Busca:   en:
Inicio > Revista

SAAC. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en entornos afectivos y efectivos.

En estos posters podemos ver un amplio abanico de posibilidades de aplicación, prevención e información sobre los SAAC y sus respectivas competencias, en entornos efectivos y afectivos, que tienen como finalidad última: el usuario/a, paciente o alumno con necesidades educativas especiales y su contexto más inmediato: familia y comunidad. Si somos capaces de transitar y hacer un recorrido, podremos tener una amplia visión del alcance que pueden tener los plafones de comunicación y como abre puertas, derrumba mitos y agiliza la comunicación en el más amplio sentido de la palabra.


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".  B. Franklin.


“Todos los niños/as presentan intensión comunicativa”, “la construcción comunicativa es una puerta abierta desde el signo y símbolo visual, vinculado directamente la promoción de calidad de vida” y “la estimulación multisensorial nos facilita un abanico importante para llegar a la comunican eficaz y significativa.

Todos los infantes, emiten mensajes, con extensiones e intenciones diversas, que dejan a la vista un rico y amplio universo interior, capaz de compartir con nosotros, aunque no siempre son conscientes de ello. 

El muro que queda a la intemperie, entre el mundo sonoro y el de aquello niños/as con escasa producción oral se transforma en infranqueable, creando grietas o fisuras comunicativas. Por ello, no debemos generalizar la comunicación aumentativa y alternativa, sino partir de las particularidades de cada niño/a, de sus intereses, de sus inquietudes, de sus demandas y de sus silencios. 

Considero que más allá de conocer los SAAC es importante tener una panorámica amplia, flexible, constructiva, inclusiva y significativa. Los interlocutores debemos ser capaces de significar, subir el tono, acentuar comentarios, resaltar datos y estímulos multisensoriales, registrar las imágenes más allá de lo que simbolizan. 

No se trata tampoco de “utopías comunicativas”, todo lo contrario. Si somos sensibles a la comunicación, un gesto, un señalamiento, un reforzamiento, harán posible la comunicación en el amplio sentido de la palabra. 

Los estímulos del medio que son registrados por los órganos de los sentidos de cada persona, representan según los conocimientos actuales la estimulación más importante para el crecimiento estructural del cerebro (Fröhlich, 1982, 103-104).

“El cerebro no es una caja cerrada y terminada, sino un proceso en constante cambio y evolución para responder a los estímulos que recibe del exterior [...] La forma más natural de llegar al cerebro es a través de sus interacciones con el medio ambiente que le rodea”. (Maria Jesús López Juez, del Instituto Fay).


El APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO del SAAC implica una rueda multifactorial, en donde están en juego muchos factores intrínsicos y a su vez dinámicos, que participan y hacen que cada niño/a descubra, se involucre, resuelva, investigue, sienta, se emocione, aplique en otros entornos, en definitiva APRENDA con todas las implicaciones.

Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación SAAC “son instrumentos de intervención destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no vocales” (Tamarit, 1988,4).

“Llamamos comunicación alternativa a cualquier forma de comunicación distinta del habla y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara. El uso de signos manuales y gráficos, el sistema Morse, la escritura, etc., son formas alternativas de comunican para una persona que carece de la habilidad de hablar [..] Comunicación aumentativa significa comunicación de apoyo o de ayuda. La palabra subraya el hecho de que la enseñanza de las formas alternativas de comunicación tiene un doble objetivo, a saber: promover y apoyar el habla, y garantizar una forma de comunicación alternativa si la persona no aprende a hablar” (Von, y Martisen, 1993, 24).

“En la actualidad se ha ido hacia el concepto más amplio de comunicación aumentativa (CA), que incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla” (Torres, 2001, 25).

Actualmente,  en algunos hospitales y Centros de rehabilitación pediátrica y Escuelas de Educación Especial, se intentan focalizar la atención de los niños/as, más allá de su enfermedad, de su lesión, de su daño, intentando que tengan experiencias enriquecedoras, que se olviden en momentos el por qué se encuentran institucionalizados y sigan un proceso vincular de aprendizaje, desde su potencial y con una visión constructivista. 

Hay mucho camino por recorrer, mirar las fortalezas, tanto de los niños/as como los curriculums vitalistas, que dejan de centrarse exclusivamente en el magistrocentrismo (escuela tradicional) que excluyan el enciclopedismo, el verbalismo y la pasividad, para abrirse a un aula nueva, horizontal, alegre, inclusiva, participativa y pluralista.

Esta, es sin duda una apuesta muy fuerte, que implica energía y poner enfásis en los gestores y facilitadores fonoaudiólogos/as que pueden ofrecer al niño/a una perspectiva diferente, contenedora y segura en el proceso que están viviendo.

En estos posters podemos ver un amplio abanico de posibilidades de aplicación, prevención e información sobre los SAAC y sus respectivas competencias, en entornos efectivos y afectivos, que tienen como finalidad última: el usuario/a, paciente o alumno con necesidades educativas especiales y su contexto más inmediato: familia y comunidad. Si somos capaces de transitar y hacer un recorrido, podremos tener una amplia visión del alcance que pueden tener los plafones de comunicación y como abre puertas, derrumba mitos y agiliza la comunicación en el más amplio sentido de la palabra.

Posters presentados por los alumnos: Yamilka Beltrán, Xilene Calderón José Camarena, Ortiz Carlos, Luis M Cigarruista, Salazar Dilsa, Angel González, Liseth Guardia, Johana Hall, Katherine Ibarra, Ana Lisondro, Castrellon Migdalia, Jimenez Mileyka, Doris Molinar, Dinora Moreno, Zuleymi Ortega, Gretel Quiroz, Christian Villarreal. Coordinador: Dr.  Ramiro Campos

 

Entregas de juguetes
antes de Navidad

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada