Busca:   en:
Inicio > Revista

Las funciones del lenguaje ayudan al aprendizaje de una segunda lengua

Las funciones del lenguaje son aquellas que nos permiten desarrollar nuestro discurso en diferentes ambientes. Recordemos que la comunicación también son gestos, expresiones, mímicas, etc. Para el aprendizaje de una segunda lengua utilizamos tanto la comunicación verbal como no verbal.

Cuando hablamos del lenguaje hacemos referencia a un conjunto de áreas (niveles) que en conjunto forman el lenguaje. Todas estas áreas tienen funciones diferentes para hacer que conozcamos el lenguaje como tal.

Lenguaje

Dentro de estas áreas tenemos aquella que se conoce como la pragmática. La pragmática es aquella que nos ayuda a utilizar el lenguaje en el discurso cotidiano y adaptar este a las diferentes situaciones sociales que se nos presentan día a día.

Dentro de la pragmática encontramos las funciones del lenguaje, estas descritas por Halliday.

 

¿Qué son las funciones del lenguaje?

Las funciones del lenguaje son aquellas que nos permiten desarrollar nuestro discurso en diferentes ambientes1. “Las funciones del lenguaje aparecen en cuanto un infante empieza a utilizar su comunicación para distintos propósitos” (Vázquez y Gonzales, 2015)

La más básica de todas es la función instrumental; esta es la función que nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades, básicamente es la función para pedir.

Desde que nacemos comenzamos de descubrir esta función por medio del llanto. Luego se van desarrollando las demás funciones conforme el niño va descubriendo y desarrollándose en su entorno.

Funciones del lenguaje

 

¿Cómo ayudan las funciones del lenguaje ayudan al  aprendizaje de un segundo idioma?

 

Primero recordemos que la comunicación no solo es verbal, sino también todo lo que son gestos, expresiones, mímicas, etc. nos ayuda a comunicarnos también. Para el aprendizaje de una segunda lengua utilizamos tanto la comunicación verbal como no verbal1.

 

Las funciones del lenguaje no cambian en los idiomas ni en las culturas1; “formas específicas lingüísticas utilizadas para producir funciones deseadas pueden variar considerablemente pero los propósitos comunicativos primordiales no varían” (Vázquez-Montilla & Newman, 1995)1; por eso son aliadas para poder enseñar una segunda lengua.

A como utiliza el niño las funciones del lenguaje de su lengua materna así las utilizara en un segundo idioma1. Esto es muy importante a tomar en consideración a la hora de enseñar la segunda lengua; ya que las habilidades cognitivas en el niño ya están adquiridas y lo que comienza a desarrollar son las habilidades comunicativas en un segundo idioma1.

 

 

Por ejemplo cuando el niño señala algo, está utilizando la función instrumental de forma más básica que es por medio de la comunicación no verbal. Aquí vemos el factor cognitivo desarrollando; lo que hay que enseñarle al niño es utilizar esa misma forma agregando el patrón verbal “yo quiero” o “ I want” si fuera a enseñarse el ingles como segunda lengua1.

 

¿Qué pasa con los niños con retraso en el desarrollo de su lenguaje?

 

Los niños que tiene retraso en el desarrollo del lenguaje muchas veces presentan problemas en la pragmática.

Estos niños no han entendido muchas de las funciones del lenguaje, usualmente las más complejas, como por ejemplo: la ideacional o la interpersonal.  Por ende no las utilizan y las más sencillas que tienen integradas las utilizan de manera básica o hasta con gestos, señas, etc.

 

Los niños con retraso en el desarrollo del lenguaje que tienen alteraciones en el nivel pragmático, en la mayoría de los casos, “las frases que se utilizan para comunicarse son limitadas a pocas o una palabra” (Chamberlain & Medinos- Landurand 1991; Mattes & Omark 1984)1. Por eso es importante evaluar cuales funciones del lenguaje tiene el niño y como las utiliza antes de que el niño entre en el aprendizaje de un segundo idioma; ya que como mencione anteriormente se utilizaran las habilidades cognitivas previamente adquiridas de la lengua materna para nada más aprender las habilidades comunicativas de la segunda lengua.

 

Si un niño está presentando un retraso en el desarrollo del lenguaje es recomendable primero corregir este trastorno y luego comenzar con la enseñanza de la segunda lengua.

 

¿Cómo podemos evaluar en casa/centro educativo las funciones del lenguaje?

 

En el siguiente cuadro se dan sugerencias para poder observar de manera sencillas las funciones más básicas del lenguaje.

Si se observa que el niño no está utilizando estas funciones o si las utiliza en la mayoría con comunicación no verbal (gestos, mímica, señas, etc.) consulte con un terapeuta del lenguaje para un diagnóstico más certero.

 

Funciones Del Lenguaje

Frase Común

Observación

Interacciónal

“Yo y tu” “Yo y usted”

Observar a un infante iniciando una conversación, llevando a cabo una conversación, o haciendo un esfuerzo para relacionarse con otros.

Instrumental

“Yo quiero”

Observar al infante pidiendo algo que no esta visible al oyente.

Personal

“Me gusta”

Preguntar que es lo que tiene la escuela o la casa que le gusta o disgusta al infante y que lo incita a explorar.

Reguladora

“Has lo que digo”

Observar una situación a donde el infante tiene la responsabilidad de dar instrucciones a otros para llevar a cabo una tarea.

Heurístico

“Dime porque” “Como puedes...”

Observar a un infante haciendo preguntas que ayudaran a resolver un problema o clarificar la información. También se puede estructurar una situación a donde el infante debe generar preguntas.

Imaginativo

“Hagamos de cuenta” o “Había una vez”

Hacer que el infante cuente un nuevo cuento o recuente una historia sin ningún accesorio.

Fuente: (Vázquez y Gonzales, 2015)

 

Puede utilizar estas mismas acciones (de la casilla “observación”) para entrenar estas funciones en el niño.

 

 

Referencias

Vázquez, E. Gonzales, L. 2015. Comprendiendo como el desarrollo de las funciones básicas del lenguaje contribuye al aprendizaje de una segunda lengua. Revista Iberoamericana de Educación. Florida: Estados Unidos.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada