Busca:   en:
Inicio > Revista

Neurodesarrollo y educación (Parte II)

La educación es una acción orientada a potencializar al máximo el desarrollo integral de los niños de la primera infancia, considerando que durante los primeros seis años de vida el cerebro del ser humano se encuentra en las condiciones más óptimas para ser estimulado como en ninguna otra etapa.  La atención educativa integral que se brinda en los centros infantiles influye en el desarrollo neurológico de los niños en la primera infancia, pero a su vez se debe reconocer la influencia del contexto socioeconómico y cultural en que se desenvuelven.

Trastornos del Neurodesarrollo

Cuando se da alguna alteración en el desarrollo o crecimiento del sistema nervioso, es habitual que aparezcan diversos trastornos. Pudiendo estos afectar a la capacidad de aprendizaje, a la atención, memoria, autocontrol, que se van haciendo visibles a medida que el niño crece.

Cada trastorno es muy diferente según qué fallo se haya dado y en qué etapa y proceso del neurodesarrollo haya sucedido.

Hay enfermedades que ocurren en etapas de desarrollo embrionario, por ejemplo, las debidas a un mal cierre del tubo neural. Algunas de ellas son la anencefalia y el encefalocele. Por lo general, el bebé sobrevive en pocas ocasiones. Ya que normalmente conllevan alteraciones neurológicas y neuropsicológicas graves, habitualmente con crisis convulsivas.

Otros trastornos se corresponden con fallos en el proceso de migración. Esta etapa es sensible a problemas genéticos, infecciones y alteraciones vasculares.

Si los neuroblastos no se colocan en su lugar correspondiente, pueden aparecer anormalidades en los surcos o giros del cerebro dando lugar a micropoligiria. También se asocian estas anormalidades con la agenesia del cuerpo calloso, trastornos de aprendizaje como la dislexia, el autismo, el TDAH o la esquizofrenia.

Mientras que, problemas en la diferenciación neuronal pueden provocar alteraciones en la formación de la corteza cerebral. Esto daría lugar a discapacidad intelectual. Un daño cerebral temprano puede perjudicar el desarrollo del cerebro. Cuando el tejido cerebral de un niño se lesiona, no hay una nueva proliferación neuronal para compensar la pérdida. Sin embargo, en los niños el cerebro es muy plástico y con el adecuado tratamiento sus células se reorganizarán para paliar los déficits.

Mientras que, las anormalidades en la mielinización también se han asociado a ciertas patologías como la leucodistrofia. 

Otros trastornos del neurodesarrollo son los trastornos motores, los trastornos de tics, la parálisis cerebral, los trastornos del lenguaje, síndromes genéticos o el trastorno del alcoholismo fetal.

Importancia de la Evaluación del Neurodesarrollo

La evaluación de los hitos del desarrollo en el niño permite valorar que el desarrollo cerebral está ocurriendo dentro de un marco apropiado, es importante conocer los parámetros mínimos de evaluación del desarrollo para cada edad. Los hitos del desarrollo tienen un amplio margen de variabilidad normal.

Algunos signos de alarma a cualquier edad:

  • Retraso en las adquisiciones esperadas para una edad determinada.
  • Estancamiento o regresión en las habilidades adquiridas.
  • Persistencia de reflejos o conductas de etapas previas.
  • Signos físicos anormales.
  • Calidad no adecuada de las respuestas.
  • Formas atípicas del desarrollo

La detección temprana o identificación de algún signo de alarma, nos permite brindar ayuda temprana, y así favorecer un avance positivo que conlleve a la feliz resolución del trastorno del desarrollo.

Neurodesarrollo y Educación

La educación de los infantes ha sido un tema de interés para las familias y sociedad en general; sin embargo, las prácticas de crianza han variado de acuerdo con las transformaciones sociales y las necesidades de cada época.

 

La educación es una acción orientada a potencializar al máximo el desarrollo integral de los niños de la primera infancia, considerando que durante los primeros seis años de vida el cerebro del ser humano se encuentra en las condiciones más óptimas para ser estimulado como en ninguna otra etapa.  La atención educativa integral que se brinda en los centros infantiles influye en el desarrollo neurológico de los niños en la primera infancia, pero a su vez se debe reconocer la influencia del contexto socioeconómico y cultural en que se desenvuelven.

El aprendizaje y el neurodesarrollo, están correlacionados ya que cualquiera habilidad, conducta, destreza o conocimiento dependerá de la estructura, desarrollo y comunicación de su sistema nervioso.

Es importante señalar que la escuela debe ser participe y seguir educándose sobre los descubrimientos en el ámbito del neurodesarrollo del estudiante, ya que este ayudara a:

  • Preparar al profesor para que pueda entender el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Resolver los trastornos del aprendizaje de origen neurológico.
  • Mejorar el proceso de aprendizaje y favorecer el desarrollo de la inteligencia humana sugiriendo nuevos métodos y validando aquellos que han sido elaborados por la pedagogía.
  • Ayudar a establecer sistemas eficientes de interacción entre el cerebro humano y la tecnología.

Según Gardner, no existe una sola inteligencia, sino 9 inteligencias múltiples, que tienen conexiones entre sí, que pueden trabajar independientemente y tener un nivel de desarrollo propio.  Estas son:

  • Lingüística /Lógico-matemáticas / Interpersonal / Intrapersonal /Cinético-corporal / Musical /Espacial / Naturalista /Existencial Estilos

El cerebro posee una capacidad ilimitada de aprendizaje y el maestro debe tener en cuenta estas capacidades y estilos de aprendizajes, que tiene sus alumnos, las informaciones que éstos reciban de él sean efectivas y logren su objetivo. De modo que logren un aprendizaje óptimo.

Los estímulos que emanan de nuestra interacción con los niños dentro del salón de clase, tienen que responder a las demandas de seis áreas de desarrollo, estas son:

  1. Emocional
  2. Sensorial
  3. Social
  4. Física
  5. Intelectual
  6. Espiritual-reflexiva

Las siguientes estructuras conforman las diferentes dimensiones del desarrollo, y por este motivo merecen especial atención, ya que darán sustento a la habilidad y características de cada área. Estas estructuras son las siguientes:

Apego (relación madre-hijo / El sueño / La percepción / Los recuerdos / El “yo” y sus funciones / Afecto /            Sensorialidad / Conducta /Comunicación verbal y no verbal / Interacción social / Voluntad / Espiritualidad /Conciencia / Meta cognición / Pensamiento / Reflexión / Relación de objetos con otros objetos / Intención /Imaginación / Emociones / Fantasía / Memoria

 

Consideraciones Finales

La Intervención Temprana del equipo multidisciplinario especializado en Neurodesarrollo, en la detección temprana de anomalías en el desarrollo psicosensorial, psicomotor, psicoemocional, permite mejorar la calidad de vida en niños que presentan desordenes intelectuales motores o sensoriales.

La educación y el conocimiento del neurodesarrollo con el apoyo de nuestra especialidad (fonoaudiología) construyen modelos con miras a la solución de alteraciones comunicativas y de aprendizaje; orientadas a la intervención, que les permita a los niños enfrentarse a diferentes contextos y facilitarles la participación, mediante la adquisición y optimización de la misma.

 

Referencias

Etapas del Neurodesarrollo [Online] // Neuronas en Crecimiento. - diciembre 16, 2015. - https://neuropediatra.org/2015/12/16/etapas-del-neurodesarrollo/.

Funcionamiento del Cerebro en el Aprendizaje [Online] // Editorial MD. - enero 21, 2018. - https://www.editorialmd.com/blog/funcionamiento-del-cerebro-en-el-aprendizaje.

La desnutrición puede afectar el desarrollo neurológico e intelectual de un niño [Online] / auth. Franco Gonzalo // abc del bebé. - 2011. - https://www.abcdelbebe.com/bebe/6-12-meses/la-desnutricion-puede-afectar-el-desarrollo-neurologico-e-intelectual-de-un-nino-11227.

La importancia del desarrollo cerebral en los primeros cinco años [Online] // Univision Noticias/Educación. -https://www.univision.com/noticias/educacion/la-importancia-del-desarrollo-cerebral-en-los-primeros-cinco-anos.

Neurodesarrollo en la primera infancia [Online] / auth. Carboni Alejandra // CIBPsi. - 2015. -https://cibpsi.psico.edu.uy/es/investigacion/lineas-de-investigacion/atenci%C3%B3n/proyecto/desarrollo-cognitivo-en-el-contexto-educativo.

Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años [Online] / auth. María del Pilar Medina Alva, Inés Caro Kahn, Pamela Muñoz Huerta, Janette Leyva Sánchez, José Moreno Calixto, Sarah María Vega Sánchez // Research Gate. Septiembre2015.  https://www.researchgate.net/publication/283697042_Neurodesarrollo_infantil_caracteristicas_normales_y_signos_de_alarma_en_el_nino_menor_de_cinco_anos.

Neurodesarrollo y Educación El futuro [Online] / auth. Coloma José M. Tudela. - http://partidodeltrabajo.org.mx/2017/wp-content/uploads/2017/08/libro-tudela-ok.pdf.

Signos de alarma en el Neurodesarrollo del niño [Online] / auth. Ravelo María Elena // Policlínica Metropolitana. - http://www.pcm.com.ve/signos-de-alarma-en-el-neurodesarrollo-del-nino/#link_titulo.

 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada