producción del mayor número de respuestas o soluciones para un determinado problema.

La segunda prueba de creatividad medía la elaboración, entendida como el nivel de detalle, desarrollo y complejidad de una idea creativa, mediante una actividad “composición”.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada