Busca:   en:
Inicio > Revista

Consideraciones sobre el trastorno por Déficit de Atención. (Parte IX)Guia para los padres

José Moreno Millan | 15/04/2003
10.-GUIA PARA LOS PADRES.
Ante cualquier dificultad que uno mismo, alguna persona con la que interactuamos padezca, es necesario que aceptemos a esa persona tal cual es. Esto implica reconocerla tal cual es, con su trastorno y comprender los efectos negativos y positivos que esa alteración ejerce sobre la conducta.

Si una persona no se quiere tal cual es entonces la consecuencia será un trastorno en su autoestima. Si un padre no esta totalmente conforme con el hijo tal cual es, entonces tendrá un daño en su autoestima, pues el hijo es su obra, una parte de él, algo que él contribuyo a forjar día a día, si un hijo no ama a sus padres no esta amando a quienes fueron sus modelos y, por lo tanto, no se ama tal cual él se constituyó.

Cuando los padres realizan una consulta todo hace suponer que quieren saber cuál es el motivo de los padecimientos de su hijo. Sin embargo sus respuestas al enterarse de los inconvenientes no suelen ser siempre las mismas:

Nos podemos encontrar en general con tres tipos de reacciones frente a un diagnostico de ADD-ADHD:

1.- Los padres que se resisten y lo niegan.
2.- Los que lo aceptan con una evidente resignación.
3.- Los que tienen menos dificultades, lo aceptan y participan activamente en el tratamiento.

1.- En el primero de los casos, los padres reaccionan al diagnostico con desconfianza, dudas y en algunas ocasiones con cierta irritación. Para fortalecer su posición suelen decir que se trata solo de un niño y que los síntomas deben de ser interpretados como evidencias de inmadurez psicológica. En su afán por demostrar que el niño no presenta dificultades, lo presionan para que modifique su conducta por sí mismo y mejore su rendimiento escolar.

2.- Otra variedad de respuestas es la de aquellos padres que se resignan a aceptar y soportar el diagnóstico, pero sólo lo hacen a medias, ya que una parte de sí mismos continúan con la creencia de que su hijo, si pusiese voluntad, podría dominar sus síntomas. Quedan entonces a la expectativa de la auto superación del trastorno y cuando esto no sucede llegan a reaccionar con ira. Pretenden entonces modificar los síntomas a través de sanciones disciplinarias producto de su desconocimiento respecto del desorden o trastorno en cuestión.

3.-En este último grupo están los padres que aceptan el diagnostico y hasta pueden verse aliviados al comprender de qué se trata y en qué consisten las dificultades a resolver

. Ahora ven que el niño TIENE un problema y no que el niño ES un problema.

Al conocer las dificultades del niño pueden notificarlo al colegio y abogar en defensa de su hijo, cuando son calificados o injustamente sancionados por quienes malinterpretan el sentido de su conducta.

Se ha de tener en cuenta que el diagnostico nunca es una disculpa, es una forma de comprender que sucede y por qué sucede al mismo tiempo que se convierte en un compromiso y una oportunidad para el niño de resolver la dificultad que padece.

ALGUNOS CONSEJOS PARA PADRES:

- Cuando le dé una orden a su hijo, ésta debe de ser simple y clara.

- Asegúrese de qué cuando da una orden se produzca entre usted y el niño un contacto visual.

- Reduzca al máximo los estimulos distractivos externos cuando su hijo deba concentrarse en una actividad o tarea.

- Pídale a su hijo que repita las instrucciones, para comprobar si estaba atento o si las comprendió.

- No le plantee demasiadas instrucciones a la vez.

- Prepárese para repetir las instrucciones mas de una vez y piense que si no fueron retenidas no es por una desconsideración del niño. El déficit de atención no depende de su voluntad.

- Mantenga un estilo de vida lo mas organizado posible, haga listas de tareas, y tenga el lema de que cada cosa tiene un sitio.

- Prepárese para funcionar de esta forma por un numero de años, a veces es mas importante la dinámica que los resultados.

- Si el niño esta sobreexcitado, llévelo a su cuarto durante 5 o 10 minutos, allí podrá reflexionar sobre su conducta, la impulsividad y la necesidad de actuar de estos niños producen la vivencia subjetiva de que la sanción duró mas de media hora.

- La violencia física siempre agrava estos trastornos.

- Es imprescindible el refuerzo positivo de las cosas que el niño hizo bien, esto incrementa su autoestima y le permite creer que puede ser diferente, que puede llegar a cambiar.

- El refuerzo positivo de una conducta deseada favorece que ésta se repita con mas frecuencia que la dura sanción de una conducta indeseable.

- No sólo hay que premiar sus mejoras, sino su esfuerzo por mejorar. Hay que explicarle por que se le sanciona y por que se le premia.

- Para enseñarle que debe ser ordenado escríbale en una hoja las tareas diarias que debe realizar, y si es posible que el lleva anotando también las tareas que puede realizar sin estar anotadas.

- Después del colegio y antes de realizar sus tareas,(deberes) es necesario un tiempo para descargar energías y después poder concentrarse en sus deberes.

A pesar de los inconvenientes es fundamental seguir adelante y no rendirse. Siempre se obtienen significativas mejoras. Las gratificaciones que estas producen compensan ampliamente los sacrificios que hubo que realizar para alcanzarlas.

 

Referencias

1.-El trastorno por déficit de atención ADD-ADHD.Luis Oscar Gratch. Editorial médica Panamericana.

2.-Alteraciones del aprendizaje escolar.Buenos Aires Ediciones Piados Ibérica 1995.

3.- Hyperactivity and Attention Disorders In children.Baren M San Ramon, California.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada