Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta pedagógica para un niño con limitaciones físico-motoras. Una respuesta desde la comunicación alternativa.( Parte I)

La presente tesis refiere al diseño y aplicación una propuesta pedagógica de un Comunicador Individual para contribuir al mejoramiento de la comunicación de un niño con Limitaciones Físico-motoras severas.

 INTRODUCCIÓN:

Hoy en día el ministerio de Educación y el Sub Sistema de Educación Especial han puesto en práctica diversas modalidades de atención a niños con necesidades educativas especiales con el objetivo de consolidar las influencias educativas dotándolos de un nivel cultural y haciendo una proyección de este individuo como sujeto integrado, previendo entre sus acciones su incorporación socio-laboral activa. 
 
En virtud del perfeccionamiento y consolidación educativa es que en la atención especializada se presta especial atención a niñas y niños con necesidades educativas especiales que tienen Limitaciones Físico -Motoras.
 
La gran mayoría de los niños con Limitaciones Físico- Motoras presentan severas Afectaciones en la comunicación por lo que se hace necesario el Diseño de un Sistema Alternativo y Aumentativo para que estas personas puedan comunicarse, por lo que estas son formas de lenguaje diferentes del habla , que se utilizarán como compensador/ posibilitador de la comunicación es por ello que se realiza una revisión de Trabajos relacionados con este tema.
 
En el ámbito Internacional hay diferentes estudios dentro de ellos consultamos: (Von, y Martisen, 1993, 24)."Llamamos comunicación alternativa a cualquier forma de comunicación distinta del habla y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara.. 
. Existen materiales e informaciones sobre la comunicación alternativa en el ámbito nacional.
_ En la provincia de Cienfuegos Valdez Y (2003). “Comunicación Alternativa de niños con necesidades educativas especiales de origen motriz”. Se refiere la importancia de la comunicación en niños con necesidades educativas especiales que tienen dificultades físicas-motoras que necesitan un lenguaje de apoyo. 
_En la Tesis de Doctorado (Matamoros S .2003)Con el Tema: La Educación de los Escolares con Dificultades Físicas-Motoras en la Diversidad del Alumnado, Una Respuesta desde la Formación Permanente del Profesorado, Propone un Programa para la especialización y capacitación al profesorado que intervienen en la Educación y Desarrollo en niños con dificultades Físico –Motoras.
 
Podemos decir que los SAAC (Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación) son formas de lenguaje diferentes del habla, que se utilizan cuando está seriamente afectada.
 
Las reflexiones planteadas hacen que se realice la siguiente interrogante:
 
¿Cómo contribuir al mejoramiento de la comunicación de un niño con Limitaciones Físico-motoras severas? Resultando este el problema de la investigación?
 
Objetivo: Diseño y Aplicación de un Sistema Alternativo de Comunicación (SAC.) a un niño con necesidades educativas especiales que tiene Limitaciones Físico-Motoras.
 
Objetivo: Diseño y Aplicación de un Sistema Alternativo de Comunicación (SAC.) a un niño con necesidades educativas especiales que tiene Limitaciones Físico-Motoras.
Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada