Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Cómo actúa el ultrasonido terapéutico en las patologías funcionales de la voz?

Al momento que nosotros estamos estimulando el tejido con el ultrasonido vamos a producir una cavitación o la formación y destrucción de pequeñas micro burbujas de aire dentro del tejido, esto va a estimular todo el tejido adyacente y nos va ayudar para procesos inflamatorio, dolorosos y también para desensibilizar áreas nerviosa.

¿Cómo actúa el ultrasonido terapéutico, en las patologías funcionales de la voz?

El ultrasonido terapéutico, comienza aplicarse, como técnica en la rehabilitación foniátrica desde los años 1990, hasta en la actualidad en las patologías funcionales de la voz, como son: Nódulos vocales, hiatus glótico, hipertrofia de bandas ventriculares, hemorragia cordal, muda vocal, presbifonia, psicógena y también en la disfonía traumática e idiopáticas como la parálisis cordal y la disfonía espasmódica.

 

 

 

La base de este tratamiento consiste en ondas mecánicas sonoras no perceptibles por el oído humano, y tienen una frecuencia superior a los 16.000Hz, aunque los utilizados en Medicina son, habitualmente, de frecuencia superior a 0,5 Megahercios (MHZ). Suele oscilar entre 0,5 y 3 MHZ para su uso terapéutico y entre 1 y 10 MHz en Ecografía.

 

¿CÓMO SE GENERA EL ULTRASONIDO TERAPEUTICO?

 

El efecto piezoeléctrico: son cambios eléctricos que se producen en la superficie externa del material piezoeléctrico a aplicar presión a los cristales de cuarzo y a ciertos materiales policristalinos (titanato de plomo-circonato y titanato de bario). En el cuerpo humano, se observan estos efectos especialmente en tejidos óseos, cartilaginoso, fibras de colágeno y tejido muscular, este efecto es reversible.

 

Equipo de ultrasonido terapéutico que usamos en la rehabilitación foniátrica.

 

Consiste en un generador de alta frecuencia conectado a un cristal piezoeléctrico del cabezal de aplicación, al pasar por este cristal la corriente alterna aplicada, genera la vibración que se transmite al paciente

 

MEDIO DE CONTACTO

 

Es el medio que se requiere para la transmisión del ultrasonido entre el cabezal de tratamiento y el cuerpo del paciente, los medio que más se usan son: Geles Acuosos (son los más recomendado).

 

Existen dos factores que se van a manejar con el ultrasonido terapéutico y que son los que utilizamos en la rehabilitación foniátrica de las patologías de la voz:

 

El efecto mecánico

Al momento que nosotros estamos estimulando el tejido con el ultrasonido vamos a producir una cavitación o la formación y destrucción de pequeñas micro burbujas de aire dentro del tejido, esto va a estimular todo el tejido adyacente y nos va ayudar para procesos inflamatorio, dolorosos y también para desensibilizar áreas nerviosa, todo eso va depende la intensidad que utilicemos, en nuestro caso utilizamos 1,5 watts/cts. Continuó, interdiario hasta completar doce sesiones.

 

El efecto térmico

Cualquier energía que se utilice sobre el cuerpo en un momento dado va a producir un cambio de la misma y en este caso la energía cinética del ultrasonido se va convertir en energía calórica esto nos va ayudar para distintos tipos de patología vocal, ya que utiliza un calor a profundidades específico, disminuyendo proceso inflamatorio a nivel de la musculatura del aparato fonador tanto a los músculos intrínsecos como extrínsecos.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada